Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-18UNAL propone nueva etiqueta energética para electrodomésticos en Colombia

Agencia de Noticias UN |La etiqueta propuesta simplifica la información visible al usuario, y si este requiere saber más, puede escanear el código QR incluido, que redirige a una página web en la que encontrará recomendaciones de uso, mantenimiento y fichas técnicas.

En los electrodomésticos, la eficiencia energética se explica como la capacidad del aparato de realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible, así, cuanta menos energía gaste, más eficiente será.

Por lo general la etiqueta de eficiencia energética se encuentra adherida en lugares visibles de neveras, lavadoras, aires acondicionados, estufas, hornos y calentadores de agua, entre otros aparatos domésticos.

Etiqueta propuesta por la UNAL y la ECCI. Foto: Laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energías Renovables.


En ella aparecen las categorías del consumo de energía, que van desde la A hasta la G, siendo la A de mejor desempeño y la G de menor desempeño, entre moderado, medio y alto. Cada letra también se identifica con un color, para identificar y evaluar cada aparato según los estándares de eficiencia energética.

Por eso también permite comparar equipos de características similares para seleccionar el aparato con mejor desempeño energético.

Pese a las especificaciones que contiene la etiqueta utilizada hoy en el país, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de la Universidad ECCI pretende sensibilizar a las familias colombianas con respecto a la eficiencia y el desempeño energético como factores determinantes y de mayor relevancia en su decisión de compra frente al precio o la marca del equipo.

El objetivo de proyecto, ejecutado entre 2020 y 2021, fue elaborar una etiqueta energética actualizada que ayude a los consumidores a tomar decisiones basadas en criterios consumo y ahorro. El trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), unidad administrativa especial, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

“Parte del estudio se fundamenta en actualizar la etiqueta de los equipos antiguos, proponer una para los aparatos que no estén contemplados, y por último incluir una informativa para aquellos que no están incluidos”, explica el profesor Fernando Herrera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNAL.

La etiqueta propuesta simplifica la información visible al usuario, y en caso de requerir más información, contiene un código QR y de esa manera tener acceso a recomendaciones de uso, mantenimiento y fichas técnicas.

Para socializar la forma de medir y las variables claves para calcular el desempeño energético de los equipos comúnmente utilizados en los hogares colombianos, el Laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energías Renovables (Liater) desarrolló y empleó equipos didácticos para medir su consumo.

Compras eficientes

Normalmente uno de los factores determinantes al adquirir un electrodoméstico o gasodoméstico es su capacidad, y es lo que asegura su compra.

El profesor Herrera indica que “el reto está en tener como criterios el desempeño energético y el ahorro de energía al usar el equipo, que además es una forma de que los consumidores gasten menos dinero, cuiden el medioambiente, y también beneficia al país al reducir las pérdidas de energía por el uso de equipos ineficientes”.

Por eso aconseja: “si se tienen dos opciones de electrodomésticos que cumplan con la misma función y que su capacidad sea igual, pero uno de ellos es más barato porque consume más energía, en una situación ideal la mejor decisión sería comprar el más costoso, ya que a mediano plazo generará un menor impacto en costos del servicio de energía”.

Además de la etiqueta, dentro del proyecto se elaboró una cartilla con la eficiencia de los diferentes electrodomésticos. Aunque aún no se encuentra disponible para el público, cuando sea revisada y evaluada por el Ministerio de Minas se podrá entregar a los consumidores para que conozcan mejor el impacto del consumo energético de cada equipo que tengan en sus hogares.

El proyecto fue liderado por el profesor Omar Prías, director del Grupo de Investigación en el Sector Energético Colombiano (Grisec), también participaron, el Liater y el Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE) de la UNAL, y el Grupo de Investigación de Aprovechamiento Tecnológico de Materiales y Energía (Giatme) de la Universidad ECCI.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-02-06
Materiales termoeléctricos avanzados

Actualmente, la transición energética hacia las energías renovables requiere de modernos avances científicos y tecnológicos que contribuyan en la optimización de sistemas de generación de energía 100 % limpia y renovable de manera sostenible. En este sentido, en los últimos años, diversas investigaciones se han enfocado en la creación de métodos de generación de energía con materiales termoeléctricos seguros y baratos que, a partir de materias primas inocuas logran las características óptimas para convertir el calor en electricidad con un alto potencial para ser funcionales a nivel industrial y ser consecuentes frente a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Asamblea de Naciones Unidas.

2023-02-06
El CSIC desarrollará chips para producir y distribuir energías renovables

Este proyecto, financiado con más de 7 millones de euros, mejorará la tecnología de los semiconductores de dispositivos implicados en la producción y distribución de energías renovables

2023-02-03
AIMPLAS participa en un proyecto que desarrollará un revolucionario tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido para la industria aeronáutica

En septiembre de 2019, las Naciones Unidas anunciaron la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul para reforzar la cooperación internacional entorno a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación en el aire, una acción en línea con el objetivo de neutralidad climática y sostenibilidad de la UE. De hecho, el Pacto Verde Europeo establece la necesidad de reducir las emisiones del transporte en un 90 % para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). En 2017, el sector de la aeronáutica fue responsable del 3,8 % del total de emisiones de CO2 y genera el 13,9 % de las emisiones del transporte, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero tras el transporte por carretera.

2023-02-03
Hacia el tránsito seguro a las energías renovables en San Andrés

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no es ajeno a la imperiosa necesidad que tienen Colombia y el mundo de hacer un tránsito sostenible hacia las energías renovables. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe y Eedas SA, la empresa de energía del departamento, firmaron una alianza para formar a un grupo de magísteres cuyas investigaciones aporten a este trascendental desafío.

2023-02-02
¿Por qué no podemos usar la energía geotérmica en todas partes?

Cuanto más nos adentramos en la Tierra, más aumenta el calor. ¿Entonces por qué no se aprovecha este calor en todas partes? Nuestro experto, Philippe Dumas, nos revela la cruda realidad.

2023-02-01
Energías renovables, más allá del potencial, se requiere tecnología y financiación

Además de hidroeléctrica, solar y eólica, Colombia tiene un gran potencial en la generación de energía a partir del calor interior de la tierra -geotérmica- o la que se produce a partir de la fuerza de las olas -undimotriz- y las mareas -mareomotriz-. Pese a que estas, también podrían trazar un camino hacia la transición energética, el país afronta retos como el desarrollo de la tecnología y la reducción de costos.