Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-01Una revisión a los tres tipos de bibliotecas en Colombia

Revista Virtual Pro |Las bibliotecas públicas y privadas son fundamentales como centros de información para el aprendizaje, tanto de la comunidad académica, como de toda la sociedad en general. La adaptación de estos espacios del conocimiento a las nuevas tecnologías digitales, como la gamificación, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras, genera que los usuarios se actualicen en los nuevos modelos de aprendizaje y que los anaqueles del intelecto cumplan eficiente y eficazmente su objetivo primario: el servicio.

Por lo anterior, el presente artículo resume los 7 puntos de la investigación, Análisis comparativo entre las bibliotecas públicas, bibliotecas de universidades públicas y las bibliotecas de universidades privadas, realizada por el bibliotecólogo Lisandro Navarro, Jefe del equipo de la biblioteca de la Universidad ECCI, Colombia.

En primera instancia, se resalta la gran relevancia que cumplen las bibliotecas como medios de información al prestar un gran servicio en los ámbitos social, cultural y económico del país, enfocadas en el apoyo a la formación y el desarrollo de diversas habilidades de los usuarios. 

Continuamente se expone la necesidad de la adaptación de estos centros del conocimiento a las actuales tecnologías digitales, incorporando en sus catálogos revistas digitales, bases de datos y libros electrónicos, entre otras herramientas académicas, con el fin de ampliar las posibilidades de consulta. Igualmente, se argumenta el compromiso que deben tener los profesionales de la información para crear prácticas y dinámicas que logren que la sociedad se sirva de estos espacios en gran manera. 

La investigación continúa con la exposición de la importancia de las bibliotecas públicas y un resumen de su historia; además de como varios procesos han logrado que estos espacios hayan llegado a los diversos departamentos, haciendo énfasis en la necesidad de generar dinámicas donde los proyectos de las entidades públicas involucren empresas del sector privado, al igual que organizaciones internacionales, con el propósito de crear herramientas académicas que logren abarcar los sectores más deprimidos.

El punto III, explica las estrategias tecnológicas empleadas en diversos proyectos desde los ministerios de cultura y el de las TICs, resaltando que hace falta mucho trabajo por hacer en comparación con los avances en conectividad en otros países. También presenta los logros gubernamentales con respecto al acceso a internet en el territorio nacional y la cifras en entregas de ordenadores a las comunidades más necesitadas en el año 2020. 

El punto IV, Metodologías ágiles en proyectos derivados de las TICS, se enfoca en la necesidad de agilizar las diversas fases de ejecución y desarrollo de los proyectos gubernamentales, efectuados por las organizaciones, en torno a la adaptación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, presentando herramientas como XP, Scrum y Kanban, con el fin de estandarizar y documentar los diversos proyectos de las regiones, mejorando la gestión de los procesos y dando como ejemplo la metodología Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) empleada y promovida por varios por entes del gobierno.

El punto V denominado Bibliotecas universitarias públicas, enmarca el gran avance de estos espacios del conocimiento, al crear nuevas tecnologías para la información y la comunicación de la comunidad académica. También resalta la preocupación de evidenciar que algunas bibliotecas de las universidades públicas disponen de mejores recursos, esto debido a la buena gestión de los presupuestos otorgados por el gobierno, por parte de las directivas, y por el contrario en otras son notables las carencias tanto de infraestructura como de materiales académicos, debido al desvío de recursos y a la mala gestión.

El punto VI Bibliotecas Universitarias Privadas, da a conocer como el factor fundamental en el mejoramiento de este tipo de bibliotecas depende del presupuesto otorgado por cada institución educativa y como estas universidades se encuentran sectorizadas debido al nivel de inversión. Igualmente, se enfoca en la evolución de estos espacios hacia unas bibliotecas futuristas, con la adaptación de modernas herramientas tecnológicas, como las IOT, el Big Data, la Realidad Virtual, la Computación en la Nube y la Inteligencia Artificial, entre otras, además de la necesidad de capacitación de la comunidad académica a estos nuevos entornos.

El punto VII, presenta las conclusiones de la investigación, resaltando las diferencias en funcionamiento, infraestructura, herramientas académicas y servicios que prestan, dependiendo de los recursos privados, particulares o públicos. También concluye la importancia de los bibliotecarios en los variados procesos de gestión y la gran transformación que han presentado estos espacios en los últimos años. Finalmente, comenta lo indispensable que es la adaptación de las bibliotecas al uso de modernas herramientas tecnológicas con el propósito de generar un mejor servicio en los tres tipos de espacios del conocimiento, en la búsqueda del progreso, el desarrollo y bienestar del país.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Navarro, L. (2021). Análisis comparativo entre las bibliotecas públicas, bibliotecas de universidades públicas y las bibliotecas de universidades privadas. Virtual Pro. Recuperado el 29 de noviembre de 2021 de https://www.virtualpro.co/biblioteca/analisis-comparativo-entre-las-bibliotecas-publicas-bibliotecas-de-universidades-publicas-y-las-bibliotecas-de-universidades-privadas

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-18
La IA causó un terremoto entre profesores y colegios. Un año después, así la están abrazando para mejorar sus clases

ChatGPT ha entrado poco a poco en las aulas. Hemos hablado con los profesores que lo están utilizando.

2024-03-18
Desconocimiento de parásitos en peces de la Orinoquia preocupa a la comunidad científica

En Colombia se conoce poco sobre la naturaleza de los parásitos sanguíneos en peces y sus implicaciones, por eso investigadores en biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) están estudiando mojarras, cachamas y curitos, entre otras especies, para identificar la presencia y ocurrencia de estos microorganismos, lo que tendría un impacto importante en la industria pesquera y en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

2024-03-18
Cómo los cables de fibra óptica pueden ayudar a detectar tsunamis

La fibra óptica es uno de los inventos más importantes de las últimas décadas. Sin ir más lejos, gracias a esta tecnología podemos disfrutar hoy en día de Internet de alta velocidad por un precio módico y con un consumo eléctrico menor al que suponían tecnologías superadas como el ADSL o el par de cobre. Pero la fibra óptica sirve para mucho más, como la iluminación o el uso de sensores. Es más. Esta tecnología podría ayudar a detectar tsunamis con la suficiente antelación y de una manera más precisa y económica que los métodos actuales.

2024-03-15
¿Las inteligencias artificiales reemplazarán a los médicos?

Sin duda el sector de la medicina es uno de los campos más prometedores para el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Entre los logros se encuentran desarrollos para diagnosticar pacientes, la creación de modelos de tratamiento y hasta la atención personalizada. Sin embargo, es necesario precisar que la IA proyectada para la elaboración de contenidos y atención a los pacientes se encuentra en una etapa inicial.

2024-03-15
La ciencia de tener buenos resultados: en lugar de centrarse en el resultado, recompensar el esfuerzo invertido

Aceptar el fracaso es una mala estrategia. A no ser que lo acompañemos de algo más

2024-03-15
El enorme cohete Starship despega con éxito en la tercera prueba

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.