Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-05Un tejido que se adapta dinámicamente a la temperatura de tu cuerpo

Blogthinkbig |Investigadores de la Universidad de Maryland han desarrollado un tejido dinámico capaz de adaptarse a la temperatura corporal, ya sea de calor o de frío.

Desde hace tiempo, la industria textil puja por inventar nuevos tejidos que se adapten a todas las situaciones. Si en la mayor parte del siglo XX se buscaba la elegancia, ahora la comodidad ha ido ganando terreno. De la mano de la comodidad viene el deporte. La práctica de ejercicio físico se ha convertido en una obligación para el modo de vida actual. Y para esta actividad prima el estar cómodo. Es precisamente este uno de los campos donde más se ha investigado en cuestión de tejidos. Pero ni siquiera aquí se ha logrado uno de los propósitos de la industria: un tejido dinámico que te enfríe o te caliente según tus necesidades.

Este tipo de ropa no solo se puede aplicar a la práctica deportiva. En verano, incluso en invierno, se dan situaciones en las que el contraste entre el exterior y el interior de los edificios es enorme. Los aires acondicionados y las calefacciones hacen que la diferencia de temperatura sea como para ponerse algo encima o desembarazarse rápidamente de varias capas, según la situación.

Con esta idea en mente ha trabajado, un equipo de científicos del College Park, de la Universidad de Maryland. Su idea era crear hilos que fueran sensibles a la radiación infrarroja, la que emite nuestro cuerpo y nos calienta. Su reto fue que este tejido reaccionara a las condiciones de temperatura y humedad exteriores.

Lo han conseguido con pura ingeniería de materiales. No hay ningún tipo de sensores ni otra tecnología electrónica que dé órdenes a la ropa, como ocurre en algunas prendas que se están desarrollando últimamente.

Tejido dinámico vs ropa inteligente

El tejido dinámico de estos investigadores podría calificarse de ropa inteligente. Pero, dado que tendemos a colocar el calificativo "inteligente" únicamente a aquello que tiene conexión a Internet, estas fibras quedan fuera de la categoría. Y su mérito está precisamente ahí.

El material desarrollado por el equipo de Maryland cambia cuando el microambiente entre la piel de la persona y los filamentos cambia. El tejido está compuesto de un polímero recubierto de una capa fina de nanotubos de carbono. Estos tienen la propiedad de apretarse cuando el entorno es caliente o húmedo (por el sudor). Así, los filamentos se juntan y dejan huecos en la prenda, por donde se transpira. Cuando el entorno es frío, los nanotubos de carbono se expanden, para no dejar escapar la radiación infrarroja del cuerpo.

Los responsables de la investigación han comprobado que la alteración en el tejido respecto a la radiación infrarroja es de más de un 35% dependiendo de las condiciones. Todo ello sin contar con sensores ni otro tipo de tecnología. Lo cierto es que el sector textil ha acudido a la electrónica como fuente de renovación. Grandes marcas, como Ralph Lauren, han apostado por microsensores y bluetooth para crear prendas nuevas. Pero quizá la solución a algunos problemas que tiene la ropa sea más minimalista que incorporar elementos digitales.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.