Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-25Ventanas solares, el avance más reciente de la energía solar

Blogthinkbig |¿Sabías que la generación de energía a partir de fuentes renovables crecerá en un 50 % en 5 años? Específicamente, la instalación de paneles solares representará hasta el 60 % en este aumento. Esto se debe a que la energía solar puede ser aplicada a distintos ámbitos. Por ejemplo, vivienda, transporte, alumbrado público y tecnologías como las ventanas solares.

Además, es un recurso inagotable y sostenible que no genera contaminantes. Esto es motivo suficiente para que científicos de todo el mundo estudien las posibilidades de aprovecharla al máximo. Tal es el caso de los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) que han desarrollado ventanas solares. Descubre más al respecto a continuación.

¿Qué son las ventanas solares?

Las ventanas solares son básicamente un material solar transparente que se aplica a una ventana. Se trata de un invento por parte de investigadores de la MSU, en Estados Unidos.

Se considera que este sistema podría generar tanta energía como los paneles solares convencionales. De hecho, su funcionamiento es similar a las placas fotovoltaicas de techo. En este sentido, recolecta la luz solar para convertirla en energía. Todo esto en superficies de vidrio transparente.

¿Cómo funcionan?

En principio, estos paneles transparentes emplean moléculas orgánicas para absorber longitudes de onda de luz infrarroja y ultravioleta que no son visibles a simple vista, similar a las celdas de Grätzel. Como parte de este proceso, esta luz se transforma en energía eléctrica.

Desde el 2020, se tiene antecedentes de ventanas solares transparentes. Sin embargo, en este caso la novedad consiste en que las moléculas orgánicas son generadas por los investigadores de la MSU.

En este sentido, estas placas destacan por convertir una simple superficie de vidrio en una celda fotovoltaica. En cuanto a sus características, se pueden definir como una placa delgada, similar al plástico y 100 % transparente.

Por otro lado, se espera a futuro que pueda ser empleada tanto en ventanas de edificios como en ventanas de coches. Cabe destacar que no interrumpiría la vista a través del cristal.

Por ejemplo, los edificios con vidrio en sus fachadas para iluminar el interior son el escenario perfecto para estos novedosos paneles solares. Esto debido a que se podría aprovechar toda la energía solar que reciben.

ventanas solares

Esta evolución conlleva grandes beneficios para reducir el uso de los combustibles fósiles y apostar por la sostenibilidad. Aquí los más resaltantes:

  • Se trata de una tecnología que se podría aplicar en cualquier superficie de vidrio. A diferencia de los paneles convencionales que requieren de mayor espacio para su instalación.
  • En comparación a otras alternativas, su principal aporte es que, al ser un panel solar transparente, facilita nuevas aplicaciones.
  • Sus nuevas aplicaciones podrían representar una funcionalidad adicional en edificios, automóviles y electrónica móvil.

Proyecciones a futuro

Según Richard Lunt de la MSU, solo en Estados Unidos hay aproximadamente 7000 millones de metros cuadrados de superficie de vidrio. En este sentido, la aplicación de los paneles transparentes podría satisfacer hasta el 40% de la demanda eléctrica en dicho país. Incluso podría acercarse a un 100% si se mejoran los métodos de almacenamiento de la energía.

Sin embargo, en la actualidad esta tecnología tan solo se encuentra en un tercio de su potencial. Es por esto por lo que sus creadores siguen trabajando para afrontar sus limitaciones. Y aunque podría representar un gran avance para la humanidad, las ventanas solares aún no pueden reemplazar a las placas solares convencionales. En resumen, estas placas transparentes se convierten en una oportunidad para crear ventanales capaces de generar energía solar. Un objetivo prometedor para aprovechar al máximo este recurso inagotable.

Moncho Terol

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2023-02-03
AIMPLAS participa en un proyecto que desarrollará un revolucionario tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido para la industria aeronáutica

En septiembre de 2019, las Naciones Unidas anunciaron la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul para reforzar la cooperación internacional entorno a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación en el aire, una acción en línea con el objetivo de neutralidad climática y sostenibilidad de la UE. De hecho, el Pacto Verde Europeo establece la necesidad de reducir las emisiones del transporte en un 90 % para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). En 2017, el sector de la aeronáutica fue responsable del 3,8 % del total de emisiones de CO2 y genera el 13,9 % de las emisiones del transporte, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero tras el transporte por carretera.

2023-02-03
Hacia el tránsito seguro a las energías renovables en San Andrés

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no es ajeno a la imperiosa necesidad que tienen Colombia y el mundo de hacer un tránsito sostenible hacia las energías renovables. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe y Eedas SA, la empresa de energía del departamento, firmaron una alianza para formar a un grupo de magísteres cuyas investigaciones aporten a este trascendental desafío.

2023-02-02
¿Por qué no podemos usar la energía geotérmica en todas partes?

Cuanto más nos adentramos en la Tierra, más aumenta el calor. ¿Entonces por qué no se aprovecha este calor en todas partes? Nuestro experto, Philippe Dumas, nos revela la cruda realidad.

2023-02-01
Energías renovables, más allá del potencial, se requiere tecnología y financiación

Además de hidroeléctrica, solar y eólica, Colombia tiene un gran potencial en la generación de energía a partir del calor interior de la tierra -geotérmica- o la que se produce a partir de la fuerza de las olas -undimotriz- y las mareas -mareomotriz-. Pese a que estas, también podrían trazar un camino hacia la transición energética, el país afronta retos como el desarrollo de la tecnología y la reducción de costos.

2023-01-31
Alemania desea a Chile como socio para consolidar independencia de combustibles rusos

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes que Chile es un "socio deseado" para avanzar hacia la transición verde y que podría ayudar a Alemania a consolidar su independencia del gas y el petróleo rusos.

2023-01-30
Producción de Hidrógeno verde como fuente de energía limpia y renovable

El aumento continuo de la población mundial, en conjunto con las problemáticas ambientales y climáticas, genera que año tras año se necesite un aumento en la producción de energía limpia y renovable. Durante los últimos años, se ha estado utilizando hidrógeno en procesos industriales de metalurgia, química y como hidrógeno verde. Su alto potencial como vector para generar energía eléctrica, mecánica y térmica de manera limpia y renovable lo ha configurado como uno de los elementos potencialmente aptos para resolver las problemáticas ambientales y climáticas.