Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-06UNAM coordina red iberoamericana de preservación digital

UNAM Global |El CYTED fue creado por los gobiernos de países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico.

Con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), inician las actividades de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA), con el fin de desarrollar trabajos de investigación en relación con la preservación digital sonora y audiovisual durante el periodo 2019-2022.

La RIPDASA es coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), y cuenta con la participación de la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; la Universidad San Martín de Porres, Perú; la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Chile, Universidad de Bahía de Brasil, así como la Universidad Agustiniana de Colombia.

Se suma a esta iniciativa el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) organismo internacional que tiene presencia en 21 países de América Latina. Además, participa la empresa AVP Preserve que ha desarrollado herramientas de preservación digital con tecnología open source.

La creación de la RIPDASA tiene como objetivo incentivar en red —entre grupos de investigación de Iberoamerica— la identificación, análisis, discusión, generación, visibilidad y difusión de alternativas de preservación digital sustentables de las colecciones sonoras y audiovisuales de los archivos de la región, con el fin de aminorar el riesgo de pérdida de este patrimonio cultural y, con ello, asegurar su acceso tanto para las generaciones actuales como futuras. Para ello, vinculará a investigadores y profesionales de los archivos sonoros y audiovisuales.

Los archivos sonoros y audiovisuales son patrimonio, bienes culturales y recursos de información que dan cuenta de las ideas, creaciones artísticas y hechos históricos que definen a la sociedad. Su preservación es una tarea ineludible. Su riesgo de pérdida es un problema social que afectará a las industrias creativas dado que se perderán bienes culturales invaluables. En Iberoamérica, se carece de estudios e investigaciones que den cuenta de la situación actual de las perspectivas de preservación digital de estos materiales.

Los trabajos que se han realizado son aislados. En consecuencia, es pertinente la creación de una red que articule esfuerzos de universidades, empresas y organismos internacionales para impulsar la creación de asociaciones o consorcios de preservación digital.

El CYTED fue creado por los gobiernos de países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico.

Coordinadora general:

Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México

[email protected]

Responsables académicos de los grupos de investigación:

Dra. Mónica Maronna Giordanno, Universidad de la República de Uruguay.

Dr. Matteo Manfredi, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Mtro. Alejandro Cornejo Montibeller, Universidad San Martín de Porres, Perú.

Dra. María Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid.

Mtra. Alicia Dora Brausin Pulido, Radio y Televisión Nacional de Colombia.

Mtro. Francisco Alberto Miranda Fuentes, Universidad de Chile.

Dr. Ricardo Andrade, Universidad de Bahía de Brasil.

Mtra. Pamela Vizner Oyarce, AVP.

Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, ASESIC.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.