Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-14Un sistema universal para decodificar cualquier tipo de datos enviados a través de una red.

MIT |El nuevo chip elimina la necesidad de un hardware de decodificación específico, podría aumentar la eficiencia de los sistemas de juego, las redes 5G, el Internet de las cosas y más.

Cada dato que viaja a través de Internet, desde párrafos en un correo electrónico hasta gráficos 3D en un entorno de realidad virtual, puede verse alterado por el ruido que encuentra en el camino, como la interferencia electromagnética de un microondas o un dispositivo Bluetooth. Los datos están codificados para que cuando lleguen a su destino, un algoritmo de decodificación pueda deshacer los efectos negativos de ese ruido y recuperar los datos originales.

Desde la década de 1950, la mayoría de los códigos de corrección de errores y los algoritmos de decodificación se han diseñado juntos. Cada código tenía una estructura que se correspondía con un algoritmo de decodificación particular y altamente complejo, que a menudo requería el uso de hardware dedicado.

Investigadores del MIT, la Universidad de Boston y la Universidad de Maynooth en Irlanda han creado el primer chip de silicio que es capaz de decodificar cualquier código, independientemente de su estructura, con la máxima precisión, utilizando un algoritmo de decodificación universal llamado Adivinando la Decodificación de Ruido Aditivo Aleatorio (GRAND) . Al eliminar la necesidad de múltiples decodificadores computacionalmente complejos, GRAND permite una mayor eficiencia que podría tener aplicaciones en realidad virtual y aumentada, juegos, redes 5G y dispositivos conectados que dependen del procesamiento de un gran volumen de datos con un retraso mínimo.

La investigación en el MIT está dirigida por Muriel Médard, profesora de Cecil H. e Ida Green en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, y fue coautora de Amit Solomon y Wei Ann, ambos estudiantes graduados del MIT; Rabia Tugce Yazicigil, profesora asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Boston; Arslan Riaz y Vaibhav Bansal, ambos estudiantes graduados de la Universidad de Boston; Ken R. Duffy, director del Instituto Hamilton de la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth; y Kevin Galligan, un estudiante de posgrado de Maynooth. La investigación se presentará en la Conferencia europea de circuitos e investigación de dispositivos de estado sólido la semana que viene.

Centrarse en el ruido

Una forma de pensar en estos códigos es como hashes redundantes (en este caso, una serie de unos y ceros) añadidos al final de los datos originales. Las reglas para la creación de ese hash se almacenan en un libro de códigos específico.

A medida que los datos codificados viajan por una red, se ven afectados por el ruido o la energía que interrumpe la señal, que a menudo es generada por otros dispositivos electrónicos. Cuando esos datos codificados y el ruido que los afectó llegan a su destino, el algoritmo de decodificación consulta su libro de códigos y usa la estructura del hash para adivinar cuál es la información almacenada.

En cambio, GRAND funciona adivinando el ruido que afectó al mensaje y utiliza el patrón de ruido para deducir la información original. GRAND genera una serie de secuencias de ruido en el orden en que es probable que ocurran, las resta de los datos recibidos y comprueba si la palabra de código resultante está en un libro de códigos.

Si bien el ruido parece de naturaleza aleatoria, tiene una estructura probabilística que permite al algoritmo adivinar cuál podría ser.

“En cierto modo, es similar a la resolución de problemas. Si alguien trae su automóvil al taller, el mecánico no comienza mapeando todo el automóvil en planos. En cambio, comienzan preguntando: ¿Qué es lo más probable que salga mal? Quizás solo necesite gasolina. Si eso no funciona, ¿qué sigue? ¿Quizás la batería está muerta? Médard dice.

Hardware novedoso

El chip GRAND utiliza una estructura de tres niveles, comenzando con las soluciones más simples posibles en la primera etapa y trabajando hasta patrones de ruido más largos y complejos en las dos etapas posteriores. Cada etapa funciona de forma independiente, lo que aumenta el rendimiento del sistema y ahorra energía.

El dispositivo también está diseñado para cambiar sin problemas entre dos libros de códigos. Contiene dos chips de memoria estáticos de acceso aleatorio, uno que puede descifrar palabras de código, mientras que el otro carga un nuevo libro de códigos y luego cambia a decodificación sin tiempo de inactividad.

Los investigadores probaron el chip GRAND y descubrieron que podía decodificar eficazmente cualquier código de redundancia moderada de hasta 128 bits de longitud, con solo un microsegundo de latencia.

Médard y sus colaboradores habían demostrado previamente el éxito del algoritmo, pero este nuevo trabajo muestra la efectividad y eficiencia de GRAND en hardware por primera vez.

El desarrollo de hardware para el novedoso algoritmo de decodificación requirió que los investigadores primero dejaran de lado sus nociones preconcebidas, dice Médard.

“No podíamos salir y reutilizar cosas que ya se habían hecho. Esto fue como una pizarra completa. Tuvimos que pensar realmente en cada componente desde cero. Fue un viaje de reconsideración. Y creo que cuando hagamos nuestro próximo chip, habrá cosas con este primer chip que nos daremos cuenta de que lo hicimos por costumbre o por suposición de que podemos hacerlo mejor ”, dice.

Un chip para el futuro

Dado que GRAND solo usa libros de códigos para la verificación, el chip no solo funciona con códigos heredados, sino que también podría usarse con códigos que aún no se han introducido.

En el período previo a la implementación de 5G, los reguladores y las empresas de comunicaciones lucharon por encontrar un consenso sobre qué códigos deberían usarse en la nueva red. Los reguladores finalmente optaron por utilizar dos tipos de códigos tradicionales para la infraestructura 5G en diferentes situaciones. Usar GRAND podría eliminar la necesidad de esa rígida estandarización en el futuro, dice Médard.

El chip GRAND podría incluso abrir el campo de la codificación a una ola de innovación.

“Por razones de las que no estoy muy seguro, la gente se acerca a la codificación con asombro, como si fuera magia negra. El proceso es matemáticamente desagradable, por lo que la gente simplemente usa códigos que ya existen. Espero que esto modifique la discusión para que no esté tan orientada a los estándares, lo que permitirá a las personas usar códigos que ya existen y crear nuevos códigos ”, dice.

En el futuro, Médard y sus colaboradores planean abordar el problema de la detección suave con una versión renovada del chip GRAND. En la detección suave, los datos recibidos son menos precisos.

También planean probar la capacidad de GRAND para descifrar códigos más largos y complejos y ajustar la estructura del chip de silicio para mejorar su eficiencia energética.

La investigación fue financiada por el Battelle Memorial Institute y la Science Foundation of Ireland.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.