Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-16Una nueva fase para el pacto por la madera legal en Colombia

WWF |En diciembre 2021 se firmó la fase 2.0 del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia. Esta semana, en la Feria Interzum, lanzó su documento oficial de esta nueva fase, en el que se exponen los compromisos y su nueva ruta de acción para promover el comercio legal de madera en el país. Lo invitamos a conocer esta iniciativa y su importancia para el sector forestal del país.

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) es una de las iniciativas de gobernanza forestal más reconocidas en Latinoamérica y ahora, tras doce años de existencia, se renueva para continuar con la construcción del mercado legal y sostenible de madera en el país de aquí al 2030.

En esta segunda fase, este acuerdo voluntario en el que participa el gobierno nacional, autoridades ambientales, gremios, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, busca fortalecer el comercio legal de madera a través de distintas acciones como consolidar una demanda informada de los productos y generar distintas estrategias e instrumentos que impulsen el uso sostenible de los bosques y fortalezcan la gobernanza forestal a nivel local y nacional.

Todas estas estrategias son vitales para proteger los bosques, considerando el consumo que tienen los colombianos de productos maderables. Según datos del DANE, en 2019, por cada mil habitantes se consumieron casi 174 toneladas de productos forestales, lo que evidencia la necesidad de promover acciones que permitan aumentar la disponibilidad de madera legal y sostenible.

Asimismo, como lo explica Adriana Santa, directora de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este pacto se consolida “en una estrategia para fortalecer la legalidad y enfrentar el tráfico ilegal de madera en Colombia”. Actualmente, este fenómeno está identificado como uno de los factores que promueven la pérdida de bosques en el país. Según el último reporte de deforestación anual del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Colombia perdió 171 mil hectáreas de bosque en 2020, siendo la tala ilegal una de las principales causas.

Hoy, el pacto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia —con el apoyo de la Unión Europea y del programa FAO UE-FLEGT en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques— ha obtenido distintos logros, entre estos, el desarrollo de www.elijamaderalegal.com, una plataforma digital para la venta de productos de madera legal; además del avance en la construcción del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal y en aplicativos digitales para el control y la vigilancia, y la adaptación de los protocolos de gobernanza forestal por parte de las autoridades ambientales regionales para el fortalecimiento de su gestión.

Los desafíos que aborda la Fase 2.0 del PIMLC

Durante esta nueva fase del pacto, el trabajo estará enfocado en cinco líneas estratégicas: el impulso de la oferta de madera legal; la capacitación técnica y financiera a los diferentes actores asociados al Pacto; la promoción del uso de madera legal; la construcción e implementación de un esquema de monitoreo de los acuerdos, planes y herramientas para promover dicho mercado, y el fortalecimiento a la articulación interinstitucional para la consolidación de una buena gobernanza forestal en el país.

Como señalaron varios integrantes de la Asamblea General del Pacto durante el panel 10 años por la madera legal en Colombia, los retos en el desarrollo de estas líneas de trabajo son múltiples. Entre estos se encuentra continuar con la consolidación de la gobernanza forestal y lograr su escalamiento a través de los acuerdos regionales por la madera legal, las Mesas Forestales Departamentales y proyectos de forestería comunitaria; seguir fortaleciendo a las Autoridades Ambientales y de Desarrollo Sostenible para el control y vigilancia en la modernización de sus procesos, y apoyar al sistema nacional de trazabilidad son algunos de desafíos que abordará la implementación de la segunda fase.

Protagonistas y alcance de la fase 2.0

En 2009, el Pacto inició con 24 entidades firmantes y alcanzó la cifra de 69 participantes en 2015. Actualmente, esta nueva fase será acompañada por nuevos integrantes como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Comando General de Fuerzas Militares de Colombia (CGFMC).

A su vez, continúan haciendo parte de la iniciativa 29 autoridades ambientales regionales, 4 autoridades ambientales urbanas, gremios como la Cámara Colombia de Construcción (Camacol) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), organizaciones de la sociedad civil como Asocars, instituciones educativas como la Universidad Distrital y el Servicio Nacional de aprendizaje (SENA) y aliados estratégicos como GIZ, a través de Probosques; el Fondo Colombia Sostenible, con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza y la administración fiduciaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); FAO Colombia; la Unión Europea; el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, entre otros. Se espera seguir convocando nuevos aliados a nivel nacional y a nivel regional a través de los 18 acuerdos departamentales y las mesas forestales.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2022-06-28
Bci es la primera empresa chilena en incorporarse a la Red de Bonos Sostenibles de Nasdaq

La entidad formará parte de una exclusiva plataforma que reúne información de los emisores de deuda sostenible en el mundo y que se ha convertido en referente de la industria. El hito fue celebrado con un saludo de bienvenida al banco chileno, que fue proyectado en la pantalla gigante de Nasdaq en Times Square.

2022-06-28
Quien contamina paga: la deuda pendiente en la financiación de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe

La gestión de residuos en América Latina y el Caribe (ALC) ha tenido importantes avances en las últimas décadas. La cobertura de recolección de residuos ha alcanzado al 95% de la población urbana y el 60% de los residuos se aprovechan o se disponen adecuadamente. No obstante, aún se presentan desafíos importantes para asegurar que toda la población tenga acceso a un servicio de calidad donde se priorice el reciclaje, aprovechamiento y la valorización y se asegure la adecuada disposición final de los residuos que no puedan ser aprovechados. Las tasas de reciclaje y valorización de los residuos son bajas en ALC, con un promedio de 3.9% en la región. Esta cifra, aunque varía entre países, es el reflejo de una economía lineal que persiste en la región, a lo cual se suma el incremento esperado de la generación de residuos del 20% en los próximos 10 años, de los cuales la fracción orgánica es en promedio el 50% de la composición y el 12% son residuos plásticos.

2022-06-27
El Día Internacional de los Residuos Electrónicos se centrará este año en el reciclaje de los dispositivos más pequeños

Debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta, terminando en vertederos o incineradoras e imposibilitando su reciclaje.

2022-06-24
La incineradora de Zabalgarbi alcanza los cuatro millones de toneladas de residuos gestionados

La instalación es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia mediante la valorización energética de los residuos no reciclables.

2022-06-24
El océano y la economía azul son fundamentales para abordar la triple crisis planetaria

Nueva York – Los líderes mundiales acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, una hoja de ruta de 17 Objetivos que constituyen una base mínima para que las personas y el planeta sobrevivan. El ODS 14 estableció una serie de diez ambiciosas metas para la protección y restauración del océano, varias de ellas con plazos para su consecución en 2020 o 2025. De todos los Objetivos Mundiales, el ODS 14 es el que menos inversiones ha recibido y ninguna de las metas que debían cumplirse antes de 2020 se ha alcanzado. Aunque se han hecho algunos progresos, queda mucho por hacer para que la agenda de los ODS sobre el océano se haga realidad de aquí a 2030. Del 27 de junio al 1 de julio, en la conferencia de la ONU sobre el océano, el PNUD participará en varios eventos paralelos de alto nivel en Lisboa y en línea, para abogar por acciones urgentes y concretas que son imperativas para hacer frente a la crisis del océano y para abordar el cambio transformador urgente que se requiere tanto en el sector oceánico como en el terrestre.

2022-06-22
Recicladores venezolanos aprenden a darle valor agregado a los residuos

Bolsas, mochilas, impermeables y cuadros son algunos de los subproductos de plástico y cartón a través de los cuales unas 533 familias que basan su economía en el reciclaje podrían mejorar sus ingresos, y de paso su seguridad alimentaria.