Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-19UNAL, en el top 20 de las mejores universidades de Latinoamérica

Agencia de Noticias UN |En la edición 2022 del ranking Times Higher Education (THE), que califica a las mejores universidades de Latinoamérica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se posicionó en el puesto 18 entre 197 instituciones clasificadas.

En Colombia, la UNAL se mantiene en el segundo puesto, después de la Universidad de los Andes.

Cada año desde 2016 la revista británica THE publica esta lista, la cual también realiza rankings en Asia y en la región árabe (Oriente Medio y África del Norte).

Para determinar el posicionamiento final de cada universidad se tuvieron en cuenta las siguientes áreas: enseñanza - ambiente de aprendizaje (36 %), investigación (34 %), citación (20 %), proyección internacional (7,5 %) y transferencia de conocimiento - ingresos de la industria (2,5 %).

Existen además algunos ítems que dan una idea del funcionamiento interno y externo de cada centro de educación superior; por ejemplo en enseñanza - ambiente de aprendizaje se encuentran algunos como reputación académica –calificado por la encuesta mundial de pares académicos, 40.000 respuestas–, ingresos de la institución y número de personal académico, docentes con título de doctorado, entre otros.

En el área de enseñanza, que es la de mayor ponderación en el ranking (36 %), la UNAL se ubica en el puesto 24 de la región y en Colombia ocupa el primer lugar, con un puntaje de 74,1 de 100 puntos posibles.

Por otro lado, el área de investigación contiene: productividad y reputación investigativa - volumen de producción académica: artículos, reseñas, libros y capítulos de libros indexados, entre otros, además de ingresos y número de personal.

En esta área la UNAL se ubica en el puesto 24 de la región y en el segundo lugar de Colombia, con un puntaje de 75,7 de 100 puntos posibles.

Desde 2018, la UNAL ha ascendido 78 puestos en este rubro, posicionándose en el puesto 28 del total de universidades.

En proyección internacional están el número de estudiantes y profesores extranjeros, así como la productividad en cuanto a colaboración internacional en investigación; y por último, en transferencia de conocimiento - ingresos de la industria se evalúa hasta qué punto las empresas están dispuestas a pagar por investigación para que las universidades atraigan fondos en el mercado comercial.

Aquí la UNAL Colombia se ubica en el puesto 72 en la región y en Colombia en el décimo lugar, con un puntaje de 53,2 de 100 puntos posibles.

Mayor participación de universidades latinoamericanas

La participación de las universidades latinoamericanas en el THE se ha incrementado año tras año. En el ranking predomina la participación de las universidades de Brasil con un 37 %, seguida por Chile con el 15 % y en tercer lugar se ubica la participación de Colombia con el 15 % que corresponde a 29 universidades.

Desde 2019, la clasificación en Latinoamérica ha estado liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), uno de cuyos puntos más fuertes es la variable de ingresos, tanto institucionales como de investigación y extensión.

Otras universidades colombianas que se destacaron fueron la Universidad de los Andes en el puesto 13, la Pontificia Universidad Javeriana en el puesto 25, y la Universidad de Antioquia en el puesto 45.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.