Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-05Una gran oportunidad para los territorios

BioBioChile |El Gobierno acaba de lanzar un plan de industrialización de vivienda en madera que se iniciará en la región del Bío Bío, sin duda una gran noticia que nos alienta a trabajar colaborativamente con todos los actores disponibles en el desafío de superar el déficit de 30 mil viviendas que hay en la región del Bío Bío y 600 mil en todo el país.

Este trabajo conjunto entre el GORE Biobío, MINVU, MINAGRI, INFOR y CORFO, también reconoce el valor de la activación de las Pymes, considerándolas un actor relevante en este proceso que contempla la instalación de una nueva industria de viviendas en madera de alto estándar, aumentando de manera considerable su fabricación en las regiones del país, creando una red en torno a la industrialización de viviendas con estructura de madera.

Es en este último punto donde me gustaría detenerme, particularmente en el aporte territorial que debería ser el foco de este proyecto, considerando la dispersión geográfica que tienen las pequeñas y medianas empresas, lo que se transforma en una tremenda oportunidad para encadenarse rápido, levantando pequeñas fábricas locales en cada territorio, donde ellas puedan proveer abastecimiento de proyectos de construcción en vivienda, más que a través de grandes plantas que podrían acaparar el mercado.

Esta mirada territorial sería también una forma de atomizar la economía local, a través de los pequeños y medianos aserradores, contratando mano de obra permanente en comunas más pobres, encadenado con maestranzas y transporte local. Eso sumado a que las pequeñas plantas se pueden montar más rápido y con altos estándares de calidad, de la mano de la sustentabilidad y del apoyo permanente que nos puede brindar la academia a través de las universidades, instituciones tan presentes, importantes y comprometidas con el desarrollo de nuestra región.

A todas las ventajas mencionadas, sumemos las que vienen directamente de la madera como noble material. El proceso de construcción de un edificio de madera permite reducir entre un 34% y un 84% el impacto en el cambio climático respecto a un edificio de hormigón armado, aportando considerablemente en la huella de carbono al reemplazar a otros materiales de construcción, cuyos procesamientos son altamente emisores de gases de efecto invernadero.

En materia de plazos, la construcción en madera se traduce hasta en un 25% menos, permitiendo reducir hasta un 30% los costos de ejecución de un proyecto y además, produce un menor impacto social de la obra con su entorno, al implicar menos camiones, ruido y polvo.

Expuestos los beneficios de la construcción en madera y con el anuncio realizado hace algunos días por parte de las autoridades regionales y nacionales, tenemos que ponernos manos a la obra y en esa tarea el mundo de la madera está disponible para sumar a todos los actores sociales, incluyendo a las empresas y los gremios. Es ahí donde todos y todas estamos a disposición para ofrecer cambios, innovación, trabajo y voluntad de construir, ayudando a disminuir el déficit habitacional y aportando en los ámbitos ambientales y sociales del país.

Recordemos que el mundo de la madera es mucho más amplio y diverso de lo que se aprecia desde afuera. Somos representantes de los territorios, somos más de 300.000 personas que trabajamos directamente desde los bosques a las industrias, somos pymes, medianas y grandes empresas, somos historias de esfuerzo y somos una parte importante del tejido productivo de al menos 5 regiones del país.

Todos nosotros estamos a disposición de este desafío, para ser parte de las soluciones que beneficien directamente a las familias que hoy más lo necesitan.

Michel Esquerré

Presidente nacional de Pymemad y coordinador del proyecto Futuro Madera

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-11-26
¿Qué pasa si un país incumple la normativa ambiental de la UE?

El Tribunal de Justicia es el garante del respeto al derecho de la Unión Europea, lo que incluye, en particular, la capacidad de enjuiciar el incumplimiento de la normativa europea de contenido ambiental.

2022-11-25
La inflación provocará que el coste de las importaciones de alimentos supere un récord mundial

Ese coste se acercará a los dos billones de dólares, con un crecimiento del 10% sobre la máxima histórica alcanzada en 2021. Los países de bajos ingresos serán los que más sufran por esta subida, poniéndose en peligro su capacidad de acceder a la comida.

2022-11-22
Estudio: La automatización impulsa la desigualdad de ingresos

Los nuevos datos sugieren que la mayor parte del crecimiento en la brecha salarial desde 1980 proviene de la automatización que desplaza a los trabajadores menos educados.

2022-11-22
La senda virtuosa de las exportaciones «compatibles» con la selva amazónica brasileña

Muchas veces, cuando hablamos del Amazonas, tendemos a ponderar su importancia como el lugar que alberga casi la mitad de las reservas de carbono natural del mundo. Sin embargo, un análisis detallado muestra que hay un potencial económico subyacente para catalizar la conservación y la restauración forestal, con actividades de desarrollo económico y social sostenibles mediante una diversificación de las exportaciones compatibles con los bosques.

2022-11-17
Dólar sube más de $20 ante aumento de casos covid en China y contingencia económica en EEUU

El dólar podría extender sus alzas "pero sólo en el corto plazo ya que la fecha determinante será la decisión de tasas de la Reserva Federal en diciembre", explicó un experto.

2022-11-17
América Latina precisa de la digitalización como herramienta para implementar políticas de desarrollo

Las tecnología digitales son muy importantes para el diseño de estrategias encaminadas al desarrollo sostenible, coinciden los asistentes a la conferencia ministerial sobre el tema organizada por la comisión económica para la región.