Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-08Una mejor manera de hacer que los proyectos de desarrollo funcionen

MIT |En un nuevo libro, la profesora asociada Gabriella Carolini enfatiza que una asociación equitativa sobre el terreno ofrece los mejores resultados en el Sur Global.

En los países más pobres, los proyectos de desarrollo económico tienden a construirse con la ayuda de países y empresas socios y organizaciones multilaterales de desarrollo. Una línea de pensamiento es que tales proyectos funcionan mejor cuando el socio externo también es de un país de bajos ingresos, lo que a menudo se conoce como el “Sur Global”. Supongamos que la agencia de cooperación brasileña trabaja en un acuerdo para construir redes de alcantarillado en Mozambique. La existencia de la “Cooperación Sur-Sur” (SSC) significa, en teoría, que el socio externo probablemente producirá un mejor resultado, en comparación con el trabajo de un socio con poca comprensión de su anfitrión.

Esa es una opinión común, pero ¿tiene mérito? Después de años de investigación de campo en Mozambique, Gabriella Carolini del MIT llega a una conclusión diferente. En su opinión, los mejores proyectos de desarrollo implican una estrecha cooperación entre pares cercanos: el intercambio de información entre socios, una presencia constante en el terreno, una gobernanza no jerárquica y un impulso hacia la "equidad", en muchas formas, como un proyecto clave. meta.

“Ha existido esta idea de que la Cooperación Sur-Sur es mejor, no solo en términos de producir crecimiento económico, sino en el sentido más completo de lo que significa desarrollo”, señala Carolini, profesora asociada en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT.  

En cambio, encuentra Carolini, los proyectos de SSC tienen resultados mixtos. Al mismo tiempo, los socios de proyectos de todo el mundo son capaces de entregar proyectos bien o mal; la clave para un proyecto exitoso es crear muchas “proximidades”, es decir, trabajar en estrecha colaboración con los residentes, expertos y funcionarios locales para generar beneficios. 

“No quiere decir que no vaya a obtener capital en la Cooperación Sur-Sur, pero no es por la etiqueta de Cooperación Sur-Sur”, agrega Carolini. “Va a ser debido a todos estos otros factores”.

Ahora, Carolini ha sintetizado su investigación en un nuevo libro, "Equidad, evaluación y cooperación internacional", que acaba de publicar Oxford University Press. En él, detalla varios proyectos en Mozambique y llega a su conclusión algo heterodoxa de que, como ella escribe, “el conveniente representante tradicional de las categorías geopolíticas y hemisféricas de cooperación predijo poco sobre lo que impulsó los resultados materiales de un proyecto de cooperación”.

Sobre el terreno en Maputo

El libro de Carolini es el producto de un extenso trabajo de campo en Maputo, la capital de Mozambique. En total, pasó unos 18 meses sobre el terreno en Maputo, de 2009 a 2015, investigando, desarrollando encuestas y hablando extensamente con trabajadores locales, miembros del personal de ONG, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas en los esfuerzos de desarrollo. Los proyectos que examinó involucraron a socios principales de Brasil, China, Italia, Japón y España. (En general, los principales actores nacionales en los proyectos de SSC tienden a ser China, Brasil, India y Sudáfrica).

Sin embargo, observa Carolini en el libro, no es una cuestión sencilla definir qué proyectos son ejemplos de Cooperación Sur-Sur y cuáles no. Suponga que tiene trabajadores de Filipinas que representan a una empresa japonesa en un proyecto en Mozambique. ¿Eso cuenta como Cooperación Sur-Sur? ¿Qué tal un miembro clave del personal colombiano que trabaja para una empresa española en Maputo? Para empezar, encuentra Carolini, las definiciones de los libros de texto a menudo no se aplican bien a los casos del mundo real.

“Lo que encontré sobre el terreno no coincidía en absoluto con las etiquetas que se habían otorgado a estas diferentes tipologías de cooperación”, dice Carolini.

De hecho, agrega, “La realidad es más complicada. Hay mucho de lo que yo llamo turbidez [nube] en el espacio de cooperación. La composición real de la cooperación internacional para el desarrollo a nivel de proyecto revela la naturaleza engañosa de las etiquetas, que quizás hablan de políticas a nivel macro, pero no de realidades a nivel de proyecto”.

Además, como detalla Carolini en el libro, los proyectos de desarrollo encabezados por un mismo país pueden funcionar de manera muy diferente. Brasil parecería un buen socio de desarrollo para Mozambique, compartiendo un idioma y tal vez solidaridad como otra ex colonia portuguesa. Pero dos proyectos con socios brasileños que estudió Carolini tuvieron resultados decepcionantes. Uno, que intentaba establecer una cooperativa de trabajadores entre los recolectores de basura en el vertedero principal de la ciudad de Maputo, no logró ganar el impulso que se esperaba. Otro, un proyecto de alcantarillado y drenaje, tuvo problemas de planificación y financiamiento y terminó siendo completado por una ONG italiana experimentada llamada AVSI.

