Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-08Una tuneladora inteligente para perforar suelos urbanos

SINC |Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid y otros socios europeos han desarrollado un robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación en las ciudades. Un georradar incorporado en un vehículo de superficie permite descubrir posibles obstáculos bajo tierra. El prototipo se ha probado con éxito en Madrid y Lennestadt (Alemania).

Los miembros del proyecto de investigación europeo BADGER, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han presentado un prototipo de un robot autónomo subterráneo con navegación inteligente destinado a entornos urbanos. 

Este sistema robotizado se compone fundamentalmente de dos elementos: un vehículo de superficie con un georradar con el que se escanea el terreno, de manera que se puedan conocer los obstáculos que hay bajo el subsuelo, y el propio robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación.

El sistema incluye un robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación y un vehículo de superficie con un georradar para buscar obstáculos bajo tierra

“Una vez escaneado el subsuelo con el rover, con un software se realiza un plan de trabajo y se establece un punto de entrada y un punto de salida de la obra a realizar, para después llevar el robot y comenzar a perforar”, explica el responsable técnico del proyecto BADGER, Santiago Martínez de la Casa, investigador del Robotics Lab del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. 

En Europa se estima que se llevan a cabo unos 500.000 trabajos al año de obra civil para la instalación de cableado, tuberías y otro tipo de canalizaciones subterráneas de pequeño diámetro. Habitualmente, estos trabajos se realizan abriendo una zanja, extendiendo la tubería y posteriormente tapando la zanja. 

“La ventaja que tiene este robot es que se pueden realizar esos mismos trabajos haciendo una perforación, sin tener que abrir una zanja, lo que evita ruido, contaminación y molestias a los ciudadanos”, apunta el investigador. 

Probado en Madrid y Alemania 

En el marco de este proyecto, financiado a través del Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea, ya se ha probado el sistema en condiciones de laboratorio. En concreto, han realizado varios test de perforación subterránea en terrenos de la Comunidad de Madrid y de Lennestadt (Alemania).

El prototipo del sistema ha llamado la atención del sector privado, tanto de empresas europeas como de compañías norteamericanas, y en la actualidad continúa su desarrollo con el objetivo de comenzar a realizar pruebas en entornos urbanos reales. Los investigadores estiman que podría estar listo para funcionar en ciudades en un plazo de 2 o 3 años. 

El robot subterráneo incrementará la competitividad europea en operaciones de búsqueda y rescate (derrumbamientos...), extracción de minas, aplicaciones con uso civil (como conducciones de aguas, gas, fibra óptica…), técnicas de exploración, mapeo, etc

“El empleo de técnicas innovadoras de localización, mapeo y navegación, así como de sensores y georadares, permitirán su adaptación a distintos terrenos”, explica el coordinador del proyecto, Carlos Balaguer, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M y unos de los directores del RoboticsLab. 

“La introducción de estas tecnologías robóticas avanzadas, con capacidades cognitivas y de control, tiene múltiples aplicaciones –añade–. Incrementará la competitividad europea en operaciones de búsqueda y rescate (derrumbamientos...), extracción de minas, aplicaciones con uso civil (como conducciones de aguas, gas, fibra óptica…), técnicas de exploración, mapeo, etc”.

BADGER (roBot for Autonomous unDerGround trenchless opERations, mapping and navigation) es un consorcio europeo de I+D+i, coordinado por la UC3M, en el que colaboran investigadores y tecnólogos del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Grecia), de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), de IDS Georadar Srl (Italia), de Robotnik Automation SLL (España), Singular Logic S.A (Grecia) y de Tracto-Technik GMbH & Co. KG (Alemania).

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2021-06-10
Entrenamiento de robots para manipular objetos blandos y deformables

Un entorno virtual con conocimientos del mundo físico acelera la resolución de problemas.

2021-05-27
Un delgado dedo robótico detecta objetos enterrados

La tecnología utiliza la detección táctil para identificar objetos bajo tierra, y algún día podría ayudar a desarmar minas terrestres o inspeccionar cables.

2021-05-25
El exoesqueleto pediátrico del CSIC ya puede ser comercializado internacionalmente

El dispositivo robótico ATLAS 2030, diseñado para ayudar a caminar a niños que sufren atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, acaba de recibir el marcado CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario. Este distintivo permitirá su distribución comercial internacional en hospitales y clínicas de rehabilitación.

2021-05-13
Un hombre con tetraplejia logra escribir con la mente a una velocidad de 90 caracteres por minuto

Una nueva interfaz cerebro-ordenador permite a personas con parálisis convertir el pensamiento de estar escribiendo con la mano en un texto visible en una pantalla. El sistema, desarrollado por científicos de EE UU, consigue una rapidez similar a la de teclear en un smartphone.

2021-05-06
Nuevos biobots capaces de nadar

Imprimiendo un esqueleto flexible en 3D y añadiendo una cinta de hidrogel con células musculares, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han creado robots biológicos que avanzan por un líquido a velocidades sin precedentes. Estos biobots también reaccionan a estímulos eléctricos y ejercen fuerzas sorprendentes.

2021-05-05
Nuevo robot para monitorizar las viñas

Investigadores de la Politécnica de Valencia han desarrollado VineScout, un robot autónomo equipado con sensores y visión artificial que estima las necesidades hídricas y otros parámetros de la vid. Con su ayuda, el viticultor puede optimizar el riego y planificar la vendimia de forma más eficiente.