Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-06-22UNIAGUSTINIANA se lleva el premio de gastronomía en Alimentec 2012

UNIAGUSTINIANA |Con una muestra gastronómica a nivel nacional la Cocina Típica Colombiana tuvo su homenaje en la Feria Alimentec 2012.

Tres estudiantes de la escuela de gastronomía de la Uniagustiniana fueron los ganadores en la categoría juvenil del III Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería que se realizó el pasado 20 de Junio en Corferias en el marco de la Feria Alimentec.

Alimentec 2012 sirvió de escenario para que los ganadores de la eliminatoria nacional en la categoría juvenil y que representarían a las diferentes ciudades de Colombia en el III concurso de cocina y pastelería demostraran sus habilidades y sus conocimientos en la práctica gastronómica. Entre los finalistas estaban la Uniagustiniana, el Sena de Bogotá y Girardot, la Casa Dann Carlton, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno de Medellín, por Cali la Ego (Escuela de Gastronomía de Occidente), la Academia Gourmet Internacional y una Escuela de Popayán.

En el marco de este evento que se ha convertido en el más representativo de la industria nacional y latinoamericana en materia de alimentos procesados, hortifruticultura, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministros, empaques y servicios, realizaron su despliegue culinario para obtener el premio al mejor representante gastronómico juvenil a nivel nacional. Después de 3 horas de preparación del menú, Gineth Paola González, Edwin Ferney Medina y Juan Fernando Hernández, estudiantes de gastronomía de la Uniagustiniana fueron los ganadores de este concurso.

Los platos que representaron a Bogotá realizados por estos y que les permitió conseguir el triunfo fueron: para la entrada, pequeños tubos de guatila rellenos de cremoso pate de acelga, pollo y queso, bañados con una salsa de pimentón ahumado y decorados con crujiente de puerro. Para el plato fuerte emplearon medallones de cerdo albardillados con chunchullo sobre una salsa de borojó

Para el plato fuerte seleccionaron una guarnición con puré de papa, pimentón amarillo, zanahoria y arveja, remolacha marinada y salteada de guisantes, todo acompañado con una mayonesa de café. El último plato que completó el menú fue el postre, un bavarois de guanábana con coulis de feijoa, helado de feijoa y shot de guanabanol.

¿Qué calificó el jurado?

Ante los ojos de más de 25 mil espectadores y por casi 3 horas de competencia los concursantes realizaron los platos exigidos por los organizadores del evento y que los ayudaría a conquistar el paladar del jurado. Para lograrlo, cada grupo debía elaborar cuatro porciones por cada plato (entrada, plato fuerte y postre), realizar con ellos una presentación de vanguardia y utilizar una técnica clásica o moderna para llevar a cabo la preparación.

Terminada la elaboración del menú, que en esta oportunidad homenajeaba la cocina típica colombiana, el jurado supervisó la preparación de los platos y los degustó para emitir su juicio. El puntaje máximo por plato fue de 1000 puntos en los que se tenía en cuenta la degustación, es decir el sabor, la textura, la temperatura, el balance y la originalidad de los sabores; el trabajo realizado por el grupo, en cuanto a comunicación, trabajo en equipo y técnicas utilizadas; la presentación, higiene, la elaboración de guarniciones o acompañamientos y la utilización del tiempo otorgado para la prueba.

¿Qué ganaron los estudiantes de la Uniagustiniana?

Además de ser los acreedores del reconocimiento a mejores representantes juveniles de la gastronomía colombiana y poseer las mejores habilidades para filetear pescado, deshuesar aves, pelar cítricos, tornear vegetales o papa y elaborar julianas y bastones. Los estudiantes de la Uniagustiniana tendrán derecho a la suscripción gratuita por un año de la revista Catering y la publicación de una reseña y sus recetas en ella así mismo, serán premiados con la entrega de materias primas por parte de los patrocinadores y tendrán un reconocimiento económico por un millón quinientos mil pesos ($ 1.500.000).


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.