Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-30UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

Agencia de Noticias UN |La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó el primer lote de gel antibacterial al Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), para atender la escasez de este producto en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La producción y distribución de los primeros 25 litros de gel antibacterial forma parte de las diferentes alternativas y estrategias que adelanta la UNAL y sus departamentos y facultades correspondientes, con el fin de mitigar el desabastecimiento que se viene presentando en productos de higiene y protección personal.

La producción del gel, que contiene 70 % de alcohol, glicerina y otros ingredientes, y que fue avalado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), empezó en las instalaciones del Laboratorio de Farmacia Industrial del Departamento de Farmacia, con el fin de proveer tanto al HUN como a facultades y oficinas administrativas del campus.

Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia, señaló que por tratarse de un producto hecho por académicos, no se puede hablar de cantidades industriales. Sin embargo, sí es una valiosa contribución dada la escasez de estos productos en el mercado nacional.

La entrega del gel comenzó en el Hospital, que está funcionando con normalidad, y es un lugar crítico en el que, eventualmente, aumentará el flujo de pacientes, y donde se encuentran muchos estudiantes de todos los departamentos de la UNAL para atender la emergencia sanitaria.

Los 25 litros de gel antibacterial, entregados en presentación de frascos dispensadores de 500 mililitros, apoya en especial a las áreas administrativas y de atención al público, que no contaban con el insumo.

Jesús Becerra Camargo, subdirector del Departamento de Farmacia, indicó que aunque en el Hospital hay dispensadores fijos en las paredes, que se recargan con unidades selladas, en las áreas administrativas no contaban con gel antibacterial cercano para su uso.

“Las áreas de atención al público, como facturación, recepción y cajas registradoras, entre otras, no tienen vidrios de contención, y por eso los funcionarios están expuestas todo el tiempo a los papeles, dinero y elementos que los pacientes entregan”, señaló.

Por tanto, el equipo médico y administrativo del HUN agradeció la presentación del primer lote de gel antibacterial producido y distribuido por el Departamento de Farmacia, y pidió que las siguientes dotaciones se presenten de la misma forma.

El Hospital tiene un consumo mensual de 30 litros de gel antibacterial, por lo que se espera que este primer lote alcance para dos semanas de uso, o un poco más.

Por su parte, el Departamento de Farmacia prevé que en el transcurso de esta semana se comience con la producción del segundo lote, que alcanzaría para otras tres semanas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.