Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-01UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Agencia de Noticias UN |Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro demuestran la superioridad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en este programa, que también se ha reflejado en rankings internacionales, específicamente en el énfasis curricular que aporta herramientas diferenciales a sus estudiantes.

“Los buenos resultados no se puede atribuir a un factor en particular, sino que influyen tanto la calidad de los estudiantes que llegan como la malla curricular”, explica el profesor Óscar Suárez Palacios, coordinador curricular del programa de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá.

Según un ranking elaborado por la revista Dinero y basado en los resultados más recientes de los estudiantes de últimos semestres, la UNAL Sede Bogotá fue primera, al obtener un puntaje de 158, seguida por la Universidad de los Andes con 107, y la UNAL Sede Medellín que comparte la tercera posición con la Universidad del Valle, con 61 y 44 puntos respectivamente.

Complementaria a esta medición, el QS Ranking ubica a la UNAL entre las posiciones 150-200 del mundo, siendo la séptima en Latinoamérica, entre cerca de 280 programas.

“Si el programa fuera de Estados Unidos, la Universidad ocuparía la posición 36, superando a 150 universidades; en Alemania superaría a 9 programas”, agrega el profesor Suárez.

Así mismo, el ShanghaiRanking´s Global Ranking of Academic Subjects 2020 también lo destacó como número uno del país y entre las posiciones 301-400 del mundo, con un puntaje promedio de 25,8 puntos, por encima de algunas universidades de China o Malasia, países que son abordados usualmente por este ranking.

El programa de Ingeniería Química de la UNAL tiene más de 70 años, “el pénsum actual es resultado de una construcción colectiva durante estas décadas; hay una gran fortaleza práctica en los laboratorios, una planta robusta estructurada que se va modernizando e incluye nuevas tecnologías”, explica el doctor en Ingeniería Química Paulo Narváez Rincón, profesor titular de la UNAL Sede Bogotá.

La Universidad y el examen

“La malla curricular está estructurada para que al avanzar en la carrera se consoliden en los estudiantes habilidades para diseñar equipos, procesos y plantas, las cuales son altamente valoradas por el mercado laboral y por pares académicos” agrega el profesor Narváez.

Desde la última reforma curricular de 2008 se han creado asignaturas para involucrar profesionales, extranjeros y egresados. Se ha hecho énfasis no solo en la aplicación sino en la formulación de la química, y esto hace una gran diferencia con la pedagogía de otras universidades.

“Los egresados de la UNAL se insertan con mayor facilidad en departamentos de producción y tienen más herramientas para el campo laboral” destaca el docente.

Las pruebas Saber Pro se componen de módulos iniciales de competencias genéricas que se aplican a todos los estudiantes, y de pruebas específicas elaboradas para los programas con características de formación similares.

El examen consta de 40 módulos de contenidos específicos para los diferentes programas profesionales, además de las competencias genéricas aplicadas a todos los estudiantes. Las combinaciones ofrecidas tienen en cuenta las clasificaciones del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), las cuales disponen que para Ingeniería Química se tengan opciones como:

-      El área de conocimiento, que puede ser ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, o ingeniería química y afines.

-      Módulos en la segunda sesión como formulación de proyectos de ingeniería, pensamiento científico (química), diseño de procesos industriales o pensamiento científico matemáticas y estadística.

Nivel UNAL

Frente a los resultados recibidos el primer semestre de 2020, el profesor Daniel Bogoya –exdirector general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)–, comentó que las universidades que suelen destacarse en estas pruebas se mantienen porque han logrado consolidar su proyecto, y aunque surjan dificultades como la actual cuarentena, podrán superar tales barreras.

El profesor Bogoya realiza el estudio periódico “Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso: universidades”, cuyos últimos resultados demostraron que de las 10 universidades más destacadas del país, la UNAL en sus Sedes Bogotá y Medellín mejoraron su rendimiento frente a 2018.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.