Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-25Un proyecto internacional analiza el potencial minero de Angola para contribuir a su desarrollo económico

CSIC |El programa Planageo, en el que participa el CSIC, busca recopilar información geológica y minera del país africano para impulsar su diversificación económica y la inversión empresarial.

Angola es un país con importantes recursos naturales. Sin embargo, muchas de las zonas en las que podrían existir materias primas estratégicas y minerales críticos no han sido todavía investigadas. El proyecto Planageo, en el que participan investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), busca revertir esa situación mediante el análisis de los recursos geológicos y mineros del país africano. Los datos obtenidos servirán para atraer inversiones empresariales que contribuyan en su desarrollo económico. 

Planageo es la denominación del Plan Nacional de Geología de Angola, un proyecto aprobado por el presidente del país en 2009, adjudicado a tres consorcios internacionales en 2013 y comenzado en 2014. Tras más de ocho años de desarrollo, y aunque preveía terminar en 2019, finalmente el proyecto finalizó en junio de 2022.

Los resultados de esta iniciativa se presentan en la cuarta edición del Mining and Minerals Hall, el evento sobre minería más importante de Europa. En este acto, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de octubre, el IGME mostrará los avances de un proyecto que busca proporcionar un mejor conocimiento del potencial geológico y minero de Angola. Su objetivo es promover la diversificación de su economía y la atracción de inversión extranjera, así como la capacitación del personal del Instituto Geológico de Angola (IGEO).

“Este proyecto ha sido un éxito y uno de los buques insignias del IGME en los últimos años. En un momento en el que las materias primas son especialmente transcendentales para un desarrollo tecnológico-industrial sostenible, Planageo ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y la colaboración internacional, la necesaria participación de las empresas en estos proyectos de clara transferencia científico-técnica y la necesidad del conocimiento geológico-minero para el desarrollo de los países”, afirma Ana María Alonso Zarza, directora del IGME-CSIC.

Uno de los tres consorcios a los que Planageo fue adjudicado es el formado por el IGME-CSIC, el Laboratorio Nacional de Energía e Geología (LNEG) portugués y la empresa española Impulso Industrial Alternativo. Este consorcio se hizo cargo de la ejecución del proyecto en un área aproximada de 480.000 km2, que corresponden a la zona suroeste del país, y con un presupuesto de 115,3 millones de dólares.

Han sido necesarios ocho años para lograr obtener todos los mapas geofísicos, hojas geológicas, memorias y análisis de geoquímica. Sin embargo, a la finalización del proyecto, se ha confirmado el cumplimiento de los objetivos planteados por la administración angoleña con el programa Planageo, con una ejecución de prácticamente el 100 % de lo previsto inicialmente en cuanto a los trabajos de campo y su posterior análisis. Este hecho sitúa a España y Portugal a la vanguardia del conocimiento y estudio de los recursos naturales de una enorme extensión territorial que, en grandes áreas del país, se encuentra en un estado virgen en la actualidad; y sobre la que existen notables expectativas en relación al uso de las materias primas estratégicas y los minerales críticos.

Como resultado de este proyecto, se prevé que numerosas empresas españolas e internacionales se sientan atraídas y participen en el desarrollo de Angola, objetivo principal de Planageo.

Sara Adán / CSIC Comunicación Andalucía y Extremadura

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2023-01-24
Los elementos de tierras raras podrían extraerse de los residuos de carbón

El esquema proporcionaría metales valiosos y ayudaría a limpiar el sucio legado de la minería del carbón.

2023-01-23
Necesitamos metales: ¿qué minería queremos?

España cuenta con recursos significativos de minerales metálicos repartidos por todo el territorio nacional. Si estos minerales se aprovecharan, podrían mitigar nuestra fuerte dependencia exterior.

2023-01-17
El CSIC aplica dos técnicas pioneras de monitorización de la actividad minera en Riotinto

El equipo investigador validará la idoneidad del uso conjunto de estas formas de monitoreo, que supondrían un punto de inflexión en el camino de lograr una “minería inteligente”

2022-12-27
Confirman interés de Tesla y Toyota en proyecto

En la comuna de Penco el proyecto ha sido resistido desde sus inicios, pese al interés por los minerales utilizados en diversos equipos electrónicos y en tecnologías de punta.

2022-12-21
Minería sustentable: el futuro es ahora

Con el objetivo de consolidar una minería sustentable por medio de la eliminación de relaves críticos a 2030 y la no superación del 5% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2040, el Ministerio de Minería dio a conocer en 2021 su Política Nacional Minera 2050, con el propósito de posicionar a Chile como un referente en la correcta gestión de sus recursos y el medioambiente. Una tarea que hasta hoy, sabemos se logra con proyectos determinantes, medidas que apuntan a la carbono neutralidad y la aplicación de un modelo de economía circular.

2022-12-02
Un equipo de investigadores convierte residuos mineros tóxicos en cemento apto para rellenar minas

Científicos del CSIC lideran un estudio que encapsula en cemento desechos de la minería que contienen antimonio.