Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-08Una maestría en ingeniería con énfasis en energías alternativas

Universidad Libre |La oferta académica incluye titulación y la posibilidad de intercambio con universidades de España, Francia, México, Brasil, Chile y Bolivia.
  • La oferta académica incluye titulación y la posibilidad de intercambio con universidades de España, Francia, México, Brasil, Chile y Bolivia. 

Tradición académica, educación de calidad, doble titulación, intercambios y garantía de cumplimiento son algunos componentes que ofrece la Universidad Libre a los estudiantes interesados en cursar la única Maestría en Ingeniería con énfasis en Energías Alternativas.

Este tipo de energías alternativas son todo un mundo por conquistar en Colombia, pues apenas el 1% de las energías que se consumen en el país corresponden a no convencionales: aceites, biomasa, alcohol carburante, además de otras energías alternativas como eólica, fotovoltaica, solar, térmica, eólica, hidráulica y aún la nuclear.

Es por ello que la industria requiere con urgencia de muchos ingenieros y personal técnico especializado y capacitado en el diseño, implementación y operación de estos proyectos de gran impacto para el desarrollo de la nación.

Empresas como Codensa y la Armada Nacional de Colombia, por citar dos ejemplos, están capacitando a sus ingenieros en esta nueva Maestría de la Universidad Libre, porque han entendido el universo de posibilidades energéticas.   

La Maestría en Ingeniería tiene énfasis en Energías Alternativas, pero este, a su vez, ahora se subdivide en otros tres énfasis: 

  • Énfasis en Combustible No Convencional: biodiesel, alcohol carburante y biomasa.
  • Énfasis en Energía Solar Fotovoltaica: energía no combustible a partir de paneles solares, y energía solar térmica generada por agua caliente, aceite o cualquier otro fluido que puede generar hasta 300 grados centígrados de temperatura.
  • Énfasis en Gestión de la Energía: cómo se formula y se gestiona un proyecto energético, su viabilidad técnica y económica, etc. Este énfasis es muy importante para aquellas empresas que quieren realizar grandes proyectos de generación.

Doble titulación e Intercambio

Pero esta Maestría en Ingeniería con énfasis en Energías Alternativas tiene otro plus: la posibilidad de doble titulación con la Universidad de Nantes (Francia). En esta modalidad el estudiante cursa dos semestres en la Universidad Libre en Bogotá y dos semestres en Nantes. Aquí recibe el título de Magíster en Ingeniería y en Francia el de Maestría I, pero si cursa otros dos semestres en ese país le expiden el título de Maestría II, equivalente casi a un Doctorado en Colombia.

Y además de la doble titulación, el estudiante tiene la opción del intercambio con otras prestigiosas universidades de Colombia y otros países, así: 

  • Convenios con Brasil:
    Con la Universidad de Itajubá, (estatal) centro de formación muy fuerte en investigación en biocombustibles (aceites, biodiesel, biomasa). 
  • Universidad Federal de San Joao del Rei, (estatal) fuerte en biocombustibles y en motores adaptados a la nueva clase de mezclas de biocombustibles.
  • Universidad de Sao Paolo, (estatal) fuerte en Ensayos No Destructivos para verificación de materiales, soldaduras, etc. 
  • Convenios con México:
  • Universidad de Guadalajara, a punto de entrar en vigencia un acuerdo para doble titulación con énfasis en Energías Alternativas.
  • Universidad San Nicolás, en Morelia, México, será socio estratégico de la Universidad Libre en el énfasis de Ingeniería de la Soldadura.
  • Otros convenios:
    La Universidad Libre tiene otros convenios vigentes con la Universidad de Poitiers (Francia), y con universidades de Chile, Bolivia y España.
    En Colombia con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, también como socio estratégico en Ingeniería de la Soldadura.


Maestría para Ingenieros

La Maestría en Ingeniería está dirigida a Ingenieros de todas las especialidades, pero también a químicos y físicos, profesionales que también tienen las competencias para realizarla.

“Hoy un pregrado es insuficiente para desempeñarse en un medio competitivo. Es necesario tener Especialización y Maestría y a veces hasta Doctorado para tener buen desempeño, porque la vida profesional es dura. Y en esto la garantiza educación de calidad: casi 100 años de tradición, tenemos la experiencia de saber hacerlo y hacerlo bien, tenemos una planta de docentes muy bien calificados y métodos de enseñanza y de capacitación probados y comprobados porque tenemos desde jardín infantil, primaria y bachillerato, pregrados, especializaciones, maestrías y un doctorado”, afirma el Ingeniero Ricardo Vega Zafrané, director del Instituto de Posgrados de Ingeniería de la Universidad Libre.

Garantía de cumplimiento

“La Universidad Libre garantiza a todos nuestros estudiantes de Maestría en Ingeniería que se van graduar al terminar sus cuatro semestres académicos, obvio, si no pierden materias. La Universidad hace un seguimiento personalizado a cada estudiante de modo que al terminar sus módulos tiene que haber entregado también su trabajo de grado porque el compromiso de la Universidad es graduar al estudiante dentro del plazo comprometido, que son dos años”, agrega el catedrático Vega Zafrané.

Esta garantía es un plus determinante para cualquier profesional que busca posicionarse en el mercado laboral o ascender dentro de su empresa, pues está comprobado que el índice de graduación en posgrados en la mayoría de universidades en el mundo es muy bajo. 

Inscripciones:

Todo el proceso de inscripción se realiza en línea a través de la página de la Universidad Libre www.unilibre.edu.co

Las clases comienzan el último viernes de enero de 2020 en el campus El Boque Popular de la Universidad Libre, en un horario cómodo para los profesionales que están trabajando: viernes de 6:00 p.m. a 10: p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Financiación y subsidios

La Universidad tiene convenios con el Icetex y seis entidades bancarias que hacen el estudio de crédito en solo tres días. 

Entre los beneficios para los egresados de cualquier pregrado de Unilibre en sus diferentes seccionales están: descuento del 10% en el valor de la matrícula.

Además, hay un descuento para grupos de estudiantes (mínimo cuatro personas) que vengan de una misma entidad o empresa: Actualmente este beneficio cobija a estudiantes de la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Codensa y la Alcaldía de Bogotá. También aplica para empresas del sector privado.

Para mas información

Universidad Libre
Autor
Universidad Libre

La Universidad Libre como conciencia crítica del país y de la época, recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, proyectados hacia la formación integral de un egresado acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad, hace suyo el compromiso de: Formar dirigentes para la sociedad. (Los sectores dirigentes de la sociedad). Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país. Procurar la preservación del Medio y el Equilibrio de los Recursos Naturales. Ser espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad