Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-06Universidad del Cauca y Compañía Energética de Occidente CEO obtienen patente

ASCUN |El sistema para monitoreo del estado de conexión de medidores a su respectivo transformador, adelantado por la Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente obtuvo el derecho de patente otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.

Por cumplir los requisitos legalmente previstos: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC otorgó patente a la Universidad del Cauca y a la Compañía Energética de Occidente CEO por la invención del Sistema de infraestructura de medición avanzada soportado en monitoreo del estado de conexión de medidores a su respectivo transformador.

“El objetivo fundamental de esta patente es que le sirve a la Compañía Energética de Occidente CEO, para optimizar la prestación del servicio y para la Universidad del Cauca significa ampliar el campo de la investigación”, indicó el profesor Juan Fernando Flórez, en entrevista en Unicauca al Día Radio.

Los inventores Eduardo Castillo Castillo; Luisa Fernanda Pineda Calvache; Yamir Hernando Bolaños Muñoz; Juan Fernando Flórez Marulanda; Pablo Augusto Magé Imbachí y Carlos Felipe Rengifo Rodas se dieron cuenta de la necesidad de crear un sistema que permita medir los parámetros de variables de consumo, tiempos, cargas entre otros, y sobretodo tener una comunicación constante entre el usuario y la operación del sistema eléctrico en el departamento del Cauca.

Este proyecto lleva varios años produciendo excelentes resultados para fortalecer el proceso de innovación dentro de la Compañía Energética de Occidente, y de la investigación de la Universidad del Cauca, se busca continuar trabajando y desarrollando conocimiento”, concluyó el Docente.

Cabe destacar que la Universidad del Cauca cuenta con catorce patentes, de la cuales doce son nacionales y dos internacionales y de esta manera, la comunidad académica demuestra, una vez más, que desde la investigación se construye Paz Territorial.


Redactado por: prensa@unicauca.edu.co

ASCUN
Autor
ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas.


2022-05-20
El primer gran lema de la ciencia moderna fue: Nullius in verba (no confíes en la palabra de nadie)

Robert Boyle, conocido por ser el padre de la química moderna, ayudó a establecer muchas de las normas sobre las que se apuntalaba el método científico, especialmente cómo debían llevarse a cabo los experimentos. Y lo hizo junto a un grupo de colegas: Christopher Wren y Robert Hooke.

2022-05-19
Investigadores del CSIC estudian la capacidad de las plantas para eliminar contaminantes del suelo y las aguas residuales

Desde el Centro Nacional de Biotecnoogía (CNB-CSIC) estudian la «lemna», la lenteja acuática que captura el arsénico del suelo.

2022-05-19
Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

2022-05-19
La NASA busca información sobre los objetivos de la Luna a Marte, los comentarios deben presentarse el 31 de mayo

A medida que la NASA avanza con los planes para enviar astronautas a la Luna bajo las misiones Artemis para prepararse para la exploración humana de Marte, la agencia hace un llamado a la industria estadounidense, la academia, las comunidades internacionales y otras partes interesadas para que brinden información sobre sus objetivos de exploración del espacio profundo.

2022-05-19
Colombia Productiva y Compensar se unen para atender 200 mipymes mediante Fábricas de Productividad

Empresas afiliadas a la caja de compensación recibirán hasta 60 horas de asistencia especializada en cuatro líneas de servicio del Programa.

2022-05-18
Vivir mejor con algoritmos

La estudiante de posgrado Sarah Cen explora la interacción entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial para ayudar a generar responsabilidad y confianza.