Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-15Una plataforma inteligente para la gestión de la contaminación

SINC |Investigadores de la firma española Meteosim y de la multinacional alemana Olfasense han desarrollado una herramienta para la gestión de olores contaminantes que combina big data, inteligencia artificial e internet de las cosas. Permite analizar el impacto ambiental de episodios pasados, actuales y futuros e incluye recursos para la gestión de quejas de ciudadanos.

La compañía Meteosim, ubicada en el Parque Científico de Barcelona y especializada en modelización de contaminación atmosférica ha desarrollado una plataforma inteligente para la gestión de la contaminación por olores, en colaboración con la multinacional alemana Olfasense.

La nueva herramienta se denomina Ortelium y combina el big data, inteligencia artificial e internet de las cosas( IoT, por sus siglas en inglés) para proporcionar una solución integral en la gestión de olores para empresas y entidades públicas, cuya actividad genera emisiones atmosféricas con impacto odorífico en el entorno.

La gestión de olores es muy compleja y necesita la combinación de varias tecnologías para poder aportar una solución sencilla y adecuada a las necesidades particulares de cada sector, dicen en la empresa española.

El sistema recolecta, procesa y analiza la información y detecta situaciones de riesgo en segundos. También sirve para entrenar o enriquecer modelos predictivos

Según señala Oriol de Tera, consejero delegado de Meteosim, “se trata de una solución potente, única y muy eficaz. Sectores como las plantas de tratamiento de aguas residuales, e industrias como la papelera, química y alimentaria representan, respecto a la determinación de los impactos odoríficos correspondientes, un mercado potencial de unos 100 millones de euros solo en Europa”.

Ortelium, explica, es un atlas dinámico que recoge, visualiza, explota y procesa datos de sensores IoT, modelos numéricos y planos de producción, y permite analizar el impacto ambiental de episodios, tanto pasados como actuales y futuros, facilitando una toma de decisiones inteligente en tiempo real para la gestión de actividades generadoras de olor.

Disponer de un sistema que pueda recolectar, procesar y analizar toda la información monitorizada aporta una información muy valiosa, tanto para la detección de situaciones de riesgo en pocos segundos, como para poder entrenar o enriquecer modelos predictivos que puedan complementar este tipo de soluciones de gestión ambiental proactiva. Además, supone un ahorro de costes y permite valorar la efectividad de medidas de control de olores antes de implementarlas.

“Los olores y las problemáticas que se derivan se empiezan a valorar como un contaminante ambiental más de relevancia a nivel atmosférico. Actualmente, tanto las administraciones públicas como las empresas son conscientes que si generan emisiones a la atmósfera que pueden provocar olores molestos a la población del entorno, estas se transforman en problemáticas para la actividad productiva y, en consecuencia, en una amenaza para el crecimiento de su actividad económica”, comenta Martí de Riquer, director negocio de calidad del aire en Meteosim.

Además, Ortelium incluye herramientas avanzadas de gestión de quejas por olores molestos

Un problema medioambiental real

La plataforma Ortelium incluye, además, herramientas avanzadas de gestión de quejas por olores molestos, lo que supone un avance tecnológico muy relevante en aquellos sectores que precisan de apoyo especializado para la gestión de actividades generadoras de olores molestos y sus conflictos derivados.

Los olores molestos provenientes de actividades comerciales o industriales constituyen una problemática actual significativa ya que, cada vez más, son objeto de queja y preocupación por parte de la ciudadanía, que los percibe como una amenaza para su calidad de vida e, incluso, para su salud.

Estudios recientes revelan que las personas que se encuentran próximas al desarrollo de actividades generadoras de olores molestos, pueden llegar a desarrollar problemas de salud como dolor de cabeza, insomnio, pérdidas de memoria, problemas de concentración y, en los casos más severos, náuseas, mareos, vómitos, molestias respiratorias y alteraciones psicológicas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia contencioso-administrativa han declarado que la contaminación odorífera puede afectar al derecho a la intimidad domiciliaria de las personas. Aun así, en España, como en la mayoría de países europeos, no existe un marco normativo general que la regule. 

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-05-08
Europa planta cara a las tecnológicas: la pionera ley de inteligencia artificial con multas de hasta 35 millones de euros

"Prohíbe incluso algunos usos, como que te puedan grabar la cara si vas por la calle, pero también crear una grabación con mi cara o mi voz cuando yo jamás he hecho esto", apunta la periodista de Tecnología en Expansión, Marta Juste.

2024-05-08
El primer atlas moderno “Theatrum Orbis Terrarum”

Abraham Ortelius creó el primer atlas moderno del mundo, el “Theatrum Orbis Terrarum”, impreso por primera vez en mayo de 1570. Esta obra incluía 53 mapas ordenados por continente, región y estado, convirtiéndose en un éxito y un texto canónico de occidente.

2024-05-07
¿En qué científicos confiamos más?

Una nueva investigación arroja luz sobre el grado de confianza de las personas sobre distintos tipos de científicos.

2024-05-06
De la obra a la escuela, unam capacita albañiles con cursos gratuitos

A mediados de los años setenta, la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, hoy Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, utilizaba sus instalaciones para impartir cursos a maestros de la obra, iniciativa que surgió a partir del movimiento estudiantil denominado “Autogobierno”, donde la democratización de la enseñanza y la vinculación popular fueron sus dos principios fundamentales, en los cuales se formaron miles de arquitectos mexicanos y una cantidad importante de extranjeros, en su mayoría latinoamericanos.

2024-05-06
Modelos de lenguaje grande (LLM) en los papers académicos: estudio devela las palabras más comunes que usa la IA.

Resumen: El estudio reciente dirigido por Andrew Gray, de Library Services y University College London, analizó la literatura académica en busca de las palabras más usadas por los modelos de lenguaje grande (LLM). Aunque se estima que entre el 1.63 % y el 1.25 % de los artículos publicados en 2023 fueron escritos con ayuda de LLM, la mayoría en revistas de ciencias de la salud e ingeniería, aún no se sabe si estos textos son producidos completamente por la IA o si los autores utilizan los programas para mejorar la gramática o sintetizar resultados.

2024-05-02
Tenemos un problema con el hardware basado en IA: casi todo son aplicaciones glorificadas

"Este cacharro podría ser una app" como nuevo mantra.