Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-09Una inteligencia artificial detecta problemas visuales en niños

Blogthinkbig |Los problemas visuales en la infancia son cada vez más frecuentes. Algunos estudios realizados en 2015 reportaron que alrededor de 19 millones de niños en el mundo padecían algún tipo de discapacidad visual. Entre ellos, más de 1 millón tenían ceguera irreversible.

Por ello, el rastreo temprano de las alteraciones en la vista es imprescindible. Los niños deberían tener exámenes oftalmológicos antes de los 5 años y recibir controles periódicos anuales.

Para cumplir este objetivo, el proyecto TrackAI propone valerse de la inteligencia artificial (IA). Así, los problemas visuales de la infancia se detectarían antes y con mayor precisión.

¿En qué consiste el proyecto TrackAI?

Este es un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la medicina, desarrollado en conjunto por Huawei y la startup DIVE. El funcionamiento básico consiste en una pantalla que emite estímulos visuales. Estos provocan reacciones oculares en los niños. Con una tecnología específica, los movimientos de los ojos se registran y se analizan para encontrar anomalías.

La IA que aplica Huawei (HiAI) tiene un aprendizaje continuo a partir del aumento de su base de datos. Por ello, se asume que el algoritmo será cada vez más preciso al detectar alteraciones visuales. Incluso, antes de que el niño pueda presentar cualquier síntoma.

El soporte de pantallas y de software para los médicos intervinientes lo aporta también Huawei. La empresa incorpora al proyecto su tableta Matebook E y, en breve, cambiará el móvil P30 que se emplea ahora por el P50.

¿Cómo participa la startup DIVE en el diagnóstico de problemas visuales?

DIVE son las siglas en inglés para “dispositivo de examen visual integral”. La startup DIVE Medical lo había desarrollado en un principio y, luego, Huawei se sumó para generar el proyecto TrackAI.

DIVE basó su idea en la combinación de la tecnología de seguimiento ocular y la inteligencia artificial. De este modo, el rastreo de los problemas visuales en la infancia se libera de los problemas habituales. Tales como:

  • Los niños muy pequeños no suelen obedecer las órdenes de un oftalmólogo. Tampoco aquellos con alteraciones neurológicas severas.
  • Los pequeños que no saben leer no pueden ser evaluados con las típicas letras presentes en los consultorios médicos.
  • Los oftalmólogos pueden pasar por alto cambios menores en los ojos que, a la larga, resultarían en una alteración más severa.

El proyecto TrackAI se aplica en bebés desde los 6 meses de edad y no necesita que los niños sepan leer. Además, su algoritmo tiene una alta precisión para diagnosticar problemas visuales incipientes, que de otro modo pasarían desapercibidos.


Problemas visualesImagen de Unsplash.


¿Cuál es la importancia de esta tecnología en la oftalmología?

La inteligencia artificial en oftalmología pediátrica ya ha logrado avances notables en diferentes ámbitos y enfermedades. Entre los cuales se destacan:

  • Detección del estrabismo y de los errores de refracción. Con velocidad, la IA diagnostica casos leves e incipientes de miopía, por ejemplo.
  • Clasificación de las cataratas infantiles. El procesamiento de datos mejora la caracterización de la enfermedad, lo que permite elegir un mejor tratamiento para cada caso.
  • Predicción de las complicaciones posoperatorias. Los algoritmos pueden evaluar si los problemas visuales actuales de un niño mejorarían o no con una cirugía.
  • Detección de la retinopatía del prematuro. Los dispositivos parecen ser más precisos que los médicos al analizar la retina de los recién nacidos.

Específicamente, el proyecto TrackAI está siendo evaluado por estudios científicos para conocer sus alcances beneficiosos. Si bien estos análisis no están finalizados, diversos autores coinciden en que las proyecciones a futuro son alentadoras.

También es esperanzadora la aceptación de estas tecnologías entre los oftalmólogos. Según una encuesta reciente, la mayoría de los oculistas pediátricos están dispuestos a incorporar la inteligencia artificial para sus consultorios.

¿Qué se espera de la IA en los problemas visuales?

Muchos tienen una perspectiva ampliada del rol de la inteligencia artificial en la oftalmología con niños. Se espera que los algoritmos no solo aprovechen datos obtenidos en el consultorio, sino que también los combinen con información genética y del medio ambiente. Esta gran base aumentaría la capacidad de predicción de los problemas visuales.

Como bien lo plantea Huawei, al describir el proyecto TrackAI, no se busca el reemplazo del médico. Al contrario, la tecnología aparece como una herramienta invaluable para que los oftalmólogos tomen mejores decisiones. La IA aprende rápido y procesa una cantidad de datos que el ser humano no puede manejar. Por eso, en oftalmología pediátrica, los dispositivos como DIVE son asistentes cada vez más ineludibles para mejorar la calidad de la atención.

Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.