Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-08Una mejor manera de hacer que los proyectos de desarrollo funcionen

MIT |En un nuevo libro, la profesora asociada Gabriella Carolini enfatiza que una asociación equitativa sobre el terreno ofrece los mejores resultados en el Sur Global.

En los países más pobres, los proyectos de desarrollo económico tienden a construirse con la ayuda de países y empresas socios y organizaciones multilaterales de desarrollo. Una línea de pensamiento es que tales proyectos funcionan mejor cuando el socio externo también es de un país de bajos ingresos, lo que a menudo se conoce como el “Sur Global”. Supongamos que la agencia de cooperación brasileña trabaja en un acuerdo para construir redes de alcantarillado en Mozambique. La existencia de la “Cooperación Sur-Sur” (SSC) significa, en teoría, que el socio externo probablemente producirá un mejor resultado, en comparación con el trabajo de un socio con poca comprensión de su anfitrión.

Esa es una opinión común, pero ¿tiene mérito? Después de años de investigación de campo en Mozambique, Gabriella Carolini del MIT llega a una conclusión diferente. En su opinión, los mejores proyectos de desarrollo implican una estrecha cooperación entre pares cercanos: el intercambio de información entre socios, una presencia constante en el terreno, una gobernanza no jerárquica y un impulso hacia la "equidad", en muchas formas, como un proyecto clave. meta.

“Ha existido esta idea de que la Cooperación Sur-Sur es mejor, no solo en términos de producir crecimiento económico, sino en el sentido más completo de lo que significa desarrollo”, señala Carolini, profesora asociada en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT.  

En cambio, encuentra Carolini, los proyectos de SSC tienen resultados mixtos. Al mismo tiempo, los socios de proyectos de todo el mundo son capaces de entregar proyectos bien o mal; la clave para un proyecto exitoso es crear muchas “proximidades”, es decir, trabajar en estrecha colaboración con los residentes, expertos y funcionarios locales para generar beneficios. 

“No quiere decir que no vaya a obtener capital en la Cooperación Sur-Sur, pero no es por la etiqueta de Cooperación Sur-Sur”, agrega Carolini. “Va a ser debido a todos estos otros factores”.

Ahora, Carolini ha sintetizado su investigación en un nuevo libro, "Equidad, evaluación y cooperación internacional", que acaba de publicar Oxford University Press. En él, detalla varios proyectos en Mozambique y llega a su conclusión algo heterodoxa de que, como ella escribe, “el conveniente representante tradicional de las categorías geopolíticas y hemisféricas de cooperación predijo poco sobre lo que impulsó los resultados materiales de un proyecto de cooperación”.

Sobre el terreno en Maputo

El libro de Carolini es el producto de un extenso trabajo de campo en Maputo, la capital de Mozambique. En total, pasó unos 18 meses sobre el terreno en Maputo, de 2009 a 2015, investigando, desarrollando encuestas y hablando extensamente con trabajadores locales, miembros del personal de ONG, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas en los esfuerzos de desarrollo. Los proyectos que examinó involucraron a socios principales de Brasil, China, Italia, Japón y España. (En general, los principales actores nacionales en los proyectos de SSC tienden a ser China, Brasil, India y Sudáfrica).

Sin embargo, observa Carolini en el libro, no es una cuestión sencilla definir qué proyectos son ejemplos de Cooperación Sur-Sur y cuáles no. Suponga que tiene trabajadores de Filipinas que representan a una empresa japonesa en un proyecto en Mozambique. ¿Eso cuenta como Cooperación Sur-Sur? ¿Qué tal un miembro clave del personal colombiano que trabaja para una empresa española en Maputo? Para empezar, encuentra Carolini, las definiciones de los libros de texto a menudo no se aplican bien a los casos del mundo real.

“Lo que encontré sobre el terreno no coincidía en absoluto con las etiquetas que se habían otorgado a estas diferentes tipologías de cooperación”, dice Carolini.

