Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-10UNAL compite por "La Casa del Futuro"

Unimedios | Agencia de Noticias UN |En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2019, el equipo Universidad Nacional Open Arquitecture (UNOA Team), conformado por 65 estudiantes de 16 programas de la Institución, construyó una casa ecoproductiva a escala real con energía solar.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, entidad organizadora de esta competencia académica, desafía a los equipos estudiantiles a construir viviendas que integren de la mejor manera posible la excelencia del diseño, la producción inteligente de energía con innovación, su potencial de mercadeo y el uso eficiente de energía y agua.

En la versión 2019 del Solar Decathlon, realizada en Cali del 1 al 15 de diciembre en la Universidad del Valle, el UNOA Team compite contra propuestas habitacionales de ocho equipos de universidades nacionales y extranjeras.

La propuesta de vivienda para el futuro del UNOA Team gira alrededor de cuatro conceptos relacionados con PV (Productive Vecinities - vecindades productivas).

El primero es la polivalencia, asociada con el principio de que la construcción se debe adaptar a las personas y no al contrario, como ocurre con la arquitectura inmobiliaria tradicional. La estructura de la casa cuenta con seis muros deslizables o móviles que permiten adaptarla hasta con 32 configuraciones distintas.

Andrés Ibáñez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL y director del proyecto, comentó que este concepto les facilita a los usuarios la definición autónoma de su espacio.

La flexibilidad y el dinamismo de la casa se complementan con un sistema mobiliario multifuncional, es decir con muebles que se adaptan a las necesidades físicas de cada persona, como por ejemplo con quienes tienen una limitación o discapacidad de movilidad.

El segundo concepto es Post-Virendeel, sistema estructural que admite una casa sin columnas en la parte central del espacio. Presenta dos estructuras modulares en lados opuestos, en forma de retícula ortogonal, que permiten cubrir grandes distancias entre los apoyos sin utilizar columnas.

El propósito fue obtener una mayor accesibilidad y disminuir el tiempo de construcción, logrando el récord de prefabricación de una semana y un ensamblaje de dos días.

El tercer elemento de las PV es el sistema fotovoltaico (Photovoltaic), que recolecta energía solar a través de ocho paneles monocristalinos de alta eficiencia. Camilo Ramírez, estudiante gerente del proyecto UNOA, comentó que el 100 % de la energía consumida en la vivienda será generada por los paneles.

El sistema fotovoltaico está mezclado con una cubierta verde o material vegetal vivo que genera una sinergia, de modo que las plantas refrigeran los paneles mediante la evapotranspiración, lo que aumenta la eficiencia de la energía hasta en un 12 %. A su vez, la sombra del panel protege las plantas de altas temperaturas.

El objetivo de la propuesta de urbanización UNOA Team, que agrupa 120 viviendas en una hectárea, es recuperar zonas deterioradas de Cali mediante viviendas que mezclan usos productivos, es decir convertir el conjunto en una planta energética autosuficiente que permita intercambiar energía entre vecinos, para lo cual se desarrolló una aplicación que facilita la venta o compra.

Como el objetivo no es solo ayudar a cuidar el medioambiente sino revertir los daños, la cubierta vegetal de la casa está pensada para capturar gases de efecto invernadero, como el CO2, y liberar el oxígeno. Así mismo, la pintura se compone de elementos especiales que en su proceso de secado remueven contaminantes del aire.

Manejo de aguas

Deisy Andrea Calderón, ingeniera química y líder de sostenibilidad en “La Casa del Futuro”, contribuyó junto con otros dos estudiantes al proyecto con el sistema H2O-ECO, para controlar la cantidad de agua utilizada al bañarse, que equivaldría a solo 18 litros de agua. Además se crearon acoples ahorradores para las griferías, que reducirían hasta en un 85 % el desperdicio de agua.

Por su parte, el profesor Leandro Hoyos Urrea, de la Facultad de Artes de la UNAL, aportó con su emprendimiento SECCO una solución de sanitarios ecoamigables que no requieren de agua, con lo que se ahorrarían 22.000 litros por persona al año. El sistema funciona con material granular (tierras, arenas, gravillas) que separa los desechos sólidos de los líquidos convirtiéndolos en fertilizante para uso agrícola. La orina se descontamina hasta conseguir agua óptima para regar jardines.

Además, la estudiante Brenda Paola Chamorro, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales, desarrolló un sistema potabilizador de aguas lluvias, el cual remueve compuestos como plaguicidas, grasas, aceites o detergentes perjudiciales para la salud, e incluye la aplicación de cloro, dejando el agua apta para consumo humano.

La vivienda del UNOA Team está patrocinada por más de 20 empresas tanto públicas como privadas. Se espera que los inversores le apuesten a este proyecto para que no quede solo como un modelo funcional, sino que se implemente la urbanización completa de las 120 casas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.