Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-09Una pierna robótica, creada sin conocimiento previo, aprende a caminar sola

La Red 21 |Esta extremidad, controlada por tendones parecidos a los animales, aprende a caminar sola gracias a la Inteligencia Artificial.

Para una jirafa o un ñu recién nacido, nacer puede ser una peligrosa introducción al mundo: los depredadores esperan por la oportunidad para devorar al miembro más débil de la manada. Esta es la razón por la que muchas especies han desarrollado formas para que sus neonatos encuentren la forma de ponerse de pie y valerse por sí mismos a los pocos minutos de nacer.

Los nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) podrían permitir a los robots aprender a moverse por sí mismos, imitando a los animales en las condiciones mencionadas.

Es una asombrosa hazaña evolutiva que ha inspirado a biólogos y expertos en robots, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), específicamente de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC aseguran ser los primeros en crear una extremidad robótica controlada por IA impulsada por tendones de tipo animal que incluso pueden se puede hacer tropezar y luego recuperarse en el momento del siguiente paso, una tarea para la cual el robot nunca fue programado explícitamente para hacer.

Aprendizaje automático

Varios estudiantes de doctorado del centro educativo han desarrollado un algoritmo “bioinspirado” que puede aprender a caminar solo después de solo 5 minutos de juego no estructurado y no programado, y luego adaptarse a otras tareas sin ninguna programación adicional.

Su artículo, publicado en el artículo de portada de Nature Machine Intelligence en marzo de este año, abre posibilidades interesantes para comprender el movimiento humano y la discapacidad, creando prótesis sensibles y robots que pueden interactuar con entornos complejos y cambiantes, así como la exploración espacial y la búsqueda y rescate.

“Hoy en día, se necesita el equivalente de meses o años de entrenamiento para que un robot esté listo para interactuar con el mundo, pero queremos lograr el rápido aprendizaje y las adaptaciones que se ven en la naturaleza”, dijo Francisco Valero-Cuevas, autor principal del estudio.

Valero-Cuevas y sus otros compañeros del estudio dicen que, a diferencia de la mayoría de los trabajos actuales, sus robots aprenden haciendo, y sin simulaciones por computadora previas o paralelas para guiar el aprendizaje.

Las aplicaciones potenciales para la tecnología son muchas, particularmente en la tecnología de asistencia, donde las extremidades robóticas y los exoesqueletos que son intuitivos y responden a las necesidades personales de un usuario serían invaluables para aquellos que han perdido el uso de sus extremidades.

LARED21
Autor
LARED21

Últimas noticias de Uruguay y el Mundo. Diario digital editado en la República Oriental del Uruguay para residentes en el país y la diáspora.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.