Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-06Unos investigadores tienen una idea para nuestro gran problema con los antibióticos: glóbulos rojos «inteligentes»

Xataka |Un equipo canadiense de investigadores ha diseñado un ingenioso método para dispensar antibióticos en nuestro organismo. Se trata de utilizar glóbulos rojos capaces de circular por nuestro torrente sanguíneo hasta toparse con las bacterias buscadas y ahí liberar su carga mortal.

Ropa de camuflaje. Los glóbulos rojos son las células de nuestra sangre que transportan el oxígeno y el dióxido de carbono entre nuestros pulmones y el resto de las células de nuestro cuerpo. En su interior portan la proteína encargada de transportar estas otras moléculas, la hemoglobina. Una de las características de estas células que remarcan los expertos es su longevidad, y es que pueden pasarse unos 120 días recorriendo nuestro cuerpo.

Sin embargo, el nuevo desarrollo consiste en una técnica que permite abrir estas células, vaciarlas dejando solo su membrana exterior (liposoma), y rellenar ésta de moléculas de un antibiótico. La membrana se recubre con anticuerpos en su exterior para que esta “pseudocélula” pueda adherirse a la bacteria y pueda liberar su carga de manera eficaz y localizada.

Una medicación con punto de mira. Una vez la medicación está lista, se puede introducir en el torrente sanguíneo de los pacientes como si de glóbulos rojos convencionales se tratara. El estudio ha sido publicado en la revista ACS Infectious Diseases.

“Esencialmente, estamos utilizando glóbulos rojos para esconder este antibiótico dentro de forma que no pueda interactuar con las células sanas según surca el cuerpo” explica en una nota de prensa Hannah Krivic, quien ha liderado el estudio. “Diseñamos estos glóbulos rojos de forma que solo apunten a las bacterias a las que queremos que apunten”.

Última línea de defensa. La medicación con la que han realizado estas primeras pruebas es la polimixina B, un antibiótico de la familia de los polipeptídicos catiónicos que es utilizado tan solo como último recurso. El motivo es que causa importantes efectos secundarios, especialmente en los riñones. Utilizar un mecanismo tan especializado permitiría dosis más reducidas del tratamiento y unos menores daños colaterales.

Tiene la ventaja de no haber sido comprometido por la creciente tendencia a la resistencia de las bacterias a los antibióticos, lo que la ha convertido en una herramienta importante en la lucha contra las infecciones causadas por bacterias como la Escherichia coli (E. coli).

El problema con los antibióticos. Las bacterias resistentes a los antibióticos se están convirtiendo en una de las mayores amenazas para la humanidad. Antes del desarrollo de estos tratamientos las infecciones bacterianas suponían una fracción importante de las muertes en todo el mundo. Perderlos implicaría un considerable aumento de la mortalidad.

Saltar la barrera. Según el equipo encargado de desarrollar este nuevo mecanismo, utilizar glóbulos rojos pordía ayudarnos a superar una hermética frontera de nuestro cuerpo: la barrera hematoencefálica. Se trada de un mecanismo que cuenta nuestro cuerpo para aislar el cerebro de posibles patógenos y riesgos semejantes.

Esta barrera es un arma de doble filo que también aísla este órgano vital de posibles tratamientos que requiera en la lucha contra enfermedades como el cáncer. Esta nueva técnica podría ayudar a dispensar otros tratamientos en esta área del cuerpo.

El equipo también está involucrado en un trabajo que busca aprovechar este mecanismo de dosificación en otros campos de la salud como la inmunización. En un estudio publicado también este año en la revista PLOS ONE, los investigadores analizaron la posibilidad de introducir las proteínas exteriores del virus causante del Covid, SARS-CoV-2, dentro de las membranas de glóbulos rojos.

El largo camino por delante. Cabe recordar que el proceso hasta confirmar que estamos ante un tratamiento viable es largo e incierto. Una vez superados los ensayos en laboratorio comenzarán una serie de ensayos clínicos para comprobar primero que se trata de una estrategia segura, y después que resulta eficaz y eficiente a la hora de luchar contra las enfermedades que debe afrontar.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2023-02-01
Cómo hacer que los hidrogeles sean más inyectables

Un nuevo marco computacional podría ayudar a los investigadores a diseñar hidrogeles granulares para reparar o reemplazar tejidos enfermos.

2023-02-01
Etiquetas del mismo material que los envases para impulsar el reciclaje

Un informe de Planet Tracker aboga por que los fabricantes usen en sus etiquetas el mismo material que en el envase para facilitar el reciclaje en bucle cerrado y mejorar la oferta de plásticos recuperados.

2023-01-31
Estudio: La superconductividad se activa y desactiva en el grafeno de «ángulo mágico»

Un pulso eléctrico rápido cambia por completo las propiedades electrónicas del material, abriendo una ruta hacia la electrónica superconductora ultrarrápida, inspirada en el cerebro.

2023-01-31
El Proyecto REPurpose diseñará plásticos elastómeros seguros y sostenibles a partir del reciclado de residuos posconsumo

Encontrar un modo sostenible de conformar una economía de residuo cero es primordial para mantener un sistema de consumo consciente de los límites de nuestro planeta, en especial en el caso de materiales versátiles y tan extendidos como el plástico. En los próximos cuarenta años, se estima que el consumo global de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, el metal y los minerales doblará su cifra, lo que tendrá consecuencias negativas en los seres humanos y en el medio ambiente. La producción anual de plásticos es de casi 380 Mt y, para 2035, está previsto que se doble esa cifra e incluso se cuadruplique en 2050. Por esta razón, es necesario identificar soluciones que ayuden a usar los recursos de manera efectiva y eficiente para la producción de estos materiales.

2023-01-31
Aplican residuos del vino para eliminar metales pesados de aguas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz propone el uso de biomasa procedente de residuos agroalimentarios para la captación de minerales nocivos presentes en sistemas acuosos. Este procedimiento permite reutilizar los desechos de esta industria, sin necesidad de procesos complejos, en la remediación de ecosistemas.

2023-01-28
Convierten los residuos plásticos en nuevos productos de valor

Dar una nueva vida a los residuos plásticos sí es posible. Este es el objetivo de ‘MAREA Plastic’ – Malaga Reaction Against Plastic- un proyecto liderado por los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA Óscar de Cózar y Carmen Ladrón de Guevara, que, a través de un proceso de economía circular, transforma los desechos en nuevos productos de valor.