Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-12Un nuevo modelo evalúa las pérdidas económicas que provoca un incendio forestal

Fundación Descubre |Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.

Este estudio forma parte del proyecto europeo FirEUrisk en el que participa la UCO junto con una decena de socios europeos coordinados por la Universidad de Coímbra (Portugal) y que tiene como objetivo desarrollar metodologías para estudiar las condiciones de riesgo de incendios forestales en el territorio.

Este proyecto surge tras detectar lo complejo que resulta la extinción de incendios forestales como consecuencia del abandono que padecen muchas zonas rurales junto con el cambio climático. En respuesta a esta situación, “la UE puso en marcha FirEUrisk para desarrollar herramientas basadas en el conocimiento científico que permitieran clasificar el territorio en términos de vulnerabilidad ante posibles incendios” explica el coordinador del proyecto en la UCO, Juan Ramón Molina Martínez.

Para el desarrollo del estudio se han definido cinco zonas piloto ubicadas en el centro de Portugal, en la provincia de Barcelona, en Centroeuropa, Suecia y en El Ática en Grecia. En estos espacios se recogerán todos los datos posibles sobre la problemática de los incendios en cuanto a recurrencia, riesgo de supresión del fuego en el territorio, causalidad de los fuegos, comportamiento de la vegetación y la evaluación de las pérdidas económicas. Esto último es responsabilidad de la UCO, cuyo trabajo se basará en la generación de un modelo para predecir los euros por hectárea que se pierden como consecuencia de un incendio, a través de la afección de los recursos naturales que tienen mercado, como es el caso de la madera, los frutos, el pasto etc… más los recursos de nueva incorporación, también llamados ‘servicios ecosistémicos’. Estos son el paisaje, el ocio y el recreo, la fijación de carbono o la biodiversidad que no están en la línea de compra-venta, como los anteriores.

La metodología que desarrolla la investigadora de la UCO, Macarena Ortega, junto con los investigadores Miguel Ángel Herrera y Juan Ramón Molina, permitirá disponer de un mapa de pérdidas para establecer prioridades a la hora de realizar inversiones. Con esta herramienta se proporciona a las administraciones públicas información para tomar decisiones a la hora de destinar más o menos recursos económicos a unas zonas u otras, señala Molina, quien añade que estos métodos se proporcionarán en formato online y web para facilitar su manejo.

Además, otro de los cometidos del equipo cordobés será el de evaluar la dificultad de extinción, es decir, la complejidad que presenta un territorio para la extinción de un incendio forestal. Este trabajo ya se está aplicando en Sierra Morena, con la vista puesta en aplicarlo muy pronto en las cinco zonas piloto definidas en el proyecto.

El proyecto “FirEUrisk”, “Developing a holistic, risk-wise strategy for european wildfire management”, “Grant Agreement number ”101003890, está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-LC-CLA-2020-2.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2022-05-26
La evidencia es clara: ahora es el momento de actuar

En el período 2010-2019, las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales a escala global se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad, pero el ritmo de aumento ha disminuido. Si no logramos fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 °C (2,7 °F) estará fuera de nuestro alcance.

2022-05-25
El consumo excesivo en los países ricos destruye el ambiente de los niños en todo el planeta

Mientras protegen el entorno de su propia infancia, las naciones más ricas dan al traste con el medio ambiente del mundo entero, advierte la agencia para la niñez, llamando a rectificar esta injusticia y a hacer realidad los derechos ambientales de los niños. “Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apunta.

2022-05-24
La UGR participa en un proyecto Erasmus+ que trabaja en la recuperación ambiental de suelos y aguas de Azerbaiyán

En el marco de esta iniciativa, se celebrará una conferencia internacional durante los días 26 y 27 de mayo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

2022-05-23
En el camino hacia una conducción más limpia, ecológica y rápida

Los investigadores utilizan la inteligencia artificial para ayudar a los vehículos autónomos a evitar quedarse al ralentí en los semáforos en rojo.

2022-05-23
El reciclaje devuelve ‘la vida’ al cabo de la vela

Mujeres de la comunidad indígena Wayúu lideran un proyecto para limpiar playas en La Guajira.

2022-05-22
Primer campo de fútbol de césped artificial con medidas para evitar la liberación de microplásticos

Las medidas de contención implantadas en el proyecto son bastante sencillas y su efectividad ya ha sido evaluada por un estudio realizado por Ecoloop.