Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-12Un nuevo modelo evalúa las pérdidas económicas que provoca un incendio forestal

Fundación Descubre |Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.

Este estudio forma parte del proyecto europeo FirEUrisk en el que participa la UCO junto con una decena de socios europeos coordinados por la Universidad de Coímbra (Portugal) y que tiene como objetivo desarrollar metodologías para estudiar las condiciones de riesgo de incendios forestales en el territorio.

Este proyecto surge tras detectar lo complejo que resulta la extinción de incendios forestales como consecuencia del abandono que padecen muchas zonas rurales junto con el cambio climático. En respuesta a esta situación, “la UE puso en marcha FirEUrisk para desarrollar herramientas basadas en el conocimiento científico que permitieran clasificar el territorio en términos de vulnerabilidad ante posibles incendios” explica el coordinador del proyecto en la UCO, Juan Ramón Molina Martínez.

Para el desarrollo del estudio se han definido cinco zonas piloto ubicadas en el centro de Portugal, en la provincia de Barcelona, en Centroeuropa, Suecia y en El Ática en Grecia. En estos espacios se recogerán todos los datos posibles sobre la problemática de los incendios en cuanto a recurrencia, riesgo de supresión del fuego en el territorio, causalidad de los fuegos, comportamiento de la vegetación y la evaluación de las pérdidas económicas. Esto último es responsabilidad de la UCO, cuyo trabajo se basará en la generación de un modelo para predecir los euros por hectárea que se pierden como consecuencia de un incendio, a través de la afección de los recursos naturales que tienen mercado, como es el caso de la madera, los frutos, el pasto etc… más los recursos de nueva incorporación, también llamados ‘servicios ecosistémicos’. Estos son el paisaje, el ocio y el recreo, la fijación de carbono o la biodiversidad que no están en la línea de compra-venta, como los anteriores.

La metodología que desarrolla la investigadora de la UCO, Macarena Ortega, junto con los investigadores Miguel Ángel Herrera y Juan Ramón Molina, permitirá disponer de un mapa de pérdidas para establecer prioridades a la hora de realizar inversiones. Con esta herramienta se proporciona a las administraciones públicas información para tomar decisiones a la hora de destinar más o menos recursos económicos a unas zonas u otras, señala Molina, quien añade que estos métodos se proporcionarán en formato online y web para facilitar su manejo.

Además, otro de los cometidos del equipo cordobés será el de evaluar la dificultad de extinción, es decir, la complejidad que presenta un territorio para la extinción de un incendio forestal. Este trabajo ya se está aplicando en Sierra Morena, con la vista puesta en aplicarlo muy pronto en las cinco zonas piloto definidas en el proyecto.

El proyecto “FirEUrisk”, “Developing a holistic, risk-wise strategy for european wildfire management”, “Grant Agreement number ”101003890, está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-LC-CLA-2020-2.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.