Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-21Veolia comienza a producir electricidad con el biogás generado en sus vertederos de Brasil

Residuos Profesional |La captación de biogás en los vertederos de la compañía en el país carioca evitará la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de metano.

La multinacional de gestión de residuos, agua y energía Veolia ha puesto en producción tres nuevas plantas de energía termoeléctrica en tres de sus vertederos en Brasil. Estas unidades producirán 12.400 kW de electricidad renovable a partir de biogás producido por la descomposición de residuos orgánicos, lo que permitirá satisfacer las necesidades de electricidad y calefacción de unos 42.000 habitantes del país. Las nuevas plantas están localizadas en Iperó, región metropolitana de Sorocaba, en Sao Paulo y en Biguaçu, provincia de Santa Catarina,

La conversión en energía de este biogás no utilizado previamente contribuirá a una mejor recuperación de los residuos. Veolia también se enfoca en la valorización de este recurso energético para incrementar la cuota de las energías renovables en el mix eléctrico y reducir, de este modo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Más respetuoso con el medio ambiente que los combustibles fósiles para la producción de electricidad, el biogás se genera a partir de residuos orgánicos de origen animal, vegetal o industrial. Se trata de un recurso energético estable y previsible. Su recuperación energética permite así cerrar el circuito local de la economía circular y, además, contribuye de forma considerable a la reducción del cambio climático:

  • Reduce los GEI mediante la destrucción adecuada del metano (gas que contribuye en gran medida al calentamiento global, 28 veces el CO2) generado por los residuos.
  • Sustituye los combustibles fósiles para la generación de energía por electricidad renovable producida en la planta, lo que evita su extracción y quema.

Según la empresa, en 2021, la captación de biogás en los vertederos de Veolia en Brasil evitará que 45.000 toneladas de metano lleguen a la atmósfera, que equivalen aproximadamente a 1,26 millones de toneladas de CO2.

“Como líder mundial en la transformación ecológica, Veolia se compromete a maximizar la recuperación energética del biogás producido en sus plantas con un enfoque de economía circular, además de contribuir a la mitigación del cambio climático”, declara Pedro Pradanos, CEO de Veolia Brasil.

«Veolia también está barajando otras soluciones para mejorar el biogás en el país, especialmente a través de la producción de biometano, que se puede utilizar en la red de gas natural o como combustible para vehículos de motor”, añade. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.