Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-21Venden pulseras para limpiar el plástico de los océanos

Blogthinkbig |La iniciativa se fundó en 2017 y ya ha recogido más de 8 millones de libras de basura. Operan en Bali y en Haití, también en Florida, y tienen previsto empezar a hacerlo en Guatemala.

4ocean es una iniciativa de dos jóvenes americanos, Alex Schulze y Andrew Cooper, para limpiar el plástico de los océanos. Empezaron en 2017 en Bali, tras ver la gran cantidad de residuos que flotaban en el mar mientras hacían surf.

Preguntaron a los locales para conocer si no se limpiaba el agua y su respuesta les sorprendió: se había limpiado hace tan solo unas horas. Alex Schulze y Andrew Cooper se dieron cuenta de la magnitud del problema y decidieron tomar cartas en el asunto para resolverlo.

Pulseras para costear el proyecto

Inspirados en marcas de moda y productos de estilo de vida decidieron fabricar pulserasy venderlas al público general. Tienen un precio de 20 dólares. Por cada pulsera, se comprometieron a sacar una libra de plástico del agua.

Con el dinero recaudado, empezaron a pagar a capitanes de barco y pescadores locales para que capturaran los residuos con sus redes. De esta forma, y según han ido creciendo, también destinan estos fondos a organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican al cuidado del océano y generar una infraestructura organizada que les permita continuar creciendo en el futuro.

Recientemente, y dado el éxito de las pulseras, también comercializan otro tipo de productos, como camisetas y gorras, que puedes encontrar en su página web. Comprándolas, dicen, sus clientes ayudan a limpiar el plástico de los océanos y, además, fomentan la creación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades.

Sus áreas de acción

Actualmente, se centran en dos países. En Haití, con 81 trabajadores y 8 capitanes de barco; y en Bali, con 67 trabajadores y 5 capitanes de barco. También actúan en Florida, donde está su sede. Allí, cuentan con 20 trabajadores y 12 capitanes de barco. Casi 200 personas trabajando en la organización, que próximamente serán más, puesto que tienen previsto empezar a funcionar en América Central, desde Guatemala.

En total, en su página web informan de que en estos tres años han quitado más de 8 millones de libras de basura. Y pese a que nos parezca una cantidad muy notable, aseguran que no pararán hasta que deje de haber plástico en los mares.

A continuación, podemos ver un vídeo que refleja el trabajo que realizan en Haití.

Otros retos y actividades

Su proyecto está teniendo una gran respuesta. Por esta razón, además de la limpieza de residuos, impulsan y colaboran con otros desafíos, relacionados con el cuidado de la fauna y la flora. Los podemos seguir en el apartado de «Blog» de su página web. Por ejemplo, uno centrado en la conservación de los tiburones.

En Movistar+ tienes disponible un documental sobre la contaminación: «Guerra al plástico».

Escrito por: Javier Menéndez Sánchez

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.