Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-09-07UNISARC visitó algunas instituciones educativas y productivas del sector agroindustrial en Argentina

UNISARC |La universidad UNISARC en convenio especial de cooperación entre Colciencias, la gobernación de Risaralda, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Alcaldía de Pereira, INCUBAR Eje Cafetero y otras instituciones educativas y públicas, se unieron con el propósito de construir una cultura basada en la investigación científica, la generación, apropiación y divulgación del conocimiento, la innovación y aprendizaje permanente, con el fin de generar empleo, e impulsar el sector social y productivo de la región.

En la agenda que se desarrolla se propuso una visita a algunas instituciones y empresas de Argentina que se dedican a la industria de metalmecánica y extracción de aceites esenciales para conocer la dinámica productiva y tenerla como base para mejorar los procesos académicos e investigativos de los integrantes del convenio, permitiendo llegar a intercambios comerciales y de conocimiento.

Para llevar a cabo esta visita, el Concejo Académico de la universidad seleccionó a Carolina María López, docente de facultad de ciencias básicas (Lic. Biología y Química, Esp. Agroecológica Tropical Andina, aspirante a Magister en Química), para representar en dicho país a la institución, por su interés en este sector e integrante del grupo de investigación.

Esta agenda se desarrolló durante los días 11 al 16 de Junio de 2012, haciendo un recorrido por la Universidad Nacional del Litoral, Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, ADMIRA (Asociación de Industria Metalúrgicos de la República de Argentina), INTI (Centro de tecnologías para la salud y la discapacidad), UBA (Universidad de Buenos Aires – Facultad de Farmacia y Bioquímica) FIGMAY, CIPIBC (Cámara de industriales e ingeniería de Bienes de Capital.

UNISARC APUNTA AL SECTOR DEL FUTURO

La participación por este recorrido fue de conocimiento y estrategia comercial para futuros pactos productivos entre las empresas argentinas y colombianas.

La profesora Carolina manifestó que se hicieron contactos y posibilidades de convenio en cada visita. Allí se identificó que las instituciones visitadas tienen afinidad con la línea académica de UNISARC, por lo tanto se abre la oportunidad de intercambios para prácticas de pregrado y posgrado.

Por ejemplo, añadió la docente “En la Universidad de Buenos Aires se hizo el contacto con un docente de bioquímica, dedicado al trabajo con plantas medicinales y aromáticas, en este sentido, se adquiere un par académico, que puede participar en investigaciones, consultas y un gran aliado de los docentes y estudiantes”.

Así pues, esta visita aportó para reflexionar sobre las estrategias productivas de la región. En cuanto al sector agrícola, las plantas medicinales tienen una gran acogida en el país vecino y Colombia podría adaptar todo este sistema para producirlo y comercializarlo.

En relación con lo anterior, UNISARC ha hecho un trabajo interesante en investigación de las plantas nativas, donde se tiene un banco genético con la base de datos de sus respectivos usos y componentes, este conocimiento e investigación permite a largo plazo desarrollar proyectos para la producción de plantas medicinales que aporten al sector de la salud.

La profesora Carolina concluye “Estamos trabajando y aportando conocimiento en lo que es, transmití la satisfacción a mis compañeros para seguir incentivando la investigación en este campo ya que lo que se necesita fortalecer es la parte de plantas medicinales, los lazos comerciales con la empresas dedicadas a este sector y con el estado para generar proyectos y desarrollo. El conocimiento adquirido así como la relación con los pares académicos hay que aprovecharlos para interactuar y generar procesos”


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.