Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-14Una plataforma de expedición y encaminamiento para mejorar las entregas

MIT |Wise Systems ha pasado de ser un proyecto de clase del MIT a una empresa que ayuda a las multinacionales a mejorar la logística de última milla.

Cada vez son más las personas que hacen sus compras desde casa y, ya sea que pidan comestibles, equipos de oficina en casa o pruebas de Covid-19, esperan cada vez más que sus entregas sean rápidas y puntuales.

Las empresas se han esforzado por seguir el ritmo del aumento de pedidos y expectativas. Uno de sus mayores retos es optimizar la llamada última milla de la entrega, cuando un conductor lleva los paquetes desde un centro regional hasta su destino final.

Ahora, Wise Systems, una empresa emergente que comenzó como un proyecto de clase en el MIT, ofrece una plataforma de despacho y enrutamiento diseñada para mejorar la experiencia de entrega de la última milla para todos, desde los conductores hasta los despachadores y los clientes.

La solución de enrutamiento de Wise Systems se basa en algoritmos y modelos de aprendizaje automático que mejoran continuamente a medida que recogen más datos. La aplicación web de la empresa, por su parte, ofrece un alto nivel de visibilidad de las operaciones de la flota en tiempo real. La aplicación móvil también aprovecha un activo a menudo infravalorado en el sector: los conductores sobre el terreno. Les permite tomar notas sobre paradas únicas, comunicarse con los expedidores y confirmar las entregas.

"Los conductores, independientemente de la tecnología que utilicen, son muy, muy conocedores de cada una de sus paradas y de cada una de esas partes de la ciudad, así que creemos en aprovechar sus conocimientos para mejorar su experiencia", dice la vicepresidenta de Experiencia del Cliente Layla Shaikley SM ´13, que cofundó Wise Systems con el director general Chazz Sims 13, SM ´14; el director de tecnología Ali Kamil ´16; y el director de operaciones Jemel Derbali.

Los fundadores comenzaron a trabajar en Wise Systems en 2014, pero dicen que han sentido el sentido de urgencia entre los clientes aumentar durante la pandemia.

"En última instancia, lo que nos interesa es la experiencia de entrega perfecta", dice Shaikley. "Lo que realmente significa es algo que sea predecible, rentable y automatizado para las personas que utilizan el producto".

Un proyecto de clase que vale la pena perseguir

Los fundadores se conocieron en la clase de 2014 de Development Ventures en el Media Lab del MIT, un curso que desafía a los estudiantes a presentar ideas que tengan el potencial de impactar en mil millones de vidas. Con el Centro de Transporte y Logística (CTL) del MIT, comenzaron a explorar formas de utilizar el aprendizaje automático y los datos para mejorar la entrega de última milla.

Ese verano, los fundadores entraron en la aceleradora delta v, organizada por el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, donde se les presentó a empresas que les ayudarían a realizar sus primeros pilotos. Delta v fue una de las varias formas en que el MIT ayudó a los fundadores desde el principio.

"¿Qué recurso no utilizamos en el MIT?" bromea Shaikley. "Nos presentamos a todos los premios. Gané el premio Caroll Wilson; Ali obtuvo una beca de transporte como estudiante de posgrado; hicimos todas las competiciones de lanzamiento; participamos en la competición empresarial MIT $100K. En definitiva, utilizamos todos los recursos posibles. Un día entramos en el despacho del profesor Edward Blanco y le dijimos: "Vamos a crear una empresa, ¿puede asesorarnos? Él dijo: Por supuesto. A día de hoy, la red nos apoya mucho. También estuvimos en el acelerador de startups STEX25 [del MIT Startup Exchange]. Siempre se nos abren puertas".

Kamil también cree que la cultura del MIT ayudó a dar confianza a los fundadores desde el principio.

"Al estar en el MIT, existe la sensación de que podemos desafiar el statu quo, y eso nos ayudó a tener esa confianza para desafiar a empresas que llevan 25 años", dice Kamil. "Esa es la mentalidad que nos inculcaron en el MIT y que sigue impulsando nuestra ambición de cambiar la industria y ser el sistema operativo que impulsa la última milla de todo tipo de entrega".

Otra cosa que dio confianza a los fundadores fue el lamentable estado de los sistemas de información que muchas empresas de logística seguían utilizando para planificar las rutas y comunicarse con los conductores.

"En cuanto a los sistemas anteriores, he visto de todo, desde guías telefónicas y manuales impresos hasta aplicaciones anticuadas en tabletas que estaban integradas en el vehículo", dice Shaikley. "Algunas aplicaciones telefónicas, pero aplicaciones que descuidaban la optimización de la experiencia del usuario o las necesidades de los conductores".

Los fundadores afirman que las empresas solían planificar las rutas basándose únicamente en la capacidad de los camiones, sin tener en cuenta otros factores como el tráfico, el combustible, los tiempos de entrega históricos y la duración de los turnos de los conductores, todo lo cual está incorporado en los algoritmos de Wise Systems. Wise Systems también ha incorporado la investigación de operaciones del CTL del MIT y ha creado modelos de aprendizaje automático que siguen optimizando los planes de entrega, proporcionando el orden de cada entrega a los conductores y reorganizando ese orden para garantizar las llegadas a tiempo.

Más allá de las rutas, los fundadores querían que su sistema fuera fácil de usar, sobre todo para los nuevos conductores debido a la alta rotación del sector. Para construir ese sistema, empezaron por viajar con los conductores durante los turnos para entender mejor sus necesidades y cómo interactúan con su aplicación.

"Tenemos un enfoque doble del desarrollo tecnológico", explica Ali. "La tecnología [de IA] está ahí, pero tiene que ir acompañada de un buen diseño, porque hay conductores que intentan hacer su trabajo, y lo intentan hacer rápido. No quieren que la tecnología sea engorrosa. Eso fue algo que tuvimos que aprender sobre el terreno".

En la actualidad, la plataforma de Wise Systems permite una fácil comunicación entre los conductores y los expedidores. Los conductores pueden utilizar la aplicación móvil para navegar, recoger firmas, hacer fotos, escanear códigos de barras y acceder a notas sobre puntos concretos. Los expedidores pueden asegurarse de que las entregas se realizan a tiempo y actualizar los horarios en tiempo real. Toda esa información se documenta para que las empresas conozcan mejor el rendimiento de la flota.

Seguir aprendiendo

Wise Systems trabaja actualmente con grandes empresas de mensajería que operan en todo el mundo, así como con minoristas y distribuidores multinacionales de alimentos y bebidas como Anheuser-Busch. A principios de este año, Wise Systems se asoció con Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corp. para mejorar la entrega de última milla en Japón, y recientemente abrió una oficina en ese país.

Los fundadores afirman que los clientes que utilizan el sistema de la empresa han alcanzado nuevos máximos en la utilización de la flota y en el porcentaje de entregas realizadas a tiempo. Wise Systems también duplicó su tamaño durante la pandemia, ya que las empresas adoptaron un modelo en línea.

A pesar del éxito, los fundadores siguen empeñados en aprender de sus clientes de la forma más típica de las empresas en fase inicial. El mes pasado, Shaikley se subió a un camión de reparto con un conductor, tan ansiosa por aprender sobre la experiencia de los conductores como en el MIT.

"Queremos asegurarnos de que estamos al frente de la industria", dice Shaikley. "Queremos seguir construyendo la tecnología más sencilla e inteligente, y seguir mejorándola a medida que el sector crece".

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT, Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

2021-11-28
Expertos en derecho creen que la propuesta de delito de incendio de residuos criminaliza al sector

Durante una jornada sobre la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de tipificar el delito de incendio de residuos, los participantes destacaron el carácter desproporcionado de la misma.

2021-11-25
Colombia y República Dominicana comparten experiencias para situar la innovación en el centro de la formulación de políticas públicas

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se reunió este martes en Bogotá con el Gabinete de Innovación de la República Dominicana.

2021-11-25
El teletrabajo, en caída libre

España registra la cifra más baja de trabajadores en remoto desde el inicio de la pandemia.