Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-19Un pequeño dispositivo que puede generar electricidad

Xataka |"Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada", decía el director de la investigación, Jun Yao, de la Universidad de Massachusetts Amherst. No es cierto, claro. Pero hay que reconocer que el Air-Gen que acaban de desarrollar (y publicar en Nature) está bastante cerca.

Aunque es cierto que el dispositivo puede producir energía con solo tener aire a su alrededor, la clave está en la humedad. En la humedad y en los "nanocables de proteínas" de la Geobacter sulfurreducens que, con solo 7 micrómetros de espesor, pueden absorber el vapor de agua que existe en la atmósfera y generar una corriente eléctrica continua conducida entre dos electrodos.

¿Geobacterias?

En 1987, Derek Lovley se dio de bruces con bacteria rarísima en las orillas del Potomac. La Geobacter metallireducens era capaz de "respirar hierro". Sí, soy consciente, suena raro. Estas bacterias eran capaces de "oxidar compuestos orgánicos y metales" para convertirlos en compuestos benignos para el medioambiente. Ese fue solo el principio, claro. Las geobacterias han demostrado su utilidad para limpiar acuíferos o conducir electricidad.

Durante años, los científicos han intentado encontrar formas de explotar este tipo de características y, ahora, un equipo de la Universidad de Massachusetts Amherst acaba de presentar un dispositivo que las usa para crear energía a partir de la humedad ambiental.

Un descubrimiento accidental

El descubrimiento se hizo por accidente cuando Yao notó que los dispositivos con los que estaba trabajando conducían electricidad aparentemente por sí mismos. De hecho, no tienen claro ni cómo funciona. En su trabajo explican que probablemente la carga se crea por un gradiente de humedad que provoca una difusión de protones en el material de nanocables, pero han de seguir estudiando el sorprendente proceso.

No es algo milagroso, claro. El Air-gen produce un voltaje sostenido de alrededor de 0,5 voltios con una densidad de corriente de unos 17 microamperios por centímetro cuadrado. Lo que en términos técnicos denominaríamos: "poco". Sin embargo, el equipo cree que conectando múltiples dispositivos se podría generar suficiente energía para cargar dispositivos del tamaño de un smartphone.

Sin embargo, para eso queda la parte más delicada: poder producir los "nanocables de proteínas" de forma industrial. De hecho, ha sido la dificultad para producirlo lo que ha retrasado el descubrimiento durante décadas. Es decir, este es el reto fundamental y la viabilidad de los dispositivos dependerá de su capacidad para producir el material. De entrada, esto nos asegura otra década en la que la energía tampoco salga del aire.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).