Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-27Una alternativa al plástico biodegradable y obtenida a partir de residuos agrícolas gana el Green Alley Award

Residuos Profesional |Grupo Landbell convoca todos los años estos galardones, dirigidos a startups de la economía circular y dotados con un premio de 25.000 euros para el ganador.

El premio Green Alley Award ha recaído este año en Traceless Materials, una compañía alemana que presentó a concurso una alternativa biodegradable al plástico, elaborada a partir de residuos de la industria agrícola. Este galardón, que organiza anualmente Grupo Landbell, matriz de ERP España, premia con 25.000 euros a las mejores ideas europeas de negocio sostenible alineadas con los preceptos de la economía circular. Los seis finalistas presentaron sus proyectos en una gala que este año fue virtual para cumplir con los protocolos COVID de los diferentes países participantes.

Gracias a la tecnología especial desarrollada por Traceless Materials, los residuos de la industria agrícola se transforman en una alternativa sostenible a envases y embalajes de film y plástico duro, e incluso al revestimiento de plástico. El resultado es un material totalmente natural que, además de tener una base completamente biológica, puede también convertirse en abono en un plazo de entre dos y nueve semanas, si se gestiona mediante su compostaje.

«Con el Green Alley Award, queremos fomentar, precisamente, aquellos modelos de negocio que combinan la conservación de nuestros recursos con el éxito empresarial -explicó Jan Patrick Schulz, CEO de Grupo Landbell-. Lo que nos convenció de esta idea fue su enfoque holístico biocircular que permite producir una alternativa ecológica al plástico convencional».

«Según Traceless Materials, su producto no necesita aditivos nocivos y podría ahorrar hasta un 87% de emisiones de carbono, además de ser competitivo en cuanto a precio y propiedades. Esta solución también está alineada con la prohibición de la Unión Europea de utilizar ciertos plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de este año», añadió Schulz.

Anne Lamp, fundadora y CEO de Traceless Materials, se mostró satisfecha con el galardón. «Nuestro objetivo es establecer Traceless como una marca basada en sus materiales, creando conciencia y demanda para nuestra solución, única y sostenible, entre los consumidores finales. Y un paso en el camino para ganar su confianza y lograr el reconocimiento de Traceless Materials es a través de certificados y educación, que es a lo que destinaremos el premio en metálico de 25.000 euros», explicó.

Green Alley Award es el primer galardón europeo que premia a las startups con negocios enfocados al desarrollo de la economía circular. Desde 2014, Landbell Group premia anualmente a empresas jóvenes cuyas soluciones de negocio promueven la utilización de menos recursos finitos y a reducir la generación de residuos.

En 2021, un total de 189 startups pertenecientes a más de 30 países presentaron a concurso sus modelos de negocio en las categorías de economía circular digital, reciclaje o prevención de residuos. En marzo, Landbell Group nominó a los seis finalistas, entre los que había soluciones tan innovadoras como un plástico sostenible elaborado a partir de ropa en desuso, una membrana ecológica para uso en ropa técnica al aire libre o una plataforma digital que permitía mejorar la trazabilidad en la industria de la moda.

“Estamos muy contentos de poder presentar una vez más un ganador potente. Traceless Materials, con su convincente modelo de negocio, ofrece una alternativa completamente natural a los plásticos convencionales, así como a los bioplásticos. Realmente pueden marcar la diferencia en el camino hacia la economía circular”, concluyó Schulz.


Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-05-11
Nanoplásticos: ¿un problema subestimado?

Los procesos de degradación de los residuos plásticos producen innumerables partículas diminutas que ya se pueden detectar en prácticamente todos los ecosistemas. Los más pequeños son los denominados nanoplásticos, pero aún existen grandes lagunas de conocimiento en torno a ellos y su peligrosidad para la salud y el medio ambiente.

2021-05-10
Mitigar el cambio climático desde el sector bananero: uno de los retos de la sostenibilidad

Contribuir con acciones frente al cambio climático mediante buenas prácticas agrícolas (BPA) es parte del trabajo que WWF hace con 12 fincas bananeras en Magdalena desde 2014. Aunque se ha avanzado y algunas BPA implementadas buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), todavía hay retos.

2021-05-09
Residuos de cítricos pueden hacer que la madera transparente sea 100% renovable

MAY - 2021 Investigadores suecos han sustituido los polímeros de origen fósil por acrilato de limonelo obtenido de cítricos en la fabricación de madera transparente, uno de los materiales más innovadores para el sector de la construcción.

2021-05-07
Reducir las emisiones de metano un 45% en 10 años es factible y crucial para frenar el cambio climático

Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático. Además, evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año.

2021-05-07
Anla implementa enmienda del Convenio de Basilea sobre residuos plásticos

La medida restringe importación y exportación de nuevas categorías de residuos y sólo se permite ingreso de ciertos residuos plásticos con Consentimiento Previo Informado.

2021-05-06
Restauración de bosques en cuenta regresiva

En momentos de crisis climática y de pérdida de biodiversidad, recuperar la naturaleza destruida o degradada, y con ello la provisión de bienes y servicios que entrega a los seres humanos, con énfasis en las comunidades locales, se presenta como una necesidad urgente. Más todavía si vemos que el país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes que está dejando graves impactos económicos y sociales, los que motivarán grandes esfuerzos de reactivación durante los próximos meses, esfuerzos que esperamos estén alineados con principios de sustentabilidad y equidad.