Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-13Un tesoro desconocido: nuevo informe de la FAO

FAO |Si bien los bosques en estas tierras secas no son tan biodiversos como las selvas tropicales, el 30% de la población sudamericana vive allí.

Las tierras secas de América del Sur cubren casi 545 millones de hectáreas, lo que representa el 31 por ciento de la superficie terrestre total de la región y el 9 por ciento de las tierras áridas del mundo, dice la primera evaluación global sobre las tierras secas.

El informe de la FAO, Árboles, bosques y uso de la tierra en las tierras secas (disponible en inglés), proporciona una línea de base para el monitoreo futuro y apoya a los países en sus esfuerzos por identificar inversiones apropiadas para la restauración y el manejo sostenible de las tierras secas.

Al contrario de lo que se pueda pensar, las tierras secas no son tierras baldías, sino paisajes productivos con un considerable potencial económico y valor ambiental; a nivel mundial, son el hogar de aproximadamente 2 mil millones de personas, albergan la mitad del ganado del mundo y más de un tercio de los puntos críticos de biodiversidad mundial, además de proporcionar puntos críticos para las migraciones de las aves.

Las tierras secas de la región contienen 199 millones de hectáreas de bosque, lo que corresponde al 18 por ciento de la superficie forestal mundial en tierras secas y al 5 por ciento de la superficie forestal mundial.

“El bosque seco de América del Sur es menos conocido que la selva tropical, pero el 30 por ciento de la población de dicha subregión vive en tierras secas, por lo que son fundamentales para la vida de millones. Además, la biodiversidad que se encuentra allí es fundamental para hacer frente al cambio climático, principalmente el asociado con la adaptación a la escasez de agua”, dijo Hivy Ortiz, Oficial Forestal de la FAO.

Algunos de los principales bosques secos en América del Sur son los de Tumbes-Piura en el sur de Ecuador y el noroeste de la costa del Perú, que tienen un alto nivel de especies endemicas; partes de las zonas claves de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena que atraviesan Colombia, Ecuador y el noroeste de Perú; además de los bosques secos de los valles de Patía, Magdalena y Cauca en Colombia.

¿Cómo son las tierras secas de América del Sur?

El informe advierte que, según datos satelitales, el 3,8 por ciento de la cubierta forestal de las tierras secas de América del Sur desapareció entre 2001 y 2010, principalmente debido al cultivo de soja y la producción ganadera.

El bosque cubre el 37 por ciento del área de tierras secas de América del Sur, mientras que 240 millones de hectáreas no tiene árboles.

La cobertura de copa en los bosques de tierras secas de América del Sur es alta: en promedio alcanza el 80%, lo que significa que gran parte del suelo queda cubierto por sombra, lo que sugiere el papel significativo de estos bosques como corredores biológicos.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.