Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-27Una de las principales teorías sobre la resistencia a los antibióticos acaba de ser desmontada

Xataka |Raras veces la refutación de una teoría científica puede ser calificada de buena noticia. Sin embargo, los resultados de un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) suponen una pequeña esperanza en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

Aminoglucósidos. La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones de la medicina contemporánea. Esto implica que la atención puesta en la materia, así como los esfuerzos dedicados sean altos.

El reciente estudio se ha centrado en la resistencia de las bacterias frente a los aminoglucósidos, una familia de antibióticos utilizados para combatir algunas infecciones graves. Este tipo de antibióticos es considerado “de importancia crítica” para la OMS, entre otros motivos por su capacidad de ejercer su labor en casos en los que no existen otras alternativas antimicrobianas.

Vía de resistencia. El reciente estudio realizado por investigadores de la UCM y de Limoges, publicado en la revista Nucleic Acids Research ha arrojado algo de luz sobre los mecanismos que las bacterias tienen a su mano para defenderse de los antibióticos. Sin embargo los expertos lo han hecho refutando una teoría que se había propuesto en un artículo de 2013.

La teoría propuesta por el primer artículo se centraba en el rol del sistema riboswitch (también llamado interruptor molecular o ribointerruptor) que sería el encargado, de preparar a la bacteria en su lucha contra la medicación. El riboswitch es un segmento de ARN mensajero que se acopla a una molécula y ayuda a sintetizar algunos elementos clave para la vida de la bacteria en cuestión.

El nuevo estudio ha descartado que esta sea la forma en la que se desarrolla la interacción entre bacteria y antibióticos.

Una cuestión de ahorro energético. El mecanismo de interruptor molecular sirve a la bacteria para realizar algunos procesos biológicos de una manera eficiente. Por ello, de ser el mecanismo encargado de hacer frente a las amenazas procedentes de los antibióticos, podría lograrlo sin realizar un gasto excesivo de energía.

“Que demostremos que no existe esa regulación de la expresión de estos genes en concreto, como se aseguraba en Cell en 2013, quiere decir que el coste existe”, explica en una nota de prensa José Antonio Escudero, uno de los autores del texto.

“Ese coste es el principal freno para el avance de la resistencia por lo que nuestros resultados son buenas noticias. Demuestran que limitar el consumo de estos antibióticos es una herramienta válida para la potencial reversión de la resistencia a una familia de antibióticos críticos,” continúa Escudero.

Un mejor uso de los antibióticos. El estudio implica por tanto buenas noticias: las bacterias lo tienen un poco más difícil de lo que creíamos a la hora de enfrentarse a los antibióticos. No obstante no conviene bajar la guardia, y es que la resistencia de estos seres vivos a los tratamientos antibióticos sigue en aumento.

Mientras no conozcamos cómo revertir este proceso la cautela en el uso de medicamentos antibióticos es nuestra única vía. “El uso adecuado de los antibióticos es una vía para disminuir la resistencia y eso es clave para la política sanitaria a todos los niveles”, explica el propio Escudero.

En busca del error. El resultado del artículo de 2013 no encajaba a los investigadores. El modelo señalaba que el gen responsable de inmunizar a la bacteria estaba situado dentro de un integron, un cúmulo de genes que funciona a modo de “cerebro” en la bacteria, aprendiendo algunas funciones básicas de estas. Pero esto no tenía sentido biológico para Escudero y su equipo.

Comprobaron que ninguno de los integrones vinculados a la resistencia contra los antibióticos cambiaba de estado como lo haría un interruptor molecular. Sí comprobaron cambios en estas estructuras ante otras familias de antibióticos, lo cual, concluyen, pudo ser el origen del error en el experimento realizado en 2013.

La importancia de refutar. A menudo se pasa por alto la importancia de confirmar o refutar investigaciones y teorías científicas, primando nuevos descubrimientos al asentar las bases de lo que solo sospechamos. Sin embargo a veces descartar teorías erróneas es esencial para avanzar, ya sea a la hora de comprender nuestro Universo ya sea a la hora de enfrentarse a enfermedades potencialmente letales.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-11-28
Nueva herramienta basada en CRISPR inserta grandes secuencias de ADN en los sitios deseados de las células

Conocida como PASTE, la técnica tiene potencial para tratar una variedad de enfermedades causadas por genes defectuosos.

2022-11-27
Crean eficiente procedimiento para descomponer los plásticos

A nivel mundial, las empresas producen alrededor de 440 millones de toneladas de plásticos por año, y para el 2050 se espera que esa cantidad se duplique, según afirma la Organización Internacional para la Estandarización.

2022-11-26
Hallan genes bacterianos que eliminarían residuos textiles en las aguas

Mucha de la ropa que usted se pone y que en unos años seguro va a desechar o a cambiar, terminará siendo botada al mar, lo cual es problemático porque sus materiales tienen compuestos químicos que impactan la salud del agua. Una bacteria marina llamada Achromobacter denitrificans parece tener dentro de sí la clave para reducir el impacto en la contaminación de los residuos textiles.

2022-11-25
Diseñan un recubrimiento antibacterias para proteger las superficies de acero inoxidable

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC) ha desarrollado una capa nanoestructurada en forma de columnas que mejora la capacidad anticorrosiva de este metal y frena su deterioro. Los expertos proponen emplearla como revestimiento para instrumental sanitario o electrodomésticos.

2022-11-25
La tecnología del ARNm nos libró del COVID: ahora se ha propuesto salvarnos de la gripe definitivamente

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, hasta 650.000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. 650.000 personas cada año y pese a ello, seguimos sin ser capaces de crear una vacuna realmente universal contra la gripe. Al menos hasta hoy: cuando una vacuna basada en ARN mensajero puede cambiarlo todo.

2022-11-24
México: altos niveles de aluminio y otros contaminantes en presa Madín

Las personas que se abastecen de la presa Madín, ubicada en la zona Metropolitana de México, una de las más pobladas del país, están expuestas a estrés oxidativo, debido a la presencia de diversas sustancias minerales como el aluminio.