“Incluso con los mismos socios de proyectos nacionales, hubo diferencias a nivel de proyecto en la forma en que se gobernaron, en las teorías de la práctica que trajeron las personas, en su integración y en qué tan presentes estaban [el personal extranjero]”, dice Carolini. . “Esas cosas importaban en términos de la equidad que se promete en términos de cooperación Sur-Sur”.

Mientras tanto, algunos proyectos que no pertenecen a SSC mostraron una promesa de cooperación. Un proyecto respaldado por Japón que involucra desechos y reciclaje en Maputo no fue un esfuerzo de SSC. Aún así, Carolini descubrió que el personal japonés estaba, en cierto modo, muy atento a los comentarios locales, modificando detalles del proyecto como el tipo de compostaje que era posible en Maputo.

¿Qué funciona mejor?

A través de este tipo de observación cercana y pensamiento crítico, Carolini ha desarrollado sus propios puntos de vista sobre lo que ayuda a que los proyectos tengan éxito. Como escribe en el libro, siguiendo al erudito Peter Marcuse, “no es suficiente simplemente exponer lo que no funciona”.

Carolini cree que, en general, cuanto más cooperativos sean los proyectos, cuantas más “proximidades” contengan, mejores serán en términos generales. Esto se debe a que el objetivo de los proyectos de desarrollo no son simplemente ganancias materiales; también es importante el desarrollo conjunto y la transferencia de conocimientos, experiencia y aprendizaje de alto nivel entre todas las partes del proyecto. Si aumentar la equidad local es el objetivo del proyecto desde el principio, no solo en términos materiales, sino también en cuestiones de gobernanza e intercambio de conocimientos, entonces es mucho más probable que el proyecto sea un éxito.

Para reforzar esto en los círculos de desarrollo internacional, desde las Naciones Unidas y el Banco Mundial hasta las ONG, sostiene Carolini, el mundo del desarrollo necesita cambiar la forma en que evalúa sus esfuerzos, pasando de un enfoque material a los valores de aprendizaje y gobernanza equitativos.

“Lo que estoy tratando de defender es que seamos un poco más matizados en nuestra evaluación de proyectos”, dice Carolini. Ella agrega: “Quizás los socios de cooperación y el diseño de proyectos presten atención, para que tenga un sistema más continuo donde se considere la equidad en todas las etapas de un proyecto”.

Y aunque a Carolini le gustaría que cualquier persona interesada en el urbanismo, el desarrollo o África se comprometiera con el libro, espera que su crítica y conclusiones sobre el desarrollo encuentren una audiencia entre los profesionales en el campo.

“Lo que me encantaría es que cualquier socio internacional, ya sea del Norte o del Sur, preste atención a algunas de estas proximidades que son importantes para promover la equidad”, dice Carolini.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-10-05
Una gran oportunidad para los territorios

El Gobierno acaba de lanzar un plan de industrialización de vivienda en madera que se iniciará en la región del Bío Bío, sin duda una gran noticia que nos alienta a trabajar colaborativamente con todos los actores disponibles en el desafío de superar el déficit de 30 mil viviendas que hay en la región del Bío Bío y 600 mil en todo el país.

2022-10-05
La FAO y China presentan plan de cooperación por USD 2 millones para la recuperación post COVID-19 en los países de la CELAC

Iniciativa apoyará la transformación de los sistemas agroalimentarios en los 12 países miembros de la organización. Se priorizarán acciones que tengan un claro potencial para asistir a las poblaciones más vulnerables, particularmente en áreas rurales, pueblos y ciudades pequeñas

2022-10-04
ASCUN respalda la propuesta del Gobierno de convertir a Colombia en potencia agroindustrial

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN dialogó con Roy Barreras, presidente del Senado de la República de Colombia, sobre las propuestas legislativas del Gobierno Nacional para la transformación del sector educativo; el de ciencia, tecnología e innovación y todo lo relacionado con la universidad colombiana.

2022-10-04
Ubicada maquinaria empleada para la explotación ilegal de minería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez

Con este resultado se estarían protegiendo más de cinco hectáreas de capa vegetal y el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejaría de percibir más de 90 millones de pesos mensuales, lo que disminuye su capacidad financiera, logística y armada.

2022-10-03
La alcaldesa que logró combatir la inseguridad en la ciudad mexicana de Huejotzingo y convertirla en una Ciudad del Aprendizaje

Cuando Angélica Alvarado llegó a la cúspide del gobierno local, empezó a implementar programas de aprendizaje para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades de los niños y jóvenes.

2022-10-03
El 5G para redes privadas, ¿cómo es su evolución?

Las redes 5G ofrecen multitud de ventajas para la mayoría de los ámbitos, no solo para el público en general. Es más segura, más rápida que cualquier otra red existente y ofrece, además, una tasa de latencia considerablemente baja, por lo que puede ser perfecta para llevar a cabo tareas de control a distancia que requieren de mucha precisión.