Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-15Una pandemia temporal con efectos permanentes en la economía colombiana

Agencia de Noticias UN |Las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros han sido las únicas con crecimiento económico durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Así lo expone una investigación de la Unidad Macroeconómica de Análisis de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que documenta los impactos de corto plazo que tendrán sobre la actividad económica colombiana las medidas de confinamiento implementadas desde finales de marzo de 2020 para evitar una propagación masiva del COVID-19.

El estudio realizó un análisis de la producción por sectores y por segmento de demanda, y encontró cómo cada sector se vio afectado en una forma particular según su naturaleza, y cómo la presión económica ha generado que las cuarentenas totales se agoten como instrumento de política pública viable en términos económicos, sociales y políticos. Se invita a toda la sociedad a consultar el informe:

En el segundo trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) del país registró la peor caída en su historia reciente, a raíz de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio implementadas desde el 25 de marzo para evitar una propagación masiva de la COVID-19. Según las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la contracción de la actividad económica fue de 15,7 % con respecto al mismo trimestre de 2019, y de 14,9 % frente al trimestre inmediatamente anterior.

Durante dicho trimestre, la economía enfrentó un periodo de cuarentena estricta concentrado con mayor fuerza en abril; posteriormente las restricciones se fueron levantando, permitiendo que la actividad económica retornara gradualmente, aunque a una capacidad menor.

El indicador de seguimiento a la economía (ISE) muestra que el peor momento para la actividad económica se registró en abril (-20,1 % anual), ya que durante ese mes el inicio de la cuarentena estricta en todo el país afectó actividades económicas no esenciales. Sin embargo, con la autorización para la reactivación de los sectores de construcción, manufactura y posteriormente comercialización, además de la flexibilización del aislamiento de manera localizada, se propició una recuperación en mayo y junio, con -16,2 % y -11 % en la variación anual, respectivamente.

En relación con los sectores más fuertemente afectados en el segundo trimestre de 2020 frente al mismo trimestre en 2019, se encuentran las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios con una caída de 37,1 % en base anual, comercio al por mayor y al por menor (-34,3 %) y construcción (-31,7 %), esta última a pesar de que fue parte de los primeros sectores en ser autorizados para la reactivación el pasado 27 de abril.

De igual manera llama la atención la contracción de las industrias manufactureras (-25,4 %) y la explotación de minas y canteras (-21,5 %), pues aunque fueron de los primeros sectores en reanudar labores, estuvieron impactados por la baja demanda global y doméstica.

Los únicos sectores que tuvieron un crecimiento positivo fueron las actividades inmobiliarias con 2 %, financieras y de seguros con un avance de 1 %, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una variación ligeramente positiva de 0,1 %.

En este contexto, las prioridades del Gobierno se han enfocado hacia la atención de población vulnerable, mediante transferencias, subsidios y entrega de alimentos, además del apoyo a las empresas cuyo normal funcionamiento se vio afectado por cuenta de la cuarentena. Crédito: Unimedios.

En este contexto, las prioridades del Gobierno se han enfocado hacia la atención de población vulnerable, mediante transferencias, subsidios y entrega de alimentos, además del apoyo a las empresas cuyo normal funcionamiento se vio afectado por cuenta de la cuarentena. Crédito: Unimedios.

En general, las medidas de confinamiento para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 han generado un gran impacto sobre la economía. El choque, que inició como una interrupción súbita de oferta, está escalando a un problema de demanda agregada. Pues el aumento del desempleo –que registró su máximo histórico para mayo de 2020 con un 21,4 % y hoy implica casi un 25 % menos de personas empleadas– representa uno de los retos más fuertes para que la recuperación tome tracción.

Así, el deterioro de las condiciones económicas de los hogares, que redujo las posibilidades de consumo y la incertidumbre sobre el futuro, ha cambiado la composición de las compras, orientándose especialmente hacia bienes de primera necesidad.

En este contexto, las prioridades del Gobierno se han enfocado hacia la atención de población vulnerable, mediante transferencias, subsidios y entrega de alimentos, además del apoyo a las empresas cuyo normal funcionamiento se vio afectado por cuenta de la cuarentena.

Es de resaltar que el deterioro de las actividades económicas ha sido un efecto generalizado en las economías del mundo, producto de las medidas para evitar la propagación del COVID-19. México, por ejemplo, presentó un decrecimiento anual del -19 % para el segundo trimestre de 2020, mientras que Chile cayó 14,1 % anualmente. Las proyecciones de Brasil y Perú dan cuenta de una contracción del -13,5 % y del más del 30 % respectivamente.

Si bien la reapertura ha permitido una recuperación de la actividad económica, esta enfrenta retos significativos pues la incertidumbre, el deterioro de la confianza, la pérdida de empleo y la caída de los ingresos harán que la economía tome un tiempo considerable –incluso años– en volver a sus niveles prepandemia. Así, un elemento de política pública a considerar es el agotamiento de las cuarentenas como instrumento de política pública frente a la necesaria convivencia con la COVID-19. 

* La Unidad Macroeconómica de Análisis es un grupo fundado dentro de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con el liderazgo de los economistas y profesores Iván Leonardo Urrea-Ríos, Jackeline Piraján, Camilo Díaz, Diego Fernando Zamora, y más de 25 estudiantes de distintos semestres de la carrera de Economía, quienes se cultivan como analistas macroeconómicos y pensadores de los problemas económicos de la sociedad colombiana.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.