Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-31Urge conocer el “criollo” para optimizar producción del Hass

Agencia de Noticias UN |A pesar de ser tan antiguo e importante para la economía colombiana, el cultivo de aguacate se ha fortalecido e incrementado de forma desordenada, y por eso hoy se desconocen las características genéticas y fisiológicas de las variedades criollas, que suelen mezclarse (injertadas) con la variedad comercial Hass. Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se han dado a esta tarea.

En los últimos años el cultivo y la exportación de aguacate ha aumentado de manera significativa en el país. Según la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, dicha variedad ocupa el quinto lugar entre los productos agrícolas que más salen hacia mercados internacionales.

No obstante, pese a su importancia en la economía, el boom en la producción de este fruto en el país ha ocurrido de forma desordenada.

El profesor Carlos Felipe Barrera Sánchez, integrante del Grupo de Investigación en Mejoramiento y Producción de Especies Andinas y Tropicales de la UNAL Sede Medellín, explica que “lo que han hecho los productores ha sido conseguir semillas de cualquier tipo de árbol de aguacates criollos, las siembran para producir patrones y sobre ellos injertan la variedad Hass”.

Agrega que el árbol de aguacate tiene dos partes fundamentales: la copa –parte superior del árbol– y el portainjerto, que se relaciona con el sistema radical, es decir con lo que crece hacia abajo, las raíces.

“La primera tiende a ser siempre del cultivar llamado Hass, que ya viene de un proceso de mejoramiento genético hecho en Estados Unidos, pero el portainjerto o patrón, que suele ser criollo, no es bien conocido genéticamente ni se ha mejorado”.

Según el académico, “como no hay conocimiento genético sobre los materiales criollos, se presentan problemas como enfermedades en la planta, volcamiento de árboles o difícil adaptación a los suelos”.

Ante esta situación, el profesor Barrera y su colega Óscar de Jesús Córdoba Gaona, junto al Grupo de Investigación Ecofisiología Agraria de la UNAL Sede Medellín, emprendieron la tarea de estudiar estas variedades criollas aún desconocidas, un proyecto en el que han contado con el apoyo de la empresa exportadora Cartama SA.

“Hicimos distintas colectas de árboles en 20 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda. Ahora tenemos 300 individuos de los que estamos analizando sus caracteres tanto ecofisiológicos, –es decir cómo funcionan y responden al ambiente– como genéticos (qué heredan entre sí y cómo los afecta positiva o negativamente)”, indica el profesor Barrera.

Buscando patrones fuertes

Para seguir con su estudio, en la UNAL Sede Medellín se adaptó un invernadero en el que los individuos sobresalientes caracterizados en campo serán evaluados en una segunda fase, en especial aquellos con potencial para afrontar con más eficacia las enfermedades.

“Los inocularemos con un coctel de patógenos y evaluaremos, pues el objetivo final es seleccionar un portainjerto criollo idóneo que se adapte a las condiciones ambientales en las que se produce aguacate Hass en Colombia, que tenga resistencia a enfermedades y que se comporte bien fisiológicamente con las copas del Hass”.

Aunque la investigación sigue en fase de recolección de datos, su inicio es fundamental, ya que el primer paso para tener un buen cultivo es tener una buena semilla (material de siembra), y para garantizar esto hay que conocerla.

“Si no tenemos una buena semilla, probablemente no tendremos un cultivo con las condiciones para alcanzar el rendimiento deseado. De ahí la importancia de caracterizar y brindarles a los productores un patrón homogéneo, así obtendremos mejor rendimiento en un cultivo como el aguacate que dura tantos años, mínimo 15, y es clave para la economía colombiana”, subraya el profesor Barrera.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.