Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-01Una revisión a los tres tipos de bibliotecas en Colombia

Revista Virtual Pro |Las bibliotecas públicas y privadas son fundamentales como centros de información para el aprendizaje, tanto de la comunidad académica, como de toda la sociedad en general. La adaptación de estos espacios del conocimiento a las nuevas tecnologías digitales, como la gamificación, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras, genera que los usuarios se actualicen en los nuevos modelos de aprendizaje y que los anaqueles del intelecto cumplan eficiente y eficazmente su objetivo primario: el servicio.

Por lo anterior, el presente artículo resume los 7 puntos de la investigación, Análisis comparativo entre las bibliotecas públicas, bibliotecas de universidades públicas y las bibliotecas de universidades privadas, realizada por el bibliotecólogo Lisandro Navarro, Jefe del equipo de la biblioteca de la Universidad ECCI, Colombia.

En primera instancia, se resalta la gran relevancia que cumplen las bibliotecas como medios de información al prestar un gran servicio en los ámbitos social, cultural y económico del país, enfocadas en el apoyo a la formación y el desarrollo de diversas habilidades de los usuarios. 

Continuamente se expone la necesidad de la adaptación de estos centros del conocimiento a las actuales tecnologías digitales, incorporando en sus catálogos revistas digitales, bases de datos y libros electrónicos, entre otras herramientas académicas, con el fin de ampliar las posibilidades de consulta. Igualmente, se argumenta el compromiso que deben tener los profesionales de la información para crear prácticas y dinámicas que logren que la sociedad se sirva de estos espacios en gran manera. 

La investigación continúa con la exposición de la importancia de las bibliotecas públicas y un resumen de su historia; además de como varios procesos han logrado que estos espacios hayan llegado a los diversos departamentos, haciendo énfasis en la necesidad de generar dinámicas donde los proyectos de las entidades públicas involucren empresas del sector privado, al igual que organizaciones internacionales, con el propósito de crear herramientas académicas que logren abarcar los sectores más deprimidos.

El punto III, explica las estrategias tecnológicas empleadas en diversos proyectos desde los ministerios de cultura y el de las TICs, resaltando que hace falta mucho trabajo por hacer en comparación con los avances en conectividad en otros países. También presenta los logros gubernamentales con respecto al acceso a internet en el territorio nacional y la cifras en entregas de ordenadores a las comunidades más necesitadas en el año 2020. 

El punto IV, Metodologías ágiles en proyectos derivados de las TICS, se enfoca en la necesidad de agilizar las diversas fases de ejecución y desarrollo de los proyectos gubernamentales, efectuados por las organizaciones, en torno a la adaptación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, presentando herramientas como XP, Scrum y Kanban, con el fin de estandarizar y documentar los diversos proyectos de las regiones, mejorando la gestión de los procesos y dando como ejemplo la metodología Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) empleada y promovida por varios por entes del gobierno.

El punto V denominado Bibliotecas universitarias públicas, enmarca el gran avance de estos espacios del conocimiento, al crear nuevas tecnologías para la información y la comunicación de la comunidad académica. También resalta la preocupación de evidenciar que algunas bibliotecas de las universidades públicas disponen de mejores recursos, esto debido a la buena gestión de los presupuestos otorgados por el gobierno, por parte de las directivas, y por el contrario en otras son notables las carencias tanto de infraestructura como de materiales académicos, debido al desvío de recursos y a la mala gestión.

El punto VI Bibliotecas Universitarias Privadas, da a conocer como el factor fundamental en el mejoramiento de este tipo de bibliotecas depende del presupuesto otorgado por cada institución educativa y como estas universidades se encuentran sectorizadas debido al nivel de inversión. Igualmente, se enfoca en la evolución de estos espacios hacia unas bibliotecas futuristas, con la adaptación de modernas herramientas tecnológicas, como las IOT, el Big Data, la Realidad Virtual, la Computación en la Nube y la Inteligencia Artificial, entre otras, además de la necesidad de capacitación de la comunidad académica a estos nuevos entornos.

El punto VII, presenta las conclusiones de la investigación, resaltando las diferencias en funcionamiento, infraestructura, herramientas académicas y servicios que prestan, dependiendo de los recursos privados, particulares o públicos. También concluye la importancia de los bibliotecarios en los variados procesos de gestión y la gran transformación que han presentado estos espacios en los últimos años. Finalmente, comenta lo indispensable que es la adaptación de las bibliotecas al uso de modernas herramientas tecnológicas con el propósito de generar un mejor servicio en los tres tipos de espacios del conocimiento, en la búsqueda del progreso, el desarrollo y bienestar del país.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Navarro, L. (2021). Análisis comparativo entre las bibliotecas públicas, bibliotecas de universidades públicas y las bibliotecas de universidades privadas. Virtual Pro. Recuperado el 29 de noviembre de 2021 de https://www.virtualpro.co/biblioteca/analisis-comparativo-entre-las-bibliotecas-publicas-bibliotecas-de-universidades-publicas-y-las-bibliotecas-de-universidades-privadas

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-05-26
Facilitar la investigación en neurociencia con «software» de código abierto

Un nuevo «software» de código abierto para la simulación y el análisis de modelos de la red encefálica está reduciendo las barreras de la investigación en neurociencia, mediante la simulación encefálica como servicio en la nube.

2022-05-26
Hay a quien se le ha ocurrido poner servidores en la Luna: empezará las pruebas tan pronto como este año

Imagínate un futuro en el que la humanidad ha logrado colonizar la Luna. No solo tenemos presencia permanente en nuestro satélite natural, sino que hemos ido tan lejos como para llevarnos allí algunos de los datos más importantes de nuestra civilización para preservarlos de cualquier amenaza.

2022-05-26
¿Por qué el número Pi encierra magia y fascinación?

Está en la mecánica cuántica, en las herramientas matemáticas, en el universo, en los fenómenos naturales y en los aparatos de la vida diaria

2022-05-26
Primera observación en el LHC del cono muerto, un fenómeno esencial en física de partículas

La colaboración científica ALICE del Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha conseguido observar por primera vez el efecto dead cone, una característica fundamental en la teoría de la fuerza nuclear fuerte. Esta une dos tipos de partículas, los quarks y los gluones, para formar protones, neutrones y, en última instancia, todos los núcleos atómicos.

2022-05-25
La mayoría de los materiales de la naturaleza presentan al menos un estado topológico

Hasta ahora se pensaba que los materiales topológicos, con importantes propiedades electrónicas definidas por su propia estructura cristalina, eran raros y exóticos, pero investigadores del centro DIPC y la Universidad de Princeton han descubierto que más de la mitad de los materiales 3D conocidos son topológicos y que casi el 90 % albergan estados topológicos latentes. Estos podrían tener aplicaciones extraordinarias, incluida la computación cuántica.

2022-05-25
¿Gamificación en los colegios o aprender como toda la vida?

Si algo funciona no lo cambies. Es una máxima aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. Y en cierta manera, la educación la ha aplicado durante décadas. La pregunta es si realmente los métodos clásicos siguen funcionando, pese a los muchos parches que se le han ido poniendo a lo largo de los años. Ordenadores en las aulas, pizarras inteligentes, trabajo en grupo, ratios menores en las aulas o la gamificación. Por otro lado, hay quien apuesta por introducir cambios más ambiciosos, incluso en edades tan tempranas como la educación infantil. Con los riesgos que supone.