Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-21Una solución para formulaciones de alimentos y bebidas sin azúcar

IAlimentos |La goma arábiga puede ayudar a compensar la pérdida de volumen, textura y sensación bucal inducida por la reducción del contenido de azúcar.

No hay duda que el cambio de actitud hacia el azúcar es una de las evoluciones alimentarias más importantes de los últimos años. Las organizaciones multilaterales han acordado que la eliminación o reducción del contenido de azúcar es fundamental para abordar los problemas de salud que enfrenta la población mundial.

Al respecto, la industria de alimentos tiene un papel que desempeñar a través de la reformulación de los productos y la promoción de dietas saludables. Al mismo tiempo, los consumidores están demandando mayor naturalidad y buscan disminuir su ingesta de azúcar diaria, lo que ha desencadenado un ola de alimentos y bebidas “sin o con bajo contenido de azúcar” y con “edulcorantes alternativos”.

Lo anterior ha representado un reto para los fabricantes de productos de consumo masivo, quienes han debido encontrar una solución para reducir el contenido de azúcar sin alterar el sabor de sus productos.  

Recientemente, una investigación desarrollada por el fabricante de gomas naturales de origen francés, Alland & Robert, reveló que la goma arábiga puede contribuir a compensar la pérdida de volumen, textura y sensación en boca inducida por la reducción del contenido de azúcar.

La goma arábiga, un exudado seco que proviene de dos variedades de árboles de acacia, es empleada ampliamente en productos de uso cotidiano gracias a sus múltiples propiedades.

Según la Dra. Isabelle Jaouden, director de I+D de Alland & Robert, la goma arábiga aporta factores de estabilidad al reducir la actividad acuosa y mejora la suavidad y la sensación de bucal gracias a un aumento de la retención de agua. Además, este ingrediente puede utilizarse en combinación con edulcorantes. La pérdida de cremosidad y amargura puede compensarse con una mezcla de polioles, como la sucralosa, y la goma  arábiga.

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.