Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-03Una campaña oceanográfica analiza el hollín de los incendios tropicales depositado en el océano Atlántico

Universitat Autónoma de Barcelona |Un equipo de seis investigadores del ICTA-UAB se encuentra a bordo del barco oceanográfico Hespérides para participar en una campaña que quiere estudiar la distribución y acumulación de materiales pirogénicos en el Océano Atlántico.

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, para participar en esta campaña internacional, los científicos han tenido que cumplir con estrictas medidas sanitarias. Esto incluye el confinamiento en solitario en un hotel durante 3 semanas y varias pruebas de PCR antes de marcharse el sábado día 23 de abril desde Salvador de Bahía, Brasil. La campaña finalizará en Cartagena (Murcia) el próximo 22 de mayo. 

Esta campaña se enmarca en el contexto del proyecto científico MINECO Pyrowind, que tiene como objetivo científico el estudio de la distribución y acumulación de materiales pirogénicos en el Océano Atlántico. Este carbono pirogénico se forma en los incendios estacionales que se producen de forma masiva en las zonas tropicales de África y Sudamérica. La formación y distribución de los materiales pirogénicos está asociada a los movimientos de la ITCZ (Zona de Convergencia Intertropical), la celda de Hadley y los vientos alisios asociados. 

Entre los participantes del ICTA-UAB se encuentran Joan Villanueva, Núria Penalva y Oriol Teruel, del grupo IMPACTANT (Dinámica de sistemas naturales y los impactos antrópicos) así como Gerald Langer, Stéphanie Birnstiel y Eloise Littley del grupo Marine and Environmental Biogeosciences (MERS), que participan como invitados. Los miembros de IMPACTANTE recogerán muestras de aerosol atmosférico, de la fracción particulada y disuelta del agua, y sedimentos superficiales depositados en los fondos oceánicos. 


 El objetivo del grupo de investigadores del MERS, de Patricia Ziveri, es doble. Por un lado, se quiere obtener muestras de organismos calcificantes dentro de la columna de agua (Foraminíferas y cocolitóforos), con el objetivo científico de estudiar el ciclo del carbono inorgánico (Carbonato y CO2) en el océano. Por otra parte, se quiere medir la concentración de microplásticos en zonas remotas del Océano Atlántico. 

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.