Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-17Una persona que no puede hablar ni moverse ahora puede traducir directamente sus pensamientos a palabras con este dispositivo

Xataka |En la actualidad, las personas con parálisis que han perdido la capacidad de hablar suelen depender de dispositivos que usan movimientos oculares o de la cabeza para deletrear palabras letra por letra. Algunos usan un dispositivo que les permite controlar el cursor de una computadora con pensamientos.

Un equipo de investigadores quería encontrar una mejor solución para un paciente al que han llamado BRAVO1 para proteger su privacidad. El nombre hace referencia a su estado como el primer paciente en un estudio llamado BRAVO, o Restauración de la interfaz cerebro-computadora del brazo y la voz.

La capacidad proviene de un dispositivo experimental implantado que decodifica señales en el cerebro del hombre que alguna vez controló su tracto vocal, como informaron los investigadores en The New England Journal of Medicine.

Después de meses de ajustes al sistema, el hombre, BRAVO1, pudo generar una palabra de manera confiable cada cuatro segundos, o aproximadamente 15 palabras por minuto. El habla normal es del orden de 120 a 150 palabras por minuto, por lo que hay mucho espacio para mejorar.

Un dispositivo capaz de decodificar palabras en el cerebro podría eventualmente ayudar a miles de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática. Tal dispositivo también podría ayudar a las personas con esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, una enfermedad paralizante que eventualmente hace que sea imposible hablar.

Mientras tanto, los implantes cerebrales que permiten a las personas deletrear palabras siguen mejorando. A principios de este año, por ejemplo, se publicaron los resultados de un estudio que mostraba que las personas podían deletrear de forma rápida y precisa utilizando un dispositivo que decodificaba las señales cerebrales que normalmente se utilizan para escribir a mano.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-05-21
AIMPLAS crea una garra robot para facilitar la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas

La robótica blanda, conocida también como soft robotics, permite crear robots con materiales flexibles y una estructura que imita la morfología y los movimientos maleables de animales invertebrados, como son los pulpos o los gusanos, lo que les permite realizar las tareas más delicadas sin dañar el objeto a manipular. Así, su uso en el ámbito de la salud, como es el caso de la rehabilitación, mejora la eficiencia de los ejercicios a realizar y el seguimiento del proceso de recuperación de la persona.

2022-05-19
Trazar un rumbo seguro a través de un entorno altamente incierto

Una nueva técnica puede guiar con seguridad a un robot autónomo sin conocer sus condiciones ambientales o el tamaño, la forma o la ubicación de los obstáculos que podría encontrar.

2022-05-09
Pizarras equipadas con un escáner electrónico que borra lo escrito y guarda los apuntes para copiarlos luego

No tiene un diseño moderno y hay muchas dudas sobre cómo funciona, pero a veces nos llegan dispositivos tan llamativos que no podemos evitar compartirlos con vosotros. Es el caso de esta pizarra equipada con un escáner electrónico que se mueve a lo largo del tablero y va borrando lo que está escrito.

2022-05-06
Los dispositivos portátiles robóticos de asistencia suave obtienen un impulso de la herramienta de diseño rápido

Los científicos han creado una herramienta de diseño y fabricación para actuadores neumáticos suaves para detección integrada, que puede impulsar la atención médica personalizada, los hogares inteligentes y los juegos.

2022-05-02
Dispositivo que mejora capacidad de las telecomunicaciones, con patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la protección a este dispositivo de fibra óptica especial, que con 8 cm de largo y diámetro de 150 µm (micras) se constituye en una solución compacta para expandir y fortalecer la capacidad de transmisión de información a través de internet, teniendo en cuenta que cada día aumenta más la presión para que los sistemas de telecomunicaciones sean más robustos.

2022-04-28
Japón tiene un robot gigante dedicado única y exclusivamente a arreglar los cables de su red ferroviaria

No es Wall-E, tampoco un Gundam, es el nuevo robot gigante que Japón ha empezado a utilizar en el mantenimiento de parte de su sistema de electrificación ferroviaria. Los responsables de su desarrollo lo califican como una "plataforma pesada de trabajo aéreo" y dicen que su principal objetivo es evitar que los trabajadores realicen tareas peligrosas en altura y reducir el riesgo de accidentes.