De hecho, agrega, “La realidad es más complicada. Hay mucho de lo que yo llamo turbidez [nube] en el espacio de cooperación. La composición real de la cooperación internacional para el desarrollo a nivel de proyecto revela la naturaleza engañosa de las etiquetas, que quizás hablan de políticas a nivel macro, pero no de realidades a nivel de proyecto”.

Además, como detalla Carolini en el libro, los proyectos de desarrollo encabezados por un mismo país pueden funcionar de manera muy diferente. Brasil parecería un buen socio de desarrollo para Mozambique, compartiendo un idioma y tal vez solidaridad como otra ex colonia portuguesa. Pero dos proyectos con socios brasileños que estudió Carolini tuvieron resultados decepcionantes. Uno, que intentaba establecer una cooperativa de trabajadores entre los recolectores de basura en el vertedero principal de la ciudad de Maputo, no logró ganar el impulso que se esperaba. Otro, un proyecto de alcantarillado y drenaje, tuvo problemas de planificación y financiamiento y terminó siendo completado por una ONG italiana experimentada llamada AVSI.

“Incluso con los mismos socios de proyectos nacionales, hubo diferencias a nivel de proyecto en la forma en que se gobernaron, en las teorías de la práctica que trajeron las personas, en su integración y en qué tan presentes estaban [el personal extranjero]”, dice Carolini. . “Esas cosas importaban en términos de la equidad que se promete en términos de cooperación Sur-Sur”.

Mientras tanto, algunos proyectos que no pertenecen a SSC mostraron una promesa de cooperación. Un proyecto respaldado por Japón que involucra desechos y reciclaje en Maputo no fue un esfuerzo de SSC. Aún así, Carolini descubrió que el personal japonés estaba, en cierto modo, muy atento a los comentarios locales, modificando detalles del proyecto como el tipo de compostaje que era posible en Maputo.

¿Qué funciona mejor?

A través de este tipo de observación cercana y pensamiento crítico, Carolini ha desarrollado sus propios puntos de vista sobre lo que ayuda a que los proyectos tengan éxito. Como escribe en el libro, siguiendo al erudito Peter Marcuse, “no es suficiente simplemente exponer lo que no funciona”.

Carolini cree que, en general, cuanto más cooperativos sean los proyectos, cuantas más “proximidades” contengan, mejores serán en términos generales. Esto se debe a que el objetivo de los proyectos de desarrollo no son simplemente ganancias materiales; también es importante el desarrollo conjunto y la transferencia de conocimientos, experiencia y aprendizaje de alto nivel entre todas las partes del proyecto. Si aumentar la equidad local es el objetivo del proyecto desde el principio, no solo en términos materiales, sino también en cuestiones de gobernanza e intercambio de conocimientos, entonces es mucho más probable que el proyecto sea un éxito.

Para reforzar esto en los círculos de desarrollo internacional, desde las Naciones Unidas y el Banco Mundial hasta las ONG, sostiene Carolini, el mundo del desarrollo necesita cambiar la forma en que evalúa sus esfuerzos, pasando de un enfoque material a los valores de aprendizaje y gobernanza equitativos.

“Lo que estoy tratando de defender es que seamos un poco más matizados en nuestra evaluación de proyectos”, dice Carolini. Ella agrega: “Quizás los socios de cooperación y el diseño de proyectos presten atención, para que tenga un sistema más continuo donde se considere la equidad en todas las etapas de un proyecto”.

Y aunque a Carolini le gustaría que cualquier persona interesada en el urbanismo, el desarrollo o África se comprometiera con el libro, espera que su crítica y conclusiones sobre el desarrollo encuentren una audiencia entre los profesionales en el campo.

“Lo que me encantaría es que cualquier socio internacional, ya sea del Norte o del Sur, preste atención a algunas de estas proximidades que son importantes para promover la equidad”, dice Carolini.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.