Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-16UNAL dio apertura a primera Cátedra Nacional de Divulgación y Periodismo Científico del país

Agencia de Noticias UN |Con 65 estudiantes de pre y posgrado inscritos en sus nueve sedes, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inauguró la primera Cátedra Nacional de Divulgación y Periodismo Científico del país, un ejercicio académico colaborativo que permitirá desarrollar prácticas y estrategias de divulgación científica y apropiación social del conocimiento a través del quehacer periodístico.

“El país necesita periodistas científicos formados, que puedan y sepan comunicar la ciencia”, dijo Lisbeth Fog, periodista científica y editora de la revista Pesquisa de la Pontificia Universidad Javeriana, una de las invitadas principales a la sesión inaugural “Aproximaciones al periodismo científico”.

El uso del conocimiento produce cambios significativos en el desarrollo de la comunidad, la región y el país mejorando la calidad de vida de las personas, y en ese escenario la ciencia juega un papel trascendental, lo mismo que la manera como esta se comunica y le llega a la sociedad.

En ese sentido, la UNAL ha asumido la gestión del conocimiento como una actividad colectiva y trasformadora que realiza la comunidad académica a través tanto de la consolidación de redes y alianzas como de la visibilización de resultados, la difusión y la divulgación.

Al respecto, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien dio las palabras de apertura de la Cátedra, mencionó que “nuestra Universidad siempre ha estado comprometida con la apropiación del conocimiento que se genera desde las ciencias de la salud, sociales y jurídicas, la ingeniería y la arquitectura, las artes y las humanidades, con el fin de aportar al desarrollo de la nación”.

En la presentación de la hoja de ruta para consolidar las capacidades de la UNAL en periodismo científico, el profesor Carlos Alberto Garzón señaló que “en Colombia hay pocas ofertas académicas en comunicación del periodismo científico y por lo tanto esta Cátedra es una invitación a innovar, a ser disruptivos, a atrevernos a re-empacar el conocimiento y a modificar los modelos mentales”.

Destacó además las capacidades en ciencia y tecnología que tiene la UNAL y el aporte de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario, que cuenta con cuatro instrumentos: los centros de pensamiento, que en este momento son 25, diseñados para pensar con el país los problemas nacionales; los observatorios; las cátedras nacionales –que se hacen por una sola vez y para todo el país–, y los focos de coyuntura, como por ejemplo la extracción petrolera.

Por lo tanto, uno de los objetivos de la Cátedra es capacitar a los 65 estudiantes inscritos de pregrado y posgrado de las nueve sedes de la UNAL para trasmitir el mensaje académico de una manera sencilla, clara y veraz para la comunidad en general.

La profesora María Fernanda Lara, coordinadora de la Cátedra, manifestó que “desarrollaremos un ejercicio académico y colaborativo que permita desarrollar prácticas y estrategias de divulgación científica y apropiación social del conocimiento a través del periodismo científico”.

“Cada sesión de la Cátedra contará con una presentación inicial por parte de los expertos nacionales e internacionales en el tema tratado; después se hará una discusión de los expertos y los estudiantes alrededor de preguntas orientadoras remitidas previamente con el fin que desarrollen habilidades y competencias investigativas, y por último el estudiante desarrollará un producto periodístico según los temas correspondientes a su programa”.

Algunos de los temas que se abordarán en esta Cátedra incluyen conceptualización del periodismo científico para la apropiación social del conocimiento; análisis sobre las prácticas en periodismo científico y divulgación; desarrollo de nuevas narrativas y formatos para hacer periodismo científico y comunicar la ciencia.

El periodista científico juega un rol esencial en la sociedad

Durante la sesión inaugural, otro de los invitados, el profesor Gustavo Silva Carrero, vicerrector de Investigación de la Universidad El Bosque, mencionó que “los periodistas científicos son los encargados de acercar a la comunidad a la ciencia y hacer que se enamoren de ella, a través del ejercicio de una divulgación sencilla, clara y veraz”.

Para la profesora Fog, “el objetivo del periodista científico es cocrear con el investigador, es decir trabajar de mano con la fuente, dedicarle tiempo, realizar las preguntas necesarias hasta tener la claridad en el tema, con el fin de entregarle al lector una nota que contenga información rigurosa pero seductora”.

“La información debe ser rigurosa porque debe contener los elementos necesarios que sustenten la veracidad de la noticia, y seductora porque el lenguaje usado debe ser sencillo y debe ir acompañado de figuras literarias como metáforas, analogías o símiles, con el fin que el lector comprenda lo que queremos comunicar”.

“Para mí divulgar la ciencia es una experiencia maravillosa porque cada día se aprenden cosas nuevas, así que extiendo mi invitación a los estudiantes, profesionales, investigadores, profesores y científicos a que lo hagan”, concluyó.

Conoce más información interesante de este tema en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=al_iVyKM944

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-09-29
Uso de luz halógena optimizaría transformación de la arena para construcción

La arena, o agregado fino, es un recurso fundamental en la elaboración de morteros o concretos que se disponen para la construcción. Sin embargo, la pérdida de agua y de material es un impedimento durante dicho proceso. Una innovadora técnica emplea luz halógena para ahorrar hasta el 98% del tiempo, la energía y el material del recurso.

2022-09-28
Importancia de la conectividad en el futuro de la tecnología.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tuvo una entrevista con Mickey Mikitani, CEO de Rakuten en la que compartieron su visión sobre la importancia de la conectividad en el futuro de una nueva era tecnológica.

2022-09-28
Exitosa participación del Ejército Nacional, en el III Congreso internacional de ética, ciencia y educación, de la Universidad de Santander

La acogida interinstitucional y el reconocimiento de los asistentes a sus soldados, fue el resultado de las ponencias que nacionales y extranjeros vivieron durante esta convención.

2022-09-28
El equipo de DART celebra una colisión exitosa

En esta imagen del 26 de septiembre de 2022, el equipo de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), el Dr. Thomas Zurbuchen, y los invitados del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins aplauden cuando reciben la confirmación de la colisión de DART con el asteroide Dimorphos, el primero del mundo. demostración de tecnología de defensa planetaria .

2022-09-28
El CSIC acoge por primera vez en su sede central la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras

El próximo 30 de septiembre, el CSIC organiza en su sede de la calle Serrano 117 actividades gratuitas y accesibles a todos los públicos para acercar la investigación científica a la sociedad.

2022-09-27
Robots y humanos trabajando juntos Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo

Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.