Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-02Universidades de La Tríada abordan cómo avanzar conjuntamente frente al desarrollo sostenible

Pontificia Universidad Católica de Chile |La profundización de la cooperación, el intercambio de alumnos para el aprendizaje de prácticas sobre los ODS y el compartir conocimiento sobre experiencias en este ámbito fueron algunas de las propuestas que emergieron de la conferencia remota que reunió a académicos, estudiantes y autoridades de las tres universidades que conforman esta alianza regional: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia y la UC.

Con el objetivo de analizar el rol de las instituciones de educación superior en el cumplimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) definidos por las Naciones Unidas y profundizar la colaboración en este ámbito, se reunieron vía remota autoridades, académicos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia y la UC.

La conferencia “Perspectivas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la era del Covid-19” fue abierta al pública y consideró también una serie de talleres en la que se abordaron los desafíos de las instituciones de educación superior en esta materia, las innovaciones que pueden realizar las casas de estudio y también se reflexionó acerca de diversas estrategias para fortalecer los vínculos al interior de La Tríada y avanzar conjuntamente en el logro de los ODS.

Con respecto al rol que cumplen los planteles y los desafíos que deberían fijarse, el prorrector de la UC, Guillermo Marshall señaló que “las universidades cumplen un rol importante como generadoras de conocimiento e investigación. Pero no basta, también deben ser consistentes en sus políticas de sustentabilidad en los campus, en la inclusión y en la equidad de género, así como en la formación de agentes de cambio para un mundo que enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes”.

“Las universidades (...) deben ser consistentes en sus políticas de sustentabilidad en los campus, en la inclusión y en la equidad de género, así como en la formación de agentes de cambio para un mundo que enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes” - Guillermo Marshall, prorrector de la UC

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, se refirió a la coyuntura que enfrenta el mundo por la crisis sanitaria y destacó que “la aspiración debe ser lograr una recuperación que lleve a nuestras sociedades a ser mejores de lo que eran antes de la pandemia. Estamos obligados a promover una recuperación sostenible, cambiando nuestros patrones de producción y consumo para lograr un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente”.

“La aspiración debe ser lograr una recuperación que lleve a nuestras sociedades a ser mejores de lo que eran antes de la pandemia. Estamos obligados a promover una recuperación sostenible, cambiando nuestros patrones de producción y consumo para lograr un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente” - David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey

En tanto, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes de Colombia, remarcó la importancia de “conectarnos” más con las comunidades académicas de las universidades de América Latina y trabajar de manera más colaborativa entre las universidades para enfrentar los desafíos que tiene el mundo en materia de un desarrollo sostenible. 

Perspectivas regionales y colaboración entre universidades

Una de las conferencias magistrales del encuentro fue realizada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su diagnóstico con respecto al avance de la región en relación a la Agenda 2030 a cinco años de la aprobación fue crítico. “De las 169 metas de los ODS, la región posiblemente alcanzará 14 metas si sigue la tendencia de progreso actual”, afirmó. Agregó que la crisis por el COVID-19 sólo había magnificado las brechas estructurales de la región, caracterizas por un “modelo asociado a tres décadas de concentración de riqueza y deterioro ambiental. Asimismo una cultura del privilegio, que naturaliza la desigualdad, las jerarquías”.

La mercantilización de los sistemas de salud y bienes públicos básicos, así como la informalidad laboral fueron otros de los puntos débiles que tiene la región. Según señaló Bárcena, la recuperación de la actividad económica tomará varios años, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo.

“De las 169 metas de los ODS, la región posiblemente alcanzará 14 metas si sigue la tendencia de progreso actual” - Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva Cepal.

Para poder avanzar en materia de los ODS, Bárcena explicó que la propuesta de Cepal es crecer y crear empleos con base en sectores que promueven el cambio técnico, generan empleos y reducen la huella ambiental, como la transformación de la matriz energética con base en energías renovables, la movilidad sostenible, la revolución digital, la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular y el turismo sostenible.

El congreso contó también con la participación de la académica del Instituto de Economía UC Jeanne Lafortune, quien integró un panel que abordó la recuperación económica alineada con el cuidado del medio ambiente en América Latina, y también la profesora de la Escuela de Medicina UC Catterina Ferreccio, quien participó como panelista en el módulo sobre la salud pública en América Latina ante el COVID-19 y la crisis económica.

Uno de los organizadores del evento fue Juan Carlos Muñoz, director de la Cátedra de Sustentabilidad y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC, quien además participó de los talleres de trabajo que integraron académicos, investigadores y estudiantes de las tres universidades para generar una agenda compartida frente a los ODS.

Durante los talleres se analizaron los principales desafíos para que las universidades puedan hacer contribuciones más sustantivas a los ODS y también las innovaciones que se podrían implementar para amplificar el aporte de las instituciones de educación superior en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la región. El trabajo interdisciplinario, la generación de un plan de ODS para las universidades y la generación de incentivos y fondos asociados a la investigación en este ámbito fueron algunas de las propuestas. 

En relación a la reflexión sobre cómo las universidades de La Tríada pueden colaborar para contribuir de manera conjunta en la agenda de los ODS, se concluyó que resulta fundamental profundizar la cooperación a través de proyectos conjuntos en esta materia y la creación de un sistema de seguimiento a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, se coincidió en que el intercambio de alumnos para el aprendizaje de prácticas sobre los ODS, el compartir conocimiento sobre experiencias en este ámbito y la comunicación son otros aspectos en los que las tres universidades pueden avanzar significativamente.

-    Ver ceremonia de inauguración

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.