Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-12Un programa de inteligencia artificial ganó un concurso de arte

CORDIS |Una obra de arte creada por inteligencia artificial (IA) se alzó con el primer puesto en una feria estatal de Estados Unidos.

Mucho antes de que existieran herramientas de edición digital y programas de diseño asistidos por ordenador, el poeta y crítico de arte francés Charles Baudelaire pensaba que la fotografía era la mayor perdición del arte. Hoy en día, ¿quién habría pensado que ya no sería necesario usar pinceles para crear arte?

En agosto, el diseñador de juegos estadounidense Jason Allen se presentó por primera vez a un concurso de arte en la categoría de artes digitales y fotografía manipulada digitalmente. Sin pintura, paletas, lienzos ni pinceles, solo necesitó trabajar unas ochenta horas con un programa que convierte líneas de texto en gráficos ultrarrealistas.

Allen utilizó un «software» de IA llamado Midjourney para crear «Théâtre D’opéra Spatial». La obra retrata a mujeres vestidas al estilo victoriano con cascos espaciales. La imagen se imprimió en lienzo antes de presentarla a concurso. El creador venció a otros diez participantes —en total, quince obras de arte de la misma categoría— y ganó el concurso de bellas artes de la feria estatal de Colorado de 2022. El premio ascendió a 300 USD.

Entonces, ¿qué significa ser un artista?

«Esta imagen resulta fascinante. Me encanta. Y creo que todo el mundo debería verla», dijo Allen a «CNN Business».


Como orgulloso ganador, publicó la noticia. El «Twitterverso» no tardó en explotar. «Esto no es justo, por este mismo motivo no se deja participar a robots en los Juegos Olímpicos». «Esta es la definición literal de ‟he pulsado unos cuantos botones para crear una obra de arte digital”. Ahora las obras de arte creadas por IA son el ‟plátano pegado a la pared” del mundo digital».

Que comience el debate

¿La IA crea obras de arte o nos ayuda a crear obras de arte? Allen ve con buenos ojos la controversia y las críticas. «En lugar de odiar la tecnología o a las personas que están detrás de ella, tenemos que reconocer que se trata de una herramienta poderosa y utilizarla bien para que todos podamos avanzar en lugar de enfadarnos».

Los artistas están muy preocupados. «Parece que un nuevo generador de imágenes por IA es capaz de crear obras de arte que parecen totalmente hechas por humanos. Como artista, me preocupa muchísimo. […] Esta cosa quiere nuestros puestos de trabajo, es activamente antiartista», tuiteó el artista conceptual estadounidense RJ Palmer.

«Alguien puso un plátano en la pared y lo llamó arte», comentó Olga Robak, portavoz del Departamento de Agricultura de Colorado que supervisa la feria estatal, al «Washington Post». «Durante mucho tiempo, ni siquiera la fotografía se consideró una manifestación artística; la gente decía que solo consistía en pulsar un botón, pero ahora sabemos que se trata de la composición, el color, la luz. ¿Quiénes somos nosotros para decir que la IA no es lo mismo?». Dagny McKinley, una de las juezas, añadió: «No va a quitarle valor a un cuadro hermoso o a una escultura que se pueda tocar. Tan solo es una herramienta más que tenemos para potenciar lo que se puede crear».

Allen también culpa a la industria de la IA, no a las personas que usan herramientas como Midjourney. «No debería acusarse a la tecnología en sí misma. La ética no está en la tecnología. Está en las personas», comentó a «The New York Times». «Esto no va a parar. El arte ha muerto, amigo. Se acabó. La IA gana. Los humanos pierden».

Entonces, ¿pagaría por una obra de arte cuando puede generarla uno mismo?

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.