Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-15UNAL gestionará Centro de Transparencia de los proyectos piloto de fracking

Agencia de Noticias UN |En el Centro de Transparencia cualquier persona se puede enterar de cómo van los proyectos piloto de investigación integral (PPII), y también sobre los temas que rodean la “técnica del fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal”, comúnmente llamado fracking.

En 2019, la Comisión Interdisciplinaria e Independiente de Expertos –integrada por expertos en varias áreas del conocimiento– le formuló al Estado colombiano una serie de recomendaciones para poder experimentar con el fracking, que ahora se está probando en dos sitios cercanos al municipio de Puerto Wilches, denominados Kalé y Platero.

Una de esas recomendaciones fue garantizar la transparencia de la información y de la comunicación con la sociedad civil y asegurar la disponibilidad y el acceso fácil de los datos alrededor de todo lo que pase con los PPII, y en general con el fracking en Colombia.

Así, en octubre de 2021 surgió el convenio interadministrativo entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para administrar y gestionar la información de los PPII a través del Centro de Transparencia, cuyo objetivo es convertirse en un canal de comunicación con la ciudadanía.

Su director, el profesor Carlos Alberto Vargas, de la Facultad de Ciencias de la UNAL, asegura que “desde la Universidad se contribuye con el grupo de comunicación y divulgación de contenidos, cuya responsabilidad es elaborar publicaciones y otros productos en diferentes formatos y de acceso gratuito”.

El Centro de Transparencia publicará dos tipos de contenidos, unos informativo y otros técnicos, estructurados en siete ejes temáticos: agua; clima y aire; ecosistemas y biodiversidad; hidrocarburos; salud; sismicidad, y socioeconómico.

El docente indica además que “en este momento se trabaja en el proceso de líneas temáticas, en las cuales se tiene un profesor experto y profesionales del más alto nivel analizando cada aspecto que le preocupa a la comunidad”.

Además de publicarse en la página web www.centrodetransparenciappii.org, los documentos se estarán imprimiendo y entregando a los habitantes de Puerto Wilches (Norte de Santander), donde se estarán realizando las pruebas piloto.

¿En qué van los PPII?

Hace apenas unos días, el Tribunal Administrativo de Santander dio vía libre al primer piloto integral de fracking en el país, denominado Kalé, el cual cuenta con permisos ambientales y fue sujeto a una acción de tutela que pedía su suspensión.

El proyecto busca establecer los riesgos reales de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, y su propósito es evaluar los eventuales impactos y riesgos ambientales, sociales y de salud asociados con la técnica, así como generar conocimiento y evidencia científica que permita tomar decisiones respecto a la implementación.

Hay avances en el levantamiento de la línea base general de aguas subterráneas; se está diseñando una red de monitoreo sismológico; se ubicaron las estaciones de monitoreo de calidad del aire alrededor de la locación; se están realizando monitoreos meteorológicos, de material particulado y de gases, ruido y olores, y además se está desarrollando la perforación y el completamiento del pozo piloto inyector Kalé, con un avance del 58 %.

En el proyecto Platero se ha avanzado en el desarrollo de la ingeniería de detalle para la perforación y completamiento del pozo inyector en 40 %.

Se han realizado 79 sesiones con la comunidad, entre conversatorios y talleres, con distintos grupos de interés, con un total de 1.048 personas participantes. Además, se están realizando actividades de monitoreos complementarios para la temporada de menor precipitación.

Según el doctor Omar Joaquín Agudelo Suárez, experto en Salud Pública de la UNAL, “aunque las actividades de los PPII ocasionarán transformaciones en el entorno, estas serán controladas”.

“El uso tanto de recursos naturales como de tecnologías, sustancias y materiales químicos serán objeto de vigilancia de las autoridades, para prevenir alteraciones en el equilibrio ambiental del lugar, y en consecuencia minimizar los riesgos a la salud pública de los habitantes del área de influencia”.

Cabe mencionar que el fracking consiste en inyectar agua a altas presiones, con el fin de fracturar y extraer hidrocarburos de rocas más profundas y de mucha menor permeabilidad que las de los yacimientos convencionales.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.