Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2012-06-01Universidad del Valle recibe nueva patente

Universidad del Valle |Durante la reunión del Consejo Académico Ampliado, la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle entregó a la dirección universitaria una patente registrada internacionalmente, como producto de un desarrollo liderado por el profesor Orlando Zúñiga.

Las patentes producto de desarrollos e investigaciones de los profesores de la Universidad del Valle son un activo intangible importante de la institución.

El desarrollo del profesor Orlando Zúñiga es una sonda con una nueva tecnología para la medición de la reserva energética y del potencial productivo de los suelos. Este proceso propone un cambio de paradigma, en tanto se plantea que además de su composición química, el suelo cuenta con múltiples características energéticas que no se tomaban en cuenta, hasta ahora, para medir su potencial para su agricultura.

Esta tecnología es de carácter analítico y sintético, interpreta los suelos como un sistema complejo afectado por múltiples variables; la composición química, un indicador clásico de calidad de suelos no es suficiente. Esas variables se relacionan bajo métodos no lineales utilizando redes neuronales sintéticas, que dan como resultado un mapa energético de los suelos, es así como la principal aplicación de esta tecnología es el campo de la agricultura de precisión. De esta manera, usando técnicas de medición directas en campo, con poca o ninguna acción destructiva de la muestra, se garantiza la precisión de los datos recogidos.

Orlando Zúñiga es docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y director del Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Tierra – ILAMA.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, después de Ecopetrol, la Universidad del Valle es el mayor solicitante con registro de patentes internacionales mediante trámite contemplado en el Tratado PCT (Patent Cooperation Treaty).

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora