Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-21Una nueva tecnología utiliza lágrimas humanas para detectar enfermedades

SINC |Las partículas microscópicas en forma de lágrimas ofrecen información sobre lo que sucede en el cuerpo.

Las lágrimas humanas podrían llevar una avalancha de información útil.

Con solo unas pocas gotas, una nueva técnica puede detectar enfermedades oculares e incluso vislumbrar signos de diabetes , informan los científicos el 20 de julio en ACS Nano .  

“Queríamos demostrar el potencial del uso de lágrimas para detectar enfermedades”, dice Fei Liu, ingeniera biomédica de la Universidad Médica de Wenzhou en China. Es posible que las gotas puedan abrir una ventana para que los científicos observen todo el cuerpo, dice, y un día incluso permitan que las personas prueben rápidamente sus lágrimas en casa.

Al igual que la saliva y la orina , las lágrimas contienen pequeños sacos llenos de mensajes celulares ( SN: 9/3/13 ). Si los científicos pudieran interceptar estas bolsas de correo microscópicas, podrían ofrecer nueva información sobre lo que sucede dentro del cuerpo. Pero recolectar suficientes de estos sacos, llamados exosomas, es complicado. A diferencia del líquido de otras partes del cuerpo, solo un hilo de líquido se escapa de los ojos.

Entonces, el equipo de Liu ideó una nueva forma de capturar los sacos de pequeños volúmenes de lágrimas. Primero, los investigadores recolectaron lágrimas de los participantes del estudio. Luego, el equipo agregó una solución que contenía las lágrimas a un dispositivo con dos membranas nanoporosas, hizo vibrar las membranas y succionó la solución. En cuestión de minutos, la técnica deja escapar pequeñas moléculas, dejando los sacos para su análisis.

Los resultados dieron a los científicos un ojo. Diferentes tipos de enfermedad del ojo seco arrojan sus propias huellas dactilares moleculares en las lágrimas de las personas, encontró el equipo. Además, las lágrimas podrían potencialmente ayudar a los médicos a controlar el progreso de la diabetes de un paciente. 

Ahora, los científicos quieren aprovechar las lágrimas en busca de evidencia de otras enfermedades, así como de depresión o estrés emocional, dice el coautor del estudio Luke Lee, bioingeniero de la Facultad de Medicina de Harvard. “Esto es solo el comienzo”, dice. “Las lágrimas expresan algo que realmente no hemos explorado”.


CITAS

L.Hu et al. Descubriendo el secreto de las enfermedades mediante el análisis de exosomas lagrimales incorporados a través del sistema de aislamiento rápido: iTEARS. ACS Nano . Publicado en línea el 20 de julio de 2022. doi: 10.1021/acsnano.2c02531.


Sobre Meghan Rosen

Meghan Rosen es una redactora que informa sobre las ciencias de la vida para Science News . Obtuvo un Ph.D. en bioquímica y biología molecular con énfasis en biotecnología de la Universidad de California, Davis, y luego se graduó del programa de comunicación científica en UC Santa Cruz.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2022-08-09
Académico de Ingeniería UC lidera equipo que repara grietas de asfaltos con microondas

La tecnología desarrollada en la universidad busca reducir los altos costos de mantención y rehabilitación de este tipo de pavimentos.

2022-08-08
Cáscaras de almendras y suero de queso para producir envases biodegradables y sostenibles

Investigadores del CSIC utilizan subproductos de la industria alimentaria para desarrollar un recipiente compostable y con propiedades antibacterianas que permita reducir el uso de materiales no renovables

2022-08-07
Una red de conocimiento para impulsar el antimonio en tecnología punta

Científicos del CSIC coordinan el proyecto europeo Quantimony, que estudia el desarrollo de semiconductores basados en antimonio para aplicarlos en telecomunicaciones, láseres y medio ambiente

2022-08-04
Una mejor manera de cuantificar el daño por radiación en los materiales

Más completo que los métodos existentes, el nuevo enfoque podría permitir una vida útil operativa más larga para los reactores nucleares.

2022-08-04
El agua de lluvia de todo el planeta está contaminada por ´sustancias químicas para siempre´

Incluso en lugares remotos, como la Antártida o la meseta del Tíbet, llueve agua contaminada por agentes químicos sintéticos perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFAS). Un equipo de investigación europeo asegura que se ha superado su límite planetario, teniendo en cuenta que son compuestos tóxicos persistentes y se propagan por la atmosfera.

2022-08-02
En residuos de cacao hallan valiosos compuestos antioxidantes

En la cáscara y la cascarilla se revelan importantes fracciones de contenido proteico y compuestos antioxidantes. El hallazgo abre posibilidades para que el sector cacaotero aproveche los restos que acarrea el proceso de beneficio y transformación del fruto del cacao hasta llegar al delicioso chocolate.