Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-29Uso de luz halógena optimizaría transformación de la arena para construcción

Agencia de Noticias UN |La arena, o agregado fino, es un recurso fundamental en la elaboración de morteros o concretos que se disponen para la construcción. Sin embargo, la pérdida de agua y de material es un impedimento durante dicho proceso. Una innovadora técnica emplea luz halógena para ahorrar hasta el 98% del tiempo, la energía y el material del recurso.

El mortero es una mezcla que contiene arena, agua y cemento, entre otros compuestos; se utiliza en la construcción de manera variada, pero sobre todo para el sostenimiento y revestimiento de muros de edificios, viviendas e incluso calles o autopistas.

En Colombia la elaboración de morteros se basa en la norma ASTM C128, con la cual se evalúa la absorción de agua de los áridos finos. Sin embargo, esta disposición presenta una dificultad al momento de obtener con precisión el valor de la absorción de agua y provoca una mayor pérdida de recursos durante su evaluación.

Viendo esta falencia, la ingeniera civil Diana Gómez Cano, estudiante de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, propone utilizar una técnica basada en luz halógena que permite ahorrar tiempo y recursos mediante el cálculo del valor de la absorción de agua (o humedad).

En comparacón con la norma estándar, al utilizar la técnica alternativa arrojó que se requiere un 25% menos tiempo, un 86% menos energía y se ahorró un 98% de material. Además, con el uso de luz halógena solo se requieren 20 g de arena, a diferencia de la norma estándar en la que se necesitan 1 kilo o 1.000 gramos.

Luz halógena, alternativa económica y ecológica

La técnica balance termogravimétrico de luz halógena (TBH), se presentaría como una alternativa al uso de la norma estándar colombiana (NTC 237) y la internacional (ASTM C128) que calcula el valor de absorción de agua.

“La relación entre agua y cemento en una mezcla de morteros es fundamental ya que esto es lo que permite que existan unas propiedades mecánicas funcionales para la elaboración de infraestructuras”, explica la estudiante Gómez.

Según la ingeniera civil, el uso de esta técnica resulta pertinente en un mundo donde a diario se plantean alternativas que permitan un mejor uso de recursos naturales. Sin embargo, enfatiza en que la TBH no reemplaza la normativa estándar, sino que podría complementarla.

Durante la investigación, en la que participaron estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia y de la Sede Medellín, se diseñó un software registrado como “Absortion Innovation”, de la UNAL.

El profesor Roberto Bernal, de la Sede Orinoquia, explica que “una vez dispuestos los 20 g de arena, se conecta la balanza que funciona con luz halógena y el programa informático mide en cuánto tiempo cambia la masa y la humedad”.

Agrega que “cuando hay un cambio en función del tiempo, se determina un punto de inflexión que está relacionado con la saturación”.

Paso a paso del desarrollo de la técnica

Para la investigación se establecieron tres objetivos: reducir el consumo de energía, la cantidad de muestra de agregado y el tiempo de la evaluación. Para lograrlo se desarrollaron dos fases.

La primera fase consistió en obtener la absorción del agua comparando la técnica alternativa con la norma estándar. “Aquí se encuentran valores más pequeños en la desviación estándar que con la técnica alternativa. Lo que evidencia que ofrece precisión de resultados” asegura la ingeniera Gómez.

Después se buscó analizar la optimización de recursos comparando ambas técnicas; así, se identificó que cuando se utiliza la TBH se reduce hasta en un 98% la cantidad de material que se necesita.

Esta investigación planea llegar a una segunda fase en la cual se logre estandarizar la técnica para su uso nacional e internacional en la ingeniería civil.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-11-25
Fraudes en cajeros automáticos se podrían predecir con estadística y algoritmos

Todos los días se presentan nuevas modalidades de robo, y el “cambiazo” es uno de los más frecuentes: los delincuentes bloquean el cajero automático y le cambian la tarjeta al usuario. Una investigación encontró que los algoritmos diseñados por medio de inteligencia artificial apoyados por modelos estadísticos serían la clave para predecir y prevenir este y otro tipo de fraudes.

2022-11-25
La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores

El gobierno de los Estados Unidos está decidido a recuperar espacios en los eslabones de la cadena global de valor (CGV) de semiconductores que a lo largo de las tres últimas décadas fueron ocupados por los países asiáticos. En esta guerra comercial se están empleando de forma agresiva instrumentos de política industrial que buscan un nuevo equilibrio productivo. Entender las fuerzas en despliegue y sus repercusiones es importante para países como México, que tienen mucho que ganar si saben mover sus fichas en el tablero de los semiconductores; este blog, habla sobre las posibles oportunidades.

2022-11-25
¿Qué es el blockchain y qué deberías saber sobre él?

Puedes conducir porque en algún registro figura que eres apto para ello; tu cita para el médico es ese día porque así aparece en otro y tu identidad, para el Gobierno al menos, es un conjunto de datos dentro de una base de datos. Con el dinero pasa igual. No guardas tu dinero en lingotes de oro, sino que lo guardas en el banco a cambio de un registro que dice que posees esa cantidad. Con ese registro puedes transferir tu dinero a otro banco, realizar compras por Internet o pedir un préstamo. La vida moderna se sustenta en la confianza, a veces por obligación, en las bases de datos basadas en blockchain.

2022-11-24
Una nueva prótesis robótica ligera permite subir escaleras y dar zancadas

Expertos de ingeniería biónica de EE UU han desarrollado una pierna para personas amputadas que reproduce la biomecánica de la rodilla, el tobillo y la articulación del dedo del pie. El nuevo dispositivo tiene el mismo peso y tamaño que las prótesis sin motor. Además, no necesita ser recargada durante varios días.

2022-11-24
Camino a la vacuna contra el cáncer

Usando la tecnología de ARNm que frenó al covid, se avanza en estudios para curar ciertos tipos de cáncer.

2022-11-24
Un equipo del CSIC visualiza en 3D la evolución temporal de la superficie del acero durante el procesado con láser

El trabajo liderado por científicos del Instituto de Óptica aporta nuevas claves sobre el procesado de metales por láser de femtosegundos mediante esta técnica.