Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-27Valorización de films multicapa al final de su vida útil para una economía circular

Aimplas |El pasado mes de junio, los socios del proyecto de CIMPA, “A CIrcular Multilayer Plastic Approach for value retention of end-of-life multilayer films”, se reunieron para inaugurar oficialmente este proyecto HORIZONTE 2020.

La falta de soluciones de reciclaje sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental hace que cada año haya 2,6 millones de toneladas de residuos de film multicapa sin valorizar , lo que a nivel económico hace que se pierdan más de 3000 millones de euros. Por todo ello, las soluciones innovadoras son esenciales para convertir una forma mayoritariamente lineal de gestionar este flujo de residuos en una completamente circular.

En términos concretos, el propósito de CIMPA es desarrollar una cadena de reciclaje para films multicapa posindustriales y posconsumo (procedentes de aplicaciones alimentarias y agrícolas) con la finalidad de retener desde un 12% hasta un 72% de su valor, basado en un enfoque sinérgico. Para ello se integrarán las siguientes tecnologías:

  • Clasificación innovadora de la composición (que combina la clasificación por marcas de agua digitales y NIR)
  • Reciclaje mecánico y físico (disolución)
  • Proceso de descontaminación
  • Soluciones para la mejora de propiedades (descontaminación avanzada basada en scCO2, ajuste de propiedades). Se ahorrarán hasta 2,34Mt anuales de materiales reciclados y se reintroducirán en la producción para sustituir a los materiales vírgenes.

Un objetivo clave del proceso general será producir materiales reciclados que cumplan con estándares agrícolas y aplicaciones en contacto con alimentos. CIMPA retendrá en la economía entre 0,300 millones de euros y 2,2 millones de euros anuales de valor procedentes de estos productos y reducirá las emisiones de CO2 en 2,1 millones de toneladas anuales, lo que equivale al 0,15% de las emisiones totales de CO2 de la UE.

Consorcio

Coordinado por IPC, Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites, los socios de CIMPA reúnen a cuatro organizaciones de investigación y tecnología con experiencia (IPC, AIMPLAS, VTT, TNO), dos proveedores de tecnología de vanguardia (PELLENC, FILIGRADE), una empresa de gestión de residuos y reciclaje (PAPREC), tres productores multicapa (LEYGATECH, EVERSIA, BARBIER), un instituto de estudios de actitud/ aceptación del consumidor (PROSPEX), una asociación que representa a la industria del reciclaje de plástico (EuRIC) y una empresa consultora (BENKEI).

Mediante el desarrollo de soluciones de reciclaje innovadoras para películas multicapa, CIMPA contribuirá a la consecución de los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Plásticos de la UE.

La participación de AIMPLAS en el proyecto CIMPA se centrará en el tratamiento y descontaminación de los films a escala piloto. El centro tecnológico aportará su experiencia en la elaboración de expedientes EFSA, contaminación controlada (Challenge Tests) y técnicas de descontaminación, tanto convencionales como avanzadas.


 Este proyecto está financiado por la Unión Europea, bajo el programa “Horizon 2020 research and innovation programme”, con el número 101003864.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.