Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-25UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia

Agencia de Noticias UN |La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín es la mejor institución del país para estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia, según el ranking elaborado por la revista Dinero con base en las Pruebas Saber Pro de 2019 y el promedio alcanzado por sus alumnos.

La UNAL Sede Medellín ocupó el primer lugar con 179 puntos, seguida de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con 172 puntos y la Universidad Surcolombiana con 170.

Este programa, creado en 1887, es el más antiguo de Colombia y el primero de Ingeniería del país, y hoy está a la vanguardia en actualización de contenidos; cuerpo profesoral de altísima promoción académica; participación activa en grupos y redes de investigación nacionales e internacionales; alta tasa de publicación y citación, y gran proyección internacional.

Incluso se adelantan conversaciones con el Ministerio de Minas y Energía para entrar a formar parte del grupo de asesores fundamentales del Estado en temas de minería responsable, mejores prácticas, exploración, legalización, seguridad minera, implementación de nuevas tecnologías y mitigación de impactos.

El profesor César Vinasco, director del área curricular de Recursos Minerales, destaca que el norte del programa se enfoca en el mejoramiento técnico y la actualización de contenidos pertinentes, además de la formación integral de los estudiantes para su adecuada inserción en el mundo laboral e investigativo.

El profesor Antonio Romero, director del Departamento de Materiales y Minerales, destaca que el programa tiene larga trayectoria en investigación de minerales y territorio: “las carreras no son independientes, los profesores trabajan en geología, sistemas, y modelación, y con docentes de otras áreas abordan temas integrados de minería”.

Igualmente se involucran cada vez más en temas de sostenibilidad y estándares técnicos: “los aspectos ambientales asociados con minería son muy frecuentes; en lo social trabajamos con comunidades en procesos de integración empresarial e identificación de oportunidades en el territorio”, agrega.

El docente complementa que en Extensión existe una larga actividad de vinculación con empresas, comunidades y en especial con el Gobierno, lo cual hace muy visible el programa.

Recalcó además que se busca dar una proyección especial a los egresados: “nuestro programa está muy influenciado hacia la modelación y planeación de actividades, lo que constituye un atractivo para grandes empresas y multinacionales que emplean muchos egresados”.

También se dispone de preparación intermedia para empresas medianas que tienen otro tipo de problemas –más de procesos que ambientales u organizacionales– y requieren tecnología.

Así mismo, en los últimos años se registra un número importante de estudiantes de maestría y doctorado en Estados Unidos, Australia y Europa, circulación internacional que está acompañada por los profesores con sus respectivos pares en el mundo.

Por su parte, el profesor Vinasco destaca que además de ser altamente calificados académicamente, los docentes innovan en forma permanente, revisan programas curriculares y contenidos de asignaturas, y participan en procesos de investigación y extensión relevantes y pertinentes para el desarrollo del país.

Resaltó además que la Universidad Nacional, y particularmente el programa de Ingeniería de Minas, son ricos en convenios nacionales e internacionales, y participa activamente en redes de conocimiento nacionales e internacionales.

El académico destacó que en la Facultad de Minas, donde está inscrito el programa, “se adelanta un ejercicio permanente de autoevaluación y revisión del programa académico. Con las visiones de egresados y profesores, la carrera se fortalece cada vez más y las prácticas con la empresa hacen que nos mantengamos actualizados”.

El profesor Vinasco también destacó que en investigación tienen muy buenos indicadores y publicación permanente de los profesores; en los programas de maestría y doctorado se hace investigación continua en temas de ingeniería de minas y geología. “Son una carrera y una Facultad vibrantes en términos de investigación y extensión”, subrayó.

Por último, señaló que muchos proyectos de investigación se enmarcan en convenios internacionales con universidades de México, Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otras.

Además, redes de contacto como la Sociedad de Minería y Metalurgia, la Sociedad de Minerales, y alrededor de ocho asociaciones profesionales más, permean el quehacer de la investigación.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados