Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-26Una startup catalana crea envases comestibles que evitan el uso de plástico

Residuos Profesional |Bio2Coat aprovecha ingredientes y excedentes de la cadena alimentaria para desarrollar recubrimientos, paquetes o sobres para fruta, cereales o arroz que se pueden ingerir directamente o disolver en el agua o la leche.

La startup catalana Bio2Coat, con sede en Terrassa (Barcelona), ha desarrollado unos innovadores recubrimientos y envases comestibles para la conservación y empaquetado de productos alimenticios. Elaborado a partir de ingredientes y excedentes de la cadena alimentaria como vegetales, fruta, hortalizas o tubérculos, junto a ingredientes minoritarios procedentes de fuentes naturales, este material en forma de film tiene propiedades para conservar los alimentos y, al mismo tiempo, ser comestible. De este modo, el producto generado por Bio2Coat permite reducir el desperdicio alimentario y la generación de residuos como el plástico.

La startup trabaja en dos líneas principales de producto. Por un lado, produce recubrimientos para frutas y hortalizas que crean una barrera frente al oxígeno y la humedad para mantenerlas más tiempo en buen estado y mejorar su aspecto visual, dotándolas de una segunda piel totalmente comestible y que no es apreciable en cuanto al sabor o su olor.

Por otra parte, Bio2Coat también crea envases como bandejas, bolsas o sobres termosellables que pueden incorporar algún aroma o sabor al conjunto. Por ejemplo, ya ha realizado pruebas piloto de paquetes de arroz que incluyen un concentrado de tomate para disolver conjuntamente en el agua. O sobres con cereales que incorporan un concentrado de cacao para disolverlo directamente en la leche.

Según explica el cofundador de Bio2Coat, José Ignacio Velasco, «ofrecemos una solución sostenible que contribuye a reducir la presencia del plástico y que, además, aporta un valor gastronómico y nutricional al tiempo que hace de envase». Un producto en el que «ya estamos trabajando para que se produzcan los primeros lotes antes del verano en una planta piloto en Rubí», añade.

En cuanto a su comercialización, Velasco apunta que la línea de recubrimientos para la fruta «va destinada a distribuidores alimenticios y centrales agrícolas, con la ventaja de que es un tratamiento posterior a la cosecha». En cuanto a la línea de envases, señala como sus potenciales clientes «las grandes marcas de alimentación», con las que ya han establecido las primeras conversaciones para buscar acuerdos comerciales.

Bio2Coat es una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que combina la investigación en ingeniería alimentaria y de materiales para la industria. Constituida a finales de 2020 y con un equipo formado por siete personas, la startup ya dispone de su tecnología patentada en España y con solicitudes de patentes en Europa, Estados Unidos y Brasil. Asimismo, se encuentra inmersa en el proceso para cerrar una ronda de financiación con capital semilla que le permita completar el proceso de entrada en el mercado a lo largo de los dos próximos años.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-06-25
Ganaderos de Osorno afirman que valor de la carne subió 18%: apuntan a factores externos e internos

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno informó que el valor de la carne ha subido hasta un 18%. Según precisan el alza responde a factores externos pero también a la incertidumbre que se registra en el país.

2022-06-25
Primer helado industrial sin azúcar y con panela

Un modelo computacional estableció que al helado de vainilla se le puede agregar hasta un 60 % de panela, con lo cual, además de quedar sabroso, conserva los valores nutricionales de este producto de la caña de azúcar, emblemático del país.

2022-06-24
Un juego de cocina en línea se une a la lucha contra las enfermedades de origen alimentario

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea hacen que la formación en seguridad alimentaria sea divertida. Su juego de cocina en línea sensibiliza a los consumidores sobre la manipulación segura de los alimentos, a la vez que les forma para que adopten comportamientos de reducción de riesgos.

2022-06-23
Política de yodación de sal para consumo humano

La yodación universal de la sal es una política que requiere mayor sensibilidad a las situaciones locales de cada país, para mitigar efectivamente el problema de salud pública generado por los desórdenes –por deficiencia o exceso– en la ingesta de yodo alrededor del mundo.

2022-06-21
Investigadoras del CSIC consiguen sustituir la grasa saturada por oleogeles de aceite de girasol y oliva en la elaboración de bollería

La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.

2022-06-18
Café orgánico, una bebida que crea empleos en Colombia

Décadas de violencia y conflicto armado han creado importantes obstáculos para el desarrollo y la paz en Colombia. Para animar al sector privado a volver a las zonas más afectadas, la ONU financia un innovador proyecto que apoya a las empresas locales y ofrece oportunidades de trabajo muy necesarias.