Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-07Una herencia en juego

WWF |¿Qué pasaría con el agua que consume buena parte de Bogotá sin el Parque Nacional Natural Chingaza? ¿De dónde saldría más de la mitad de la energía hidroeléctrica que el país consume sin el agua que se produce en las áreas protegidas? O ¿qué sería de la producción ganadera de Valledupar y La Guajira sin el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta? La economía nacional y el bienestar de todos depende de la riqueza natural del país, que se ha mantenido conservada en buena medida, gracias al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

La semana pasada Parques Cómo Vamos presentó su informe más reciente, un completo análisis de los Parques Nacionales del país en el periodo 2012 – 2018, con indicadores sociales, productivos e institucionales. Pese a la importancia de estas áreas, los hallazgos confirman la preocupante situación en la que se encuentran y la urgencia de tomar medidas para asegurar su protección y mantenimiento. De acuerdo con el informe, en el que participaron varias organizaciones como WWF, 45 de las 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales tienen ecosistemas con algún grado de amenaza.

Amenazas como la deforestación y los cultivos de uso ilícito como la coca, que ocurren tanto en el interior como en los municipios que rodean al menos a 15 parques, siguen siendo enormes desafíos. Los parques Catatumbo Bari, Paramillo, Sierra Nevada de Santa Marta, Tinigua y Macarena, en los que confluyen la deforestación, los cultivos de coca y hechos de violencia, son particularmente preocupantes, pues evidencian entornos sociales e institucionales muy deteriorados.

Nuestro sistema de áreas protegidas funciona como un poderoso escudo para detener la pérdida de biodiversidad, y es una solución natural frente al cambio climático. En este momento, que el país ha asumido compromisos internacionales tan ambiciosos como la contribución a la reducción de gases de efecto invernadero, justo en una década decisiva para el futuro del planeta, las áreas protegidas son una de las herramientas más cruciales para lograrlo. Reconocer su rol, redoblar los esfuerzos para su protección y destinar los recursos necesarios para su mantenimiento es una inversión inaplazable para asegurar el bienestar actual y el futuro de todos los colombianos.

Nuestro sistema de áreas protegidas funciona como un poderoso escudo para detener la pérdida de biodiversidad, y es una solución natural frente al cambio climático. 

Por eso advertencias como las de Parques Cómo Vamos, son una nueva alerta para actuar y apoyar estrategias como Herencia Colombia, un mecanismo de financiación a largo plazo con el que se busca aumentar la cobertura de estas zonas en el país, consolidar su gestión efectiva, mejorar la gobernanza y reducir la deforestación. A través de Herencia Colombia se financiarían a largo plazo 20 millones de hectáreas de áreas protegidas y paisajes de conservación. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales en alianza con WWF, WCS, Patrimonio Natural, CI y la Fundación Gordon and Betty Moore es fundamental para la implementación de la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que será la hoja de ruta para las áreas protegidas en los próximos diez años.

Sin embargo, si bien Herencia Colombia hace parte de los programas que se beneficiarán con el 5% de lo recaudado a través del impuesto al carbono, los recursos no han llegado todavía y, sin ellos, seguirá siendo muy difícil proteger y mantener las áreas protegidas en medio de tantas amenazas.

Herencia Colombia es un programa que busca contribuir con la protección de biodiversidad, la reducción de emisiones y vulnerabilidad climática de las áreas protegidas y sus paisajes circundantes, así como generar alternativas económicas a las comunidades cumpliendo así los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo alianzas públicas y privadas de inversión.

Colombia acaba de auspiciar la más reciente ronda de negociaciones sobre el plan con el que el mundo revertirá la pérdida de biodiversidad para 2030, así como la PreCOP de Biodiversidad, el evento de alto nivel en el que líderes del mundo le dan un espaldarazo a dicha ambición. Adicionalmente, a finales del año pasado el gobierno se comprometió con una ambiciosa meta ambiciosa de reducción de emisiones ante Naciones Unidas. ¿No es entonces el momento perfecto para poner en marcha el programa que nos garantizará conservar y mantener esta herencia y tener áreas protegidas para siempre?

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-09-28
La acción climática más allá de cero emisiones netas: el desafío de la adaptación

Los riesgos climáticos van en aumento. Para limitar o evitar los impactos climáticos, las empresas deben integrar la adaptación a sus estrategias climáticas e invertir en resiliencia. Los servicios de financiación y asesoramiento para la adaptación son fundamentales para el sector privado.

2021-09-28
El nuevo ratón de Microsoft está hecho con plástico reciclado

El periférico, creado en colaboración con la empresa química Sabic, contiene en su carcasa exterior un 20% de plástico reciclado procedente de residuos recuperados del océano.

2021-09-23
La seguridad alimentaria mundial está en peligro

Nuevo análisis revela que el riego con agua de río corresponde al 25% de todos los alimentos, mientras que el 40% del consumo mundial de pescado depende de los ríos.

2021-09-23
Cómo NDC INVEST está impulsando la acción climática en América Latina y el Caribe

El cambio climático es uno de los principales desafíos sistémicos y complejos a los que se enfrenta la comunidad global en este siglo. Aunque los países están aumentando sus ambiciones climáticas y un mayor impulso de la acción climática es visible recientemente, el mundo todavía se encuentra en un camino catastrófico hacia un calentamiento global de 2,7 grados. Las consecuencias ya son evidentes hoy, pero los escenarios predicen que los impactos del cambio climático serán aún peores en las próximas décadas.

2021-09-22
Corroboran que la agricultura es la causa principal de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor

Un informe del Instituto Español de Oceanografía señala a la incesante entrada de fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas en el entorno ribereño como el motivo de la crisis de la laguna salada.

2021-09-21
ExpoBosques, una plataforma digital que le apuesta al manejo sostenible de la Amazonia

Más de 70 expositores nacionales e internacionales contarán sus experiencias de manejo forestal sostenible. Se espera que la plataforma facilite el intercambio de saberes y consolide una red colaborativa.