Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-18Un nuevo método basado en materiales inteligentes muestra el daño celular en tiempo real

CORDIS |¿Qué ocurre con las células durante un traumatismo craneoencefálico o una cicatrización de la piel? Científicos respaldados por la Unión Europea han desarrollado un nuevo método experimental basado en polímeros magnetoactivos blandos para estudiar el comportamiento celular.

Las células biológicas están sometidas constantemente a la tensión mecánica de los sustratos que las rodean, lo que afecta a su comportamiento. Con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos 4D-BIOMAP, ahora los investigadores han desarrollado un método novedoso basado en polímeros magnetoactivos para estudiar el comportamiento celular. Sus hallazgosse publicaron en la revista «Applied Materials Today». El nuevo método experimental-computacional permite a los investigadores controlar de forma no invasiva los modos complejos de deformación de los sustratos celulares en tiempo real. Gracias a este sistema, los científicos pueden evaluar al instante los efectos mecánicos sobre las células y el efecto sobre las diferentes respuestas biológicas. Según el estudio similar, la estimulación no invasiva es posible gracias a la capacidad de los materiales magnetoactivos blandos al caucho, llamados «elastómeros magnetorreológicos» (EMR), de responder mecánicamente a los campos magnéticos externos. Los EMR consisten en una matriz polimérica blanda (polidimetilsiloxano) que contiene partículas magnéticas micrométricas (polvos de hierro carbonilo). Cuando se someten a un campo magnético externo,

El análisis en tiempo real del daño celular es posible

El sistema propuesto allana el camino para que los científicos puedan conocer los procesos mecanobiológicos que se producen durante estados de deformación complejos y dinámicos, como un traumatismo craneoencefálico, una cicatrización patológica de la piel y una remodelación fibrótica del corazón durante un infarto de miocardio. «Hemos conseguido reproducir las deformaciones locales que ocurren en el cerebro cuando está sometido a un impacto. Esto permitiría reproducir en el laboratorio estos casos, analizando en tiempo real lo que les ocurre a las células y cómo se dañan», explica el doctor Daniel García González, de la Universidad Carlos III de Madrid (España), anfitriona del proyecto 4D-BIOMAP , en una nota de prensa publicada en EurekAlert!. «Además, hemos validado el sistema demostrando su capacidad para transmitir fuerzas a las células y actuar sobre ellas». Los investigadores diseñaron un sistema de imagen y estimulación con varios componentes que utilizan las propiedades multifuncionales de los EMR para controlar la deformación mecánica de los sustratos celulares de forma no invasiva. En primer lugar, se fabricaron diferentes EMR con distintos grados de rigidez e intensidad de tratamiento magnetomecánico.

Tras analizar los mecanismos que rigen el comportamiento de los materiales, el equipo desarrolló un marco «in silico» multifísico y multiescala para guiar la configuración experimental de la estimulación. A continuación se encuentra la versatilidad y viabilidad del sistema mediante su capacidad para reproducir entornos mecánicos complejos que simulan patrones locales de tensión en el tejido encefálico durante un impacto craneal y su capacidad para transmitir fuerzas mecánicas a sistemas celulares (fibroblastos dérmicos humanos). Tal como los autores explican en su estudio: «A diferencia de los métodos anteriores […], logramos que lo siguiente sucediese al mismo tiempo: una estimulación mecánica no invasiva (a través de campos magnéticos), un control en tiempo real de la estimulación mecánica y unos modos de deformación (complejos) alternos que controlan los cambios locales, tanto en la magnitud como en los componentes principales de la tensión». 

Según comenta García González en el comunicado de prensa: «Toda esta ciencia básica la hemos empleado para, apoyados por el modelo computacional, diseñan un sistema de actuación inteligente que, acoplado a un microscopio desarrollado dentro de la ERC, no permite visualizar la respuesta celular ‟in situ”. De esta manera, hemos consolidado un marco completo para estimular los sistemas celulares con materiales inteligentes magnetoactivos». El proyecto 4D-BIOMAP (Estimulación biomecánica basada en polímeros magnetoactivos impresos en 4D), de cinco años de duración, utiliza potentes métodos de impresión para crear polímeros magnetoactivos y caracterizarlos en aplicaciones críticas relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso. Este proyecto finaliza en diciembre de 2025. Para más información, consulte: nos permite visualizar la respuesta celular ‟in situ”. De esta manera, hemos consolidado un marco completo para estimular los sistemas celulares con materiales inteligentes magnetoactivos». 

El proyecto 4D-BIOMAP (Estimulación biomecánica basada en polímeros magnetoactivos impresos en 4D), de cinco años de duración, utiliza potentes métodos de impresión para crear polímeros magnetoactivos y caracterizarlos en aplicaciones críticas relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso. Este proyecto finaliza en diciembre de 2025. Para más información, consulte: nos permite visualizar la respuesta celular ‟in situ”. De esta manera, hemos consolidado un marco completo para estimular los sistemas celulares con materiales inteligentes magnetoactivos». El proyecto 4D-BIOMAP (Estimulación biomecánica basada en polímeros magnetoactivos impresos en 4D), de cinco años de duración, utiliza potentes métodos de impresión para crear polímeros magnetoactivos y caracterizarlos en aplicaciones críticas relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso. Este proyecto finaliza en diciembre de 2025. Para más información, consulte: de cinco años de duración, utiliza potentes métodos de impresión para crear polímeros magnetoactivos y caracterizarlos en aplicaciones críticas relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso. Este proyecto finaliza en diciembre de 2025. Para más información, consulte: de cinco años de duración, utiliza potentes métodos de impresión para crear polímeros magnetoactivos y caracterizarlos en aplicaciones críticas relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso. Este proyecto finaliza en diciembre de 2025. Para más información, consulte:

Proyecto 4D-BIOMAP

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-08-09
Académico de Ingeniería UC lidera equipo que repara grietas de asfaltos con microondas

La tecnología desarrollada en la universidad busca reducir los altos costos de mantención y rehabilitación de este tipo de pavimentos.

2022-08-08
Cáscaras de almendras y suero de queso para producir envases biodegradables y sostenibles

Investigadores del CSIC utilizan subproductos de la industria alimentaria para desarrollar un recipiente compostable y con propiedades antibacterianas que permita reducir el uso de materiales no renovables

2022-08-07
Una red de conocimiento para impulsar el antimonio en tecnología punta

Científicos del CSIC coordinan el proyecto europeo Quantimony, que estudia el desarrollo de semiconductores basados en antimonio para aplicarlos en telecomunicaciones, láseres y medio ambiente

2022-08-04
Una mejor manera de cuantificar el daño por radiación en los materiales

Más completo que los métodos existentes, el nuevo enfoque podría permitir una vida útil operativa más larga para los reactores nucleares.

2022-08-04
El agua de lluvia de todo el planeta está contaminada por ´sustancias químicas para siempre´

Incluso en lugares remotos, como la Antártida o la meseta del Tíbet, llueve agua contaminada por agentes químicos sintéticos perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFAS). Un equipo de investigación europeo asegura que se ha superado su límite planetario, teniendo en cuenta que son compuestos tóxicos persistentes y se propagan por la atmosfera.

2022-08-02
En residuos de cacao hallan valiosos compuestos antioxidantes

En la cáscara y la cascarilla se revelan importantes fracciones de contenido proteico y compuestos antioxidantes. El hallazgo abre posibilidades para que el sector cacaotero aproveche los restos que acarrea el proceso de beneficio y transformación del fruto del cacao hasta llegar al delicioso chocolate.