Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-18Una nueva herramienta permite medir la calidad de los espacios verdes urbanos

Universitat Autónoma de Barcelona |Un equipo de investigación ha desarrollado una herramienta para evaluar la calidad de los espacios verdes urbanos, que permitirá entender mejor sus efectos beneficiosos sobre la salud. El estudio, liderado por el ICTA-UAB, ISGlobal y el CTFC, se publica en la revista científica Urban Forestry and Urban Greening.

 Una herramienta creada por científicos del ICTA-UAB, el ISGlobal y el CTFC permite evaluar la calidad de los espacios verdes urbanos. La herramienta se plantea como un instrumento de medida que evalúa hasta 90 elementos diferentes de un espacio verde divididos en once temáticas: entorno, acceso, instalaciones, servicios, estética y atracciones, incivismo, seguridad, uso potencial, cubiertas del suelo, biodiversidad animal y biodiversidad de aves. Así, valora la calidad o cantidad de las infraestructuras, la estética de los espacios o el número de aves de diferentes familias, por ejemplo.

Gracias a esta herramienta, el equipo ha evaluado la calidad de 149 espacios verdes urbanos en Barcelona. Este trabajo permitirá hacer un estudio epidemiológico en la ciudad único en el mundo, que ayudará a entender mejor las relaciones entre los espacios verdes y la salud humana, y que se presentará próximamente.

Poner el foco en la calidad y no en la cantidad

Hasta ahora, la gran mayoría de los estudios epidemiológicos disponibles se han basado en la presencia de estos espacios o en su cantidad. En este estudio, además, se pone el foco en la calidad de los espacios verdes urbanos, es decir, “cómo deben ser estos espacios y qué características deben tener para poder ofrecer beneficios a la población”, explica Pablo Knobel, autor principal del artículo y miembro del Environment and Human Health Lab (EH2 Lab) del CTFC.

Los espacios verdes urbanos se asocian con diferentes aspectos de la salud y bienestar de los ciudadanos, incluyendo una mejor salud mental y general, mejoras en los resultados del embarazo, en el desarrollo infantil o bien en el envejecimiento saludable en los ancianos.

Aplicaciones para la investigación y para la gestión urbana

El estudio también presenta diferentes futuras aplicaciones de la herramienta. Por un lado, se podrá aplicar para estudiar el efecto de la calidad de las zonas verdes urbanas como potencial para ofrecer beneficios para la salud. Por la otra, los responsables de la toma de decisiones, como las administraciones locales, podrán utilizar los resultados de la herramienta para afinar el diseño y la gestión de los espacios verdes urbanos para atender mejor las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente en cuanto a su salud y bienestar.

Otro estudio reciente de Knobel y su equipo, liderado por Roser Maneja del CTFC, puso de relieve la escasez de herramientas e instrumentos de estudio de los espacios verdes urbanos. En este contexto, se presenta necesaria la actualización y el mantenimiento de herramientas que evalúen la calidad de estos espacios a medida que la creciente bibliografía apunta nuevos beneficios para la salud.


Artículos de referencia:

Knobel P, Dadvand P, Alonso L, Costa L, Espanol M, Maneja R,  Development of the Urban Green Space Quality Assessment Tool (RECITAL), Urban Forestry and amp; Urban Greening (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126895

Knobel P, Dadvand P, Maneja R. A systematic review of multi-dimensional quality assessment tools for urban green spaces, Health and Place (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2019.102198

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.