Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-24Una prueba más eficiente y específica para detectar brucelosis en el queso

Agencia de Noticias UN |La brucelosis es una enfermedad producida por bacterias del género Brucella spp. que pueda afectar a vacas o cabras, y en algunos casos contaminar la leche y sus derivados que no son sometidos a altas temperaturas para eliminar microorganismos (pasteurización), lo cual puede afectar a los humanos. Para reducir este riesgo, una prueba molecular detectaría de manera eficaz esta bacteria en quesos.

En Colombia se han adelantado estudios que permiten determinar, en muestras de queso comerciales, cuántos son positivos para esta bacteria; sin embargo, hay una suerte de engaño en estos resultados, ya que no se sabe a ciencia cierta si los que dieron negativo tienen una dosis baja y casi imperceptible en la prueba realizada.

El queso es uno de los productos de la industria láctea más importantes del país: entre enero y noviembre de 2021 los colombianos consumieron alrededor de 76.000 toneladas, y por otro lado se sabe que alrededor del 13 % de la leche producida en fincas se distribuye como leche cruda y queso fresco, que es una variedad que favorece el crecimiento de estos microorganismos.

La investigación realizada por la médica veterinaria Lisa María Ávila, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñó y evaluó el desempeño de una prueba molecular con el objetivo de detectar la bacteria en quesos de manera precisa, buscando también disminuir el riesgo de infección en humanos. Para esta tarea fue relevante la pasantía realizada en la Universidad de Texas A&M, dirigida por la doctora Ángela Arenas.

La estudiante Ávila, integrante del Grupo de Investigación en Reproducción Animal y Salud del Hato de la UNAL, explica que para su trabajo tomó 40 muestras de queso fresco, comprado en un almacén de cadena, que ”fueron inoculadas o infectadas con Brucella spp. para ver si esta se podía detectar mediante la prueba diseñada; se usaron quesos de tiendas en Estados Unidos porque al parecer algunos son traídos de México y no son tratados o pasteurizados”, asegura.

Con este procedimiento se determinó que en 39 de los 40 quesos utilizados, por cada 5 g había una bacteria visible de Brucella spp., lo cual no se había reportado antes y es relevante debido a la dificultad que existe para detectarla.

Este microorganismo se esconde en las células del sistema inmunológico, por lo que su detección por medio de las pruebas diagnóstico disponibles hoy, como la reacción en cadena de polimerasa (PCR) es compleja y puede arrojar falsos negativos.

En humanos provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, que se pueden confundir con gripa, chikungunya o dengue, por lo que se puede diagnosticar de manera errónea, causando en su forma más avanzada la inflamación de las articulaciones (artritis) o de las cavidades del corazón (endocarditis).

El paso a paso novedoso

La investigadora señala que “por medio del caldo Farrell, un medio de cultivo específico para Brucella spp. y que se adiciona al queso luego de ser inoculado, se puede favorecer la multiplicación de la bacteria y por lo tanto incrementar el chance de detectarla. Todo este proceso se lleva a cabo en una incubadora que cumple ciertos criterios para generar un ambiente óptimo para la bacteria”.


Este cultivo tiene diferentes compuestos como la natamicina, que permite el crecimiento de la bacteria mediante la inhibición de otros microorganismos como la Salmonella enterica u otros hongos.


Para confirmar lo anterior se realizó el mismo procedimiento, pero infectando los quesos con Salmonellaenterica, los 40 quesos dieron negativo, por lo que se comprobó su efectividad para detectar Brucella spp.

Gracias al medio líquido de cultivo de Farrell y al uso de PCR en tiempo real, desde las 48 horas luego del procedimiento ya se podía evidenciar la bacteria, que generalmente se puede identificar desde las 72 horas, hecho que resulta muy prometedor.

Además, “herramientas de laboratorio como los cebadores –en inglés primers–, que son cadenas cortas de ADN que se unen de manera específica al material genético de la bacteria, son indispensables en el desarrollo de la PCR y por tanto en la determinación de la mínima cantidad de bacteria que puede ser detectada en el queso”, afirma.

La brucelosis no es tan prevalente como la salmonelosis, la listeriosis u otras bacterias como Pseudomonas spp. Se considera como una enfermedad olvidada en Colombia y en resto del mundo, y no se pone mucha atención en los casos que se presentan en humanos. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, la enfermedad está presente en 28 departamentos del país, con mayor prevalencia en Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre.

La experta espera que este tipo de diseños, por el momento llevados a cabo en un laboratorio y en otro país, se puedan replicar en Colombia a futuro, permitiendo que las autoridades sanitarias identifiquen más fácilmente la bacteria.